Blog

¿Por qué Pareto puede ayudarte a mejorar tus finanzas?

El Principio de Pareto, también conocida como la regla 80/20, es uno de esos extraños fenómenos de la humanidad que sirven para explicar casi cualquier cosa.

Es un principio muy fácil de entender: el 20 por ciento de las causas generan el 80 por ciento de las consecuencias y aunque este principio se basa en observación empírica nunca deja de sorprender como las cifras se acercan a la regla 80/20 cuando se hace una medición

Por ejemplo, en los negocios, muchas empresas descubren que el 20% de sus clientes generan el 80% de sus ventas, o que el 80% de las quejas de calidad provienen del 20% del total de las áreas de una empresa.

Cuando se hace un análisis basado en este principio, la conclusión sobre las acciones a seguir es sumamente estimulante porque simplifica nuestro esfuerzo al máximo: si nos concentramos en el 20% de algo seremos capaces de general el 80% de los resultados esperados.

Si volvemos al ejemplo de una empresa, esto significa que sólo nos concentramos en el 20% de las empresas más importantes seremos capaces de cumplir con el 80% de nuestra meta de ventas.

¿Y nuestras finanzas personales?

Todo depende del enfoque, en ocasiones pensamos que todos nuestros gastos están compromeditos y que no se pueden reducir. Pero normalmente llegamos a estas conclusiones con una suma rápida y con una fuerte dosis emocional. El limitar nuestros gastos nos genera un sentimiento de pérdida e inseguridad, por lo que preferimos concentrarnos en ver la forma de obtener más dinero aunque sea con recursos que no son nuestros, es decir, con un crédito que no sabemos en el fondo como lo pagaremos.

Malos hábitos en finanzas personales

Si analizamos nuestros malos hábitos en relación con los gastos innecesarios, podremos descubrir que si controlamos el 20% de estos gastos podremos reducir el 80% de nuestros excesos. ¡Solo eso!

Si lo analizas a detalle el esfuerzo es muy poco para lograr resultados contundentes.

El confinamiento nos ha demostrado que hay muchas actividades que se pueden dejar de hacer porque loas hacíamos en automático como:

-Viajes innecesarios a otros oficinas o sitios que implican gastos de transporte

-Ropa para estar a la moda

-Visitar lugares de moda para luego comentarlos a los demás como restaurantes o espectáculos.

-Si liquidamos el 20% de nuestras deudas, podremos ahorrarnos el 80% de gastos en intereses más caros

-El 20% de nuestros gastos totales puede estar consumiendo el 80% de nuestros ingresos

Cada persona tiene retos diferentes en sus finanzas, por lo que no podemos generalizar. solo tu sabes cuales son esos gastos que realizas por motivos emocionales y no por una necesidad real.

Buenos hábitos en Finanzas Personales

En realidad todos los retos que no podemos salvar son el el fondo barreras mentales que si la superamos, seremos capaces de reorientar el 80% de nuestros excedentes financieros a actividades productivas o al ahorro.

Si desarrollas hábitos de riqueza las cosas pueden cambiar por completo

-Por ejemplo es posible que el 80% de tus gastos más importantes yvitales puedan resolverse con el 20% si haces un uso racional de tus ingresos y piensas la forma en como puedes ahorrar en la comida, evitar el desperdicio y ver que cada cosa que tienes tuvo un valor económico que pudiste convertirlo en ahorro.

-La cultura del consumo nos ha educado que muchas cosas deben tirarse porque ya no sirven o porque tienen demasiado tiempo de haberse adquirido, son antiguas o aparentemente obsoletas

Sin embargo si lees las historias de las personas que han logrado construir una riqueza en su vida, ellos ven las cosas de forma diferente. El primer paso es que nunca gasta más de lo que tienen y que logran definir con mucha claridad aquellas pocas inversiones que le pueden dar el 80% de sus ingresos

Cuando aplicas esta regla a lo que quieres resolver, descubres que sólo tienes que concéntrate en muy pocas cosas para lograr grandes resultados

Imagen de Achatnia

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.