Blog

5 pasos para arruinar tu calificación en buró de crédito

Mucha gente con experiencia sabe que destruir es más fácil que construir. Lo primero se hace fácil, no hay que tener cuidado con nada, solo derrumbas y destruyes lo que está hecho. Por el contrario construir requiere de planeación, cuidado, esmero, atención y tiempo.

En lo que se refiere al perfil de crédito, es lo mismo. Arruinar la reputación crediticia es más fácil que construirla. Se requieren de muchos años, créditos y pagos puntuales para alcanzar una buena calificación de crédito, la cual se puede destruir con acciones que creemos inofensivas pero que son altamente dañinas.

Por supuesto, una vez que sepas cuáles son estos sencillos y malos pasos estarás mejor preparado para evitarlos y continuar mejorando tu crédito.

1. Mantener altos los saldos de la tarjeta de crédito

Uno de los factores más influyentes en la calificación crediticia son los saldos de crédito revolventes en relación con el límite de crédito. No importa que tan puntual seas, si tu deuda está cerca del límite de crédito esto es un foco de alerta para los analistas de crédito, quienes además de consultar tu buró de créidto, estudian como manejas tus límites de crédito, sin que importe mucho que tan puntual y responsable eres con el pago, mantenerte el límite en tus créditos, hablan de un uso inadecuado de del crédito y tu calificación va a la baja. Ya hablamos en un artículo anterior sobre la importancia de conocer el nivel de uso de la deuda, lo recomendamos consultar para ampliar este punto.

2. Pagos tardíos

Esto es aún más importante que mantener sus niveles de deuda bajos. De hecho, lo más importante que puedes mantener tu calificación de crédito es hacer tus pagos a tiempo. Un solo pago perdido podría afectar de forma importante la calificación de tu cuenta, así que presta mucha atención a las fechas de vencimiento. Ni importa que este pago sea de un día de retraso o de 5, los retrasos tienen un enorme peso en la calificación de los¿ buró de crédito.

3. Solicitar varias tarjetas de crédito a la vez

Cuando solicitas una tarjeta de crédito o un préstamo, el acreedor potencial va consultar tu reporte de crédito. Estas solicitudes que tienen como fin de extender el crédito se consideran consultas duras, es decir son tomadas en cuenta porque afectan la capacidad de uso del crédito (mencionado en el punto anterior) y si son muchas solicitudes en un periodo de tiempo relativamente corto, se consideran una alerta de que el solicitante del crédito pueda rebasar su capacidad de pago. Entonces su calificación de crédito se verá afectada seriamente. No todas las consultas al reporte de crédito afectan la puntación, cuando se está revisando una cuenta, o el usuario hace una consulta a su propio reporte, son ejemplos donde no se afecta la calificación.

4. Cancelación de Tarjetas de Crédito

Esto se explica muy fácilmente si se recuerda la definición de "uso del crédito". Cuando se cancela una tarjeta de crédito, el límite de crédito al que tenemos acceso se reduce, aumentando el porcentaje del uso del crédito. Así que si no deseas utilizar una tarjeta de crédito, lo aconsejable es guardarla bien y recordar que cada año se debe pagar la anualidad. La "edad" de las tarjetas de crédito también cuenta y es mucho mejor mantener el crédito de las tarjetas más viejas. Hacer esto mantendrá su calificación de crédito en buena forma

5. No vigilar tu reporte de crédito

Este punto se escapa, sin lugar a dudas, de tu control, pero el robo de identidad puede dañar tu capacidad de crédito seriamente, Recuerda que un estafador puede abrir cuentas a tu nombre o ejecutar una gran compra a cargo de una tarjeta de crédito robada. Si no se detiene a tiempo tendrá que aclarar con todas las instituciones de crédito que ha sido víctima de robo de personalidad. Lo cual llevará tiempo, dinero y mucho trabajo para demostrar que no fuiste tú realmente el que hizo ese engaño a tu nombre. Las recomendaciones para evitar esto son las que hemos reiterado cada vez que nos es posible: cuidar a quien le damos información personal y estar al pendiente de nuestro reporte de crédito con los servicios de aviso que ofrecen las Sociedades de Información Crediticia que todos conocemos mejor como buro de crédito, son dos empresas que tienen este nombre génerico.

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.