Blog

Las desventajas de no tener buró de crédito

"Te borramos del buró", claman muchas empresas que se dedican a timar a las personas con la falsa promesa eliminar el expediente de crédito de las personas que tienen adeudos vencidos.

Imposible borrarte del buró de crédito

Que desaparezcan los registros de una Sociedad de Información Crediticia (SIC) es imposible si tiene adeudos pendientes, y es también casi imposible si no tiene adeudos. Para que un expediente sea archivado como inactivo deben de dejar de tener créditos, no tener que presentar ningún pago de impuesto, no tener ninguna propiedad mueble o inmueble, no estar suscrito a ningún tiempo de servicios de pago regular como teléfono, cable o servicio de gas natural y esto durante más de una década. Cualquier tipo de trámite que implique un aviso a un buró de crédito, reactivará el expediente.

Lo que sí es probable es que haya personas adultas que nunca hayan hecho una acción de las arriba mencionadas y que por lo tanto no exista ningún registro suyo en las SIC, es decir que no tengan expediente de crédito-

El riesgo de no estar en el buró de crédito

Esto puede parecer conveniente para muchos, pues consideran que, si no hay registros, no tienen beneficios, pero tampoco tienen ningún problema. Esta idea, desafortunadamente muy generalizada, es errónea.

Lo que ocurre en la realidad es que, en efecto, no gozan de ningún beneficio, pero si corren más riesgo que las personas que están registradas.

La razón la hemos repetido en varias ocasiones. El valor de la identidad de una persona en el mercado negro para realizar actividades ilícitas no depende del dinero o recursos que tenga el dueño legal de su identidad, sino de la cantidad de datos disponibles para llevar a cabo el robo de la identidad.

El hecho de que una persona no esté registrada en una SIC facilita el proceso de robo de identidad pues todo lo que se haga ilícitamente en nombre de esta persona se hará sin obstáculos, ya que su expediente está totalmente limpio y el dueño de los datos no tendrá manera de enterarse en mucho tiempo.

Además, el hecho de que la persona víctima del robo de identidad piense que no tiene riesgos, no vigilará la seguridad de sus datos. Adicionalmente, no hay manera de que las autoridades fiscales o las instituciones bancarias tengan modo de avisarle, debido a que es de esperar que los autores de los ilícitos registren otras direcciones para evitar que el dueño de la identidad se enteré que estén pidiendo créditos a su nombre o incluso realizando actividades de tipo fiscal.

Sin buró de crédito también pierdes oportunidades y comodiad

A esto deben de sumarse los inconvenientes que tendrá la persona que no cuente antecedentes con ningún registro en una SIC

-Cualquier tipo de crédito se le dificultará, pero especialmente los que son más importantes para una persona como los hipotecarios o los automotrices. Estos créditos son otorgados a personas que han demostrado con experiencia su compromiso de pago.

-Debido a que no acumula experiencia, su calificación crediticia es baja. El aumento del valor de su score de crédito tardará muchos años en ocurrir, debido a la inexistencia de datos que acrediten su responsabilidad y compromiso de pago.

-Ofertas de boletos de avión, pagos de hoteles y compras por internet no se pueden realizar si no se cuenta al menos con una tarjeta de débito, lo cual tiene sus riesgos para realizar los pagos. Es mejor contar con una tarjeta de crédito, que tiene mayores mecanismos de seguridad

No tener datos en un buró de crédito no es un motivo de orgullo, sino de preocupación. Pues -como ya hemos explicado- los riesgos son mayores.

Lo mejor es tener un uso moderado del crédito y revisar regularmente tu expediente en los buró de crédito para conocer tu estatus y dormir tranquilo de que nadie está sacando provecho de tu nombre

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.