Blog

Guías sobre finanzas personales

Cada vez que analizamos servicios financieros, problemas con usuarios o retos de desarrollo un tema emerge de forma inevitable, la necesidad de que el usuario esté informado para que tome mejores decisiones.

En el campo de las finanzas personales, el reto de informar parece simple: basta publicar información sobre finanzas personales, pero no es así.

Es todo lo contrario, en primer lugar, porque la industria evoluciona muy rápido y es altamente especializada, lo que ha provocado el uso de tecnicismos que no sean claros para el usuario de este servicio y apenas empieza a entenderlos cuando llegan otros nuevos.

En segundo lugar, porque en nuestra cultura la formación en finanza personales no es popular. Existen mitos sobre el dinero y exceso de confianza en el papel de las autoridades y en la seriedad de los bancos. En términos generales la gente no se informa sobre finanzas personales a pesar de que está tomando decisiones sobre esta materia todo el tiempo.

En esta semana nos preguntamos sobre la oferta que tiene el consumidor para mantenerse informado y encontramos muchos esfuerzos.

Por supuesto no están todos los que son. Nos concentramos en los más populares en el mudo virtual y que se enfocaban en fianzas para el consumidor y no ha información sobre finanzas, valores y tipos de cambio.

Debido a que pensamos que es más importante la calidad, que la cantidad, no tomamos en cuenta la popularidad, es decir en el número de seguidores. Esto es porque puede ser que los mejores esfuerzos nadie los conozca. A Vive con Crédito le pareció más importante la claridad y valor de los mensajes y de la misión del esfuerzo de información. Curiosamente este segundo aspecto fue difícil de encontrar en algunos casos.

A pesar de no tomarse en cuenta, en algunos casos su posición de calidad coincide con su posición de cantidad, lo que refuerza que son temas que están bien estructurados y que a la gente le hace sentido.


Guías sobre Finanzas Personales

Rank Nombre Enfoque Financiamiento
1
Pequeño Cerdo
Capitalista
Sofía Macías Lieceaga es autora de un betseller que le ha permitido posicionarse en el mundo de las finanzas personales
Libros
Agendas
Tallerse
2 El Peso
Nuestro de
Cada Día
Isela Muños fue una compradora compulsiva que salio de sus problemas y ofrece su experiencia para ayudar a otras personas
Libro
No es claro
si cobra terapia
3 Cooltura
Financiera
Finanzas personales en un lenguaje cotidiano apto para Millennials y Centennials
Talleres y
Conferencias
4 Quo Protv
Pepe Sarabia ofrece consejos sobre finanzas personales, negocios e inversiones
Cursos, Asesorías y venta de Cashflow
5 Omar
Educación
Financiera
Enfoque a finanzas personales e inversiones, se promueve como influencer
Mentorías, asesorías de inversiones y venta de libros
6 Blog de
Finerio
Ofrece App gratuita para administración de finanzas personales, inteligencia artificial
Analizan transacciones de 12 bancos, procesan los datos y vender servicios a bancos
7 Blog de
Kardmartch
Respuestas a preguntas sobre productos financieros
Parocinado
8 Blog de Coru
Servicio educativo de Coru sobre finanzas personales
Patrocinado
9 Servicio de Información
de Rankia
Webinars, cursos, videos, articulos sobre tendencias y productos financieros diversos
Patrocinado
10 Finanzas
Prácticas
Servicio educativo de Visa que ofrece consejos sobre créditos y productos financieros
Patrocinado
11 Cesar Dabian
Enfoque a emprendedores
Conferencias, talleres, programas de simulación
12 Eduardo Rosas
Youtuber con estudios en Finanzas y Banca que comparte lo que aprende
No es claro, probablemente publicidad
13 Equidad
Financiera
Educación y asesoría financiera pra mujeres
No es claro
14 PractiFinanzas Su sección de "Quienes Somos" no funciona, varios autores hablan sobre finanzas personales
Publicidad
15 Diplomado de
Educación
Financiera
Curso en Línea Gratuito para adquirir conocimiento y aprovechar servicios financieros
Presupuesto Público

comentarios


La importancia de la fuente de financiamiento

Este tipo de guías informativas requieren de esfuerzo y dedicación que exigen recursos. El acceso a estos recursos determina la objetividad de la información. No es lo mismo un blog que promueve los servicios de una empresa, que el de un analista que vive de la adquisición por parte del consumidor de la información que genera. El primero tiene el riesgo de tener un sesgo en su calidad de información, el segundo se debe a su lector y está más obligado a ser favorecer los intereses del consumidor

Pero el reto no es fácil para los independientes. El modelo de negocios de los medios informativos se ha resquebrajado en todos los ámbitos. Si la industria quiere apoyar a estos informadores lo tendría que hacer con publicidad sin condiciones. Podrían estarlo haciendo, pero a través de las plataformas de las redes sociales, en donde se exige justamente la cantidad como parámetro de calidad.

Por esta razón el tema del financiamiento prevaleció sobre la calidad informativa por sí misma, debido al tema del riesgo del sesgo del que hablamos anteriormente. Esto explica porqué sitios con gran calidad informativa como Finerio, Coru o Rankia ocuparon un lugar menos importante que los independientes que buscan posicionarse con el apoyo de los consumidores.

Esto trae retos para el consumidor, pues requiere, si quiere estar mejor informado, está obligado a ver varios de estos sitios para tener un panorama más completo.

Los sitios de independientes que están después de los patrocinados se debe a dos razones principales, su misión no es clara en los medios de información que usan, o el manejo de su información está basada en el concepto de “riqueza rápida” que tanto se usa en el mundo, pero que no nos parece recomendable desde el punto de vista informativo.


Pequeño Cerdo Capitalista

Sofía Macías Liceaga. a autora de muy popular libro “Pequeño Cerdo Capitalista” es sin duda la mejor guía de finanzas personales de este listado. Con un lenguaje informal Macías ha logrado posicionarse como una consejera sobre finanzas independiente lo que hace a través de nuevos libros, videos, conferencias y otros productos. Su modelo de negocio es muy claro lo que es un aval de la calidad de sus consejos, lo que se refleja en sus números


El Peso Nuestro de Cada Día

El abismo que hay entre el primero y segundo lugar es enorme. Lo que habla de la dificultad de negocios que presenta este nicho de mercado. Isela Muñoz, la autora de esta guía, tiene una historia interesante: fue una compradora compulsiva que tardó cuatro años en salir de deudas. Su experiencia la plasmó en un libro y en su sitio web anuncia asesorías personales, pero no está claro si son gratuitas o parte de su modelo de negocio. Debido a sus antecedentes, la visión de Isela Muñoz es crítica en relación con el crédito.


Cooltura Financiera

Daniel Urías se lanza a promover la cultura financiera en un lenguaje verbal y gráfico enfocado a Millennials y Centennials. Su modelo de negocio se basa en talleres y conferencias, lo que es un aval de la calidad de su contenido. Su enfoque es claro y preciso, sin tener que ser formal, lo que es una corriente de frescura informativa en un ambiente caracterizado por la formalidad y el uso de tecnicismos.


Mención especial: Finerio

Aunque esta plataforma ocupa un distante sexto lugar, básicamente por el sesgo que implica su modelo de negocio, es importante hablar de esta plataforma. Lo que se ve de información sobre finanzas de este sitio es apenas la punta de un iceberg de un modelo de negocios que actualmente ocupa ya predominancia por la cantidad de recursos que ya es capaz de obtener y en donde la materia prima de la venta está generada por sus datos personales.

Pero no nos rasguemos las vestiduras, Finerio es el mejor ejemplo de cómo serán los sistemas de información del futuro. A través de una aplicación que ofrece servicios gratuitos al consumidor, este sistema se conecta con instituciones financieras a través de las cuentas bancarias de sus usuarios básicamente para captar información. Se trata de una combinación de Big Data con inteligencia artificial, lo que le permite generar información de valor para instituciones que están ávidas de entender a su consumidor para ofrecerle mejores servicios. Esto convierte en Finerio en un modelo de negocios que prevalecerá en el futuro, pues al final hasta el consumidor, cuyos datos se ponen a la venta, sale ganando al recibir ofertas de mejores servicios, más adaptados a sus necesidades reales.


Recomendación

Como dijimos a principio de este post, el consumidor que quieres estar informado debe consultar más de una fuente, algunos tendrán falta de información y otros sesgo informativo, pero al leer diferentes puntos de vista se puede tener una visión más objetiva y conveniente para sus intereses personales.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.