Blog

Cómo mantenerse motivado en la vida y el trabajo

¿Por qué es posible para unas personas mantenerse motivadas para alcanzar sus objetivos, pero no lo es para otras? ¿Por qué decimos que queremos algo, pero renunciamos a ello después de unos días?

Los científicos han estado estudiando la motivación durante décadas. Aunque todavía hay mucho que aprender, uno de los hallazgos más consistentes es que tal vez la mejor manera de mantener la motivación es trabajar en tareas de "dificultad simple manejable"

Los seres humanos amamos los desafíos, pero sólo si estamos dentro de la zona óptima de dificultad.

Por ejemplo, imagina que estás jugando tenis. Si intentas jugar un partido contra un niño de cuatro años de edad, rápidamente se convertirá en aburrido. Ganar es demasiado fácil.

En el extremo opuesto del espectro, si intentas jugar un partido serio contra un jugador profesional de tenis como Roger Federer o Serena Williams, te encontrarás desmotivado por una razón diferente. El partido es demasiado difícil.

Tareas manejables

Comparar estas experiencias al jugar al tenis contra alguien que es tu igual. A medida que avanza el juego, puedes ir ganado algunos puntos y perdiendo otros. Tiene la oportunidad de ganar el partido, pero sólo si realmente lo intentas. Tu enfoque se estrecha, las distracciones se desvanecen, y te encuentras totalmente abocado a la tarea en cuestión. El reto al que enfrentas es "manejable." La victoria no está garantizada, pero es posible.

La ciencia ha encontrado que tareas como éstas -las "manejables", son las más propensos a mantenernos motivados en el largo plazo.

Las tareas que están muy por debajo de tus capacidades actuales son aburridas. Las tareas que están significativamente más allá de sus capacidades actuales son desalentadoras. Pero las tareas que están justo en la frontera del éxito y el fracaso son muy motivadoras para nuestros cerebros humanos. No queremos nada más que para dominar una habilidad más allá de nuestro horizonte actual.

La regla consiste en reconocer que los seres humanos experimentan la motivación pico cuando trabajan en las tareas que están justo en el borde de sus capacidades actuales. No demasiado duras. No demasiado fáciles.

Nivel adecuado de felicidad

Si deseas aprender cómo mantener la motivación para alcanzar tus objetivos, existe una segunda pieza del rompecabezas de la motivación que es crucial entender. Tiene que ver con el logro de esa mezcla perfecta de trabajo duro y la felicidad.

Se ha encontrado que trabajar sobre los retos en un óptimo nivel de dificultad no sólo puede ser motivador, sino también se convierte en una importante fuente de felicidad. El psicólogo Gilbert Brim dice: "Una de las fuentes importantes de la felicidad humana está en trabajar en las tareas a un nivel adecuado de dificultad, ni demasiado duro ni demasiado fácil."

Esta mezcla de felicidad y el máximo rendimiento a veces se conoce como flujo, que es lo que los atletas y artistas experimentan cuando están "en la zona." El flujo es el estado mental que se experimenta cuando usted está tan concentrado en la tarea a mano que el resto del mundo se desvanece.

Para llegar a este estado de máximo rendimiento, sin embargo, no sólo se necesita trabajar en los desafíos en el adecuado grado de dificultad, sino también medir tu progreso inmediato.

Verse a sí mismo progresar en este momento es muy motivador.

En otras áreas de la vida diferentes a un juego de tenis, la medición se ve diferente, pero es también crítica para lograr una mezcla de motivación y felicidad. En el tenis, se obtiene una retroalimentación inmediata en función de si o no se gana el punto. Independientemente de cómo se mide, el cerebro humano necesita alguna manera de visualizar nuestro progreso si queremos mantener la motivación. Tenemos que ser capaces de ver nuestras victorias.

Si queremos romper el misterio de cómo mantener la motivación para el largo plazo, podríamos resumirlas en estos dos consejos:

-Trabajar en tareas de dificultad simple manejable.

-Medir su progreso y recibir retroalimentación inmediata siempre que sea posible.

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.