Blog

Plataformas de Inversión

A petición de nuestros lectores hicimos este comparativo sobre los sitios diferentes a los bancos en donde la gente puede invertir su dinero en montos relativamente pequeños.

La preocupación principal es que los bancos han castigado mucho a los ahorradores, con tasas de interés demasiado bajas o inexistentes. Pero el reto para las personas que los -que no son expertas- no es fácil. En nuestra búsqueda encontramos muchas opciones y en este caso no puede considerarse el monto que se pague, pues las condiciones son diferentes en todos los casos. Los que tienen mejores posibilidades de ganar, también tienen riesgo de perder.

Con base en la idea de que aquellos proyectos que benefician a otros ofrecerán rendimientos menos especulativos y sujetos al control de una mano invisible, decidimos dar un orden jerárquico basado en este planteamiento. Aquellos proyectos sociales podrán ser capaces también de ofrecer un rendimiento aceptable con un riesgo menor, al atomizarse la inversión.

Es importante aclarar que se trata de proyectos sociales productivos, es decir inversión en personas físicas, microempresarios y pequeñas empresas. Es decir, son préstamos a empresarios que harán negocio y tendrán la capacidad de ofrecer retornos a los inversionistas. Los pontos

Dentro de nuestros parámetros de evaluación, además de su vocación social consideramos la accesibilidad del sitio o aplicación, innovación y rendimiento de la inversión declarada.

Analizamos 18 sitios con estos resultados


Comparativo de Plataformas de Inversión

Ranking Plataforma Enfoque Monto
Mínimo
de
Inversión
Rendimiento Comentario
1 Red Girasol
Financiamiento colectivo
$500
15.92%
Inversión en Energía Solar
2 Finsus App
Inversión a plazo fijo
$100
5 al 12%
Convertidores a gas para
microbuses
3 Play Business
Inversión en empresas
$5,000 De acuerdo con plan de
la empresa que recibe la inversión
Tiene pocas empresas,
algunos proyectos son antiguos
4
Propeler Fondeo Colectivo para apoyar
empresas mexicanas
$10,000
De acuerdo con plan de
la empresa que recibe la inversión
Varios proyectos de empresas no muy conocidas pero con buena información
5
Kuspit Portal de inversión
$100
Variable Sitio educativo para empezar a invertir
6
Flink Portal de inversión
$30
Variable Sitio educativo para empezar a invertir pero aun está en lista de espera, inversión no está activada
7
Kubo Financiero
Portal de inversión
$100 Variable
Ofrece diferentes opciones de inversión, desde ahorro hasta grupos de inversión
8
Bitso Compra venta de criptomonedas
$100
Especulativo Las criptomonedas no son opciones de inversión pero es un mercado que se maneja con parámetros similares al de valores y hay personas que se dedican a ganar dinero con sus movimientos
9
Volabit Compra venta de criptomonedas No informa
Especulativo Las criptomonedas no son opciones de inversión pero es un mercado que se maneja con parámetros similares al de valores y hay personas que se dedican a ganar dinero con sus movimientos
10
Yo te Presto
Crowlending
$200 38.90% Ofrece microcréditos con un riesgo relativo de recuperación
11
Doopla Crowlending $2,500
19%
Promedio
Se anuncia como la primera en solicitar el registro en Fitech
12
PM2 Crowlending Inmobiliario
$100 15 al 21%
Anual
Advierte que es difícil de desinvertir, pues se recupera hasta la venta de la propiedad
13
M2Crowd Crowlending Inmobiliario $5,000
15.5%
No informa si es anual o total
Advierte que es difícil de desinvertir, pues se recupera hasta la venta de la propiedad
Tiene solo un proyecto
14
Inverspot
Crowlending Inmobiliario $20,000
12 al 15%
Total
Advierte que es difícil de desinvertir, pues se recupera hasta la venta de la propiedad
El rendimiento es bajo, pues total es cuando se venta el bien que puede ser de más de un año
15
Afluenta Crowlending
$5,000 21.5% Ofrece varias opciones
16
La Tasa
Crowlending $10,000 16.91% Los datos que publica son del 2018
17
Prestadero Crowlending No Informa
8.9 al 28.9%
No ofrece información clara
18
eToro Portal de inversión
$50
dólares
29.1%
Promedio
Encontramos advertencias de que los nuevos clientes pierden dinero esta plataforma debido a su falta de experiencia

Esta tabla está organizada por categorías pero las plataformas que aparecen a partir de la número 15 en el ranking se debe a que obtuvieron una mala puntuación en nuestro análisis, por lo que están fuera de la categoría a la que pertenecen.


Inversión con vocación social

Cuatro sitios se destacan por compilar capital para ayudar a proyecto sociales productivos

Red Girasol: Una plataforma de financiamiento colectivo para la instalación de paneles solares en hogares. Conforma un circulo virtuoso en donde se beneficia al consumidor, al instalador, al inversionista y a la sociedad al reducir el gasto energético. Su oferta es cuidadosa al garantizar un estudio del perfil crediticio de las personas que soliciten el financiamiento. El rendimiento es sumamente interesante, si se considera que con 500 pesos se puede obtener casi un 16% de rendimiento.

Finsus App: Esta es una aplicación para móviles que ofrece inversión a plazo fijo con inversiones pequeñas que pueden empezar desde 100 con un rendimiento entre el 5 al 12%. Aunque el proyecto de esta empresa es financiar diferentes proyectos productivos el que tiene en marcha es la conversión de transporte colectivo tipo microbuses de gasolina a gas. Su rendimiento es atractivo si se considera el monto de inversión solicitado.

Inversión en empresas pequeñas y medianas mexicanas

En esta categoría se encuentran dos plataformas que se enfocan también a proyectos productos, ocupan el segundo lugar en este análisis principalmente porque ofrece proyectos productivos. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que solicitan un mayor monto de capital y que los proyectos no dependen del sito sino de los empresarios a los que se les ofrece financiamiento.

Play Business. Esta plataforma ofrece financiamiento a diferentes tipos de empresas el rendimiento se obtendrá con base en el éxito de las empresas financiadas

Propeler: Plataforma de fondeo colectivo para empresas mexicanas, sus requerimientos mínimos de inversión son de 10,000 pesos


Fintech

En esta categoría se encuentran empresas tipo Kuspit, Flink y Kubo Financiero. Todas tienen la particularidad de solicitar montos muy bajos de inversión, pero el rendimiento es muy variable y en algunos casos está sujeto a las resultados de las grandes bolsas del mundo en donde la especulación es de gente sumamente profesional. Su fortaleza principal es que son muy educativos y es una buena manera de entender cómo funcionan los grandes jugadores.

No mencionamos a E Toro porque, aunque está en esta categoría encontramos diferentes advertencias de que un alto porcentaje de inversionistas pierden dinero por falta de experiencia. Solicita como mínimo 50 dólares de inversión

Compraventa de criptomonedas

En esta categoría están Bitos y Volabit, aunque hay muchas más, puedes conocer a todas en el comparativo que publicamos sobre estas monedas virtuales. Las dos que aparecen en esta categoría son las más populares y educativas. Son una buena manera de entender cómo funcionan las criptomonedas, pero debe entenderse que son altamente volátiles y que el riesgo de perder dinero es muy alto.

También no contabilizamos a e Toro par la misma razón que la categoría anterior.


Crowlending

De la categoría de préstamos a personas también ya hemos hablado, también en algunos casos se pueden invertir desde 200 pesos, pero la mayoría solicita montos más altos. En esta categoría resalta Yo te presto con una promesa de retorno del 38.9% con una inversión mínima. Quizás sería dentro de la categoría la más interesante de probar debido al monto bajo y el alto retorno. Otra categorías son más altas pueden ir desde los 2,500 hasta los 20, 000 pesos. Recomendamos ser cautelosos con este tipo de inversión, hasta que se sea experto. Si vas a invertir considera la posibilidad de que el capital puede perderse o ser muy lenta en su recuperación.

Esta advertencia es de especial importancia para la subcategoría de Crowlending inmobiliario pues además de ofrecer montos bajo y en algunos casos ofrece rendimiento por proyecto y no por año (lo que puede reducir mucho las ganancias, el dinero no se recuperará hasta que los inmuebles se hayan recuperado. En esta subcategoría están plataformas como Pm2, M2Crowd e Inverspot.


Cetes

No incluimos dentro de las plataformas los Cetes que se pueden adquirir directamente desde un sito web oficial CetesDirecto.com. La razón principal es que no es una plataforma de inversión, sino un sitio de gobierno que ofrece la mejor alternativa de inversión del mundo tradicional. Si descartamos sus especialidades y bonos de inversión a más de 3 años. La mejor tasa es la de un mes con un 4.95% con una inversión que puede ir desde los $100 pesos

Este sito puedes servir como referencia para comparar el nivel de rendimiento contra riesgo con otra plataformas. Una tasa del 4.95% anual puede considerarse baja respecto a las que aparecen en la tabla que publicamos, pero debe considerarse que es la inversión con mayor certidumbre pues son bonos de gobierno.


Recomendaciones

Los consumidores debemos aprender a obtener mejores rendimientos de inversión y la clave está en la información, es decir en el aprendizaje y conocimiento de estas novedosas formas de inversión.

Es recomendable probar cantidades pequeñas para mejorar el rendimiento de tu dinero, pero usarlo como una forma de aprendizaje. Toda inversión que ofrece mejores tasas de rendimiento tiene también su contraparte que es el riesgo no sólo de no ganar lo que se espera, sino de perder el capital invertidi

Recuerda que toda inversión es un riesgo, ningún análisis puede darte el 100% de seguridad, por lo que es muy importante que tomes esta guía sólo como referencia para conocer opciones y estudiar si te convienen. No debes basarte en este análisis para tomar una decisión y mucho menos en las propuestas que te hagan con fines de atraer tu capital. El éxito de las ganancias es en entender como sacar provecho a estas propuestas y para ello es necesario conocimiento y experiencia, que sólo podrás obtener si experimentas.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.