Blog

Tu buró de crédito es herramienta para evolucionar

Cuando se piensa en crisis económicas, normalmente se refiere uno a malas noticas, a situaciones difíciles y pérdidas económicas. Pero esto no les ocurre a todos. También hay ganadores. Y son visibles, por ejemplo, todos los que fabrican o se han reconvertido para fabricar insumos médicos necesarios para atender a los enfermos de coronavirus y para medidas preventivas.

También hemos visto como algunas fintech y servicios de entrega a domicilio han crecido por ser empresas que ofrecen servicios necesarios ante el confinamiento.

Pero ¿qué hay de ti?

En la entrega del viernes hablamos de la necesidad de revisar tus finanzas asignándoles un color de un semáforo de alerta para tomar decisiones para salir adelante a los retos económicos. Pero hay mucho más que hacer.

Pasaremos por momentos difíciles, pero también habrá grandes oportunidades en bienes raíces y muebles. Para empresarios oportunidades para adquirir maquinaria, empresas o talento.

Oportunidades con un buró de cédito impecable

Para los consumidores habrá oportunidades para mejorar sus equipos de cómputo y electrónicos, autos nuevos o usados que se pongan en venta porque otros consumidores ofrezcan al vender su patrimonio para salir adelante frente a los retos de estas crisis. Una median plazo también podrían mejorar los precios de bienes raíces.

Muchas de ellas se podrán aprovechar pagando en efectivo. Pero algunas otras podrían requerir de créditos y en una situación así los bancos serán mucho más cuidadosos para otorgar nuevos crédito por lo que es indispensable mantener actualizado y en orden los reportes de crédito que generan las SIC (más conocidos como buró de crédito).

Historial crediticio

El reporte que generan los buró de crédito son un relato histórico de la forma en como usamos y pagamos créditos y servicios. Se registra todo, tanto lo bueno como lo malo, incluso los retrasos por olvido. Por esa situación es clave que, aunque no veamos oportunidades ahora tengamos presente que los registros se quedan en el expediente porque es un historial.

Si somos disciplinados en realidad no es difícil tener nuestro expediente de crédito en orden. El problema es cuando no tenemos control sobre nuestras deudas y nos olvidamos de pagar, pensando que no tiene importancia retrasarse una semana o dos o dejando de pagar un mes porque en este nos desequilibramos por gastos. Esos pequeños retrasos afectan nuestra calificación de crédito y reducen las posibilidades de aprovechar las oportunidades que se presenten.

Por el contrario, cuando se tiene el historial crediticio las oportunidades llegan. Las personas que tienen un conducta ideal, que demuestran responsabilidad y conocimiento del uso del crédito, reciben aumentos de líneas de crédito, ofertas especiales en tasas de interés para compras de auto o hipotecas. A veces sin buscarlas.

Los bancos y otorgantes de crédito están buscando los mejores consumidores para ofrecerles crédito. Su negocio es ese. A veces se arriesgan un poco para darles oportunidades a nuevos consumidores, pero ofrecen montos más bajos y más requisitos.

Es una estrategia de inteligencia financiera tener un reporte de crédito limpio y en orden.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.