Blog

Nuevas habilidades para encontrar empleo

Como dijimos en el artículo anterior donde hablamos sobre este tema, no nos concentraremos en los problemas, que son mayúsculos por el desplazamientos de empleos que esto significa y que ya lo estamos sufriendo. El problema ya está aquí y el reto es encontrar alternativas.

El tema tiene muchas facetas, pero por hoy nos concentraremos en dos grandes flujos de información que pueden traducirse en oportunidades de empleo.

El primero se refiere a las características mismas del Covi-19, su impacto en el sistema inmunológico y los accesorios necesarios que son útiles para poder mantener actividades productivas sin riesgo de contagio. Especializarse en estos temas, para insertarlo en el contexto de nuestro propio empleo puede ayudar a las personas a ser más útiles para el servicio que están ofreciendo.

Imaginemos por ejemplo una mesera que entiende todas las implicaciones de contagio en el manejo de los alimentos para servirlos a los clientes. Una mesera que profundice en estos temas puede convertirse en una capacitadora de otros meseros y con ello garantizar su empleo, sin depender incluso de la empresa.

La otra vertiente de información es la digitalización del trabajo. Para aquellas personas que están trabajando en casa existe la oportunidad de convertirse en especialistas en su empleo de herramientas modernas para ser más productivos.

En el área de mercadotecnia, por ejemplo, existen una amplia gama de soluciones que las empresas pueden aprovechar y que no tienen tiempo de investigar, pero que serían de gran utilidad para ellas si se aprovecharan, lo mismo puede aplicarse en ventas, procesos productivos, administración, contabilidad o cualquier área.

Muchas de estas herramientas son gratuitas o de muy bajo costo y podrían significar ahorros para la empresa que al aplicarlas no solo incrementa su posibilidad de sobrevivir, sino que obtiene ahorros.

En este sentido se trata de tener esa filosofía de trabajo basada en el Taichi que mencionamos en el artículo anterior. No oponerse al cambio, sino usar su fuerza para proyectarse a otro sito menos competido y con más oportunidades de empleo.

En ambos flujos de información la solución no está a la vuelta de la esquina. Se requiere de mucha investigación, de mucho ensayo para que mediante las técnicas de la prueba y error se definan las mejores soluciones y se note la nueva especialidad que se adquirido gracias a un esfuerzo personal que nadie ha solicitado.

De lo que estamos seguros es no es opción esperar a que alguien le explique a uno que hacer, cuando eso ocurra, es porque ese alguien ya investigó por su cuenta y encontró las respuestas a las soluciones que ahora estamos proponiendo.

Las personas que tienen éxito y oportunidades de ascenso en su empleo en no pocas ocasiones se lo deben a la suerte o a sus relaciones personales. Probablemente influya, pero esas oportunidades pueden perderse si no se tiene el talento para aprovecharlas Y desde esa perspectiva todos estamos ante las mismas oportunidades.

Los talentos o habilidades nuevas de empleo no se obtienen por nacimiento, hay que desarrollarlas y las ventanas de oportunidad están ahora y pueden durar poco tiempo abiertas.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.