Blog

Innovadores Insurtech

Antes que nada, es importante que expliquemos el significado del término Insurtech: es la fusión de dos palabras en inglés Insure (seguros) y Techonology que no necesita traducción. Es un subgrupo de Fintech (finanzas y tecnología) que se refiere específicamente al mercado de aseguradoras.

Basados en la clasificación que hace Finnovating del mercado de seguros decidimos concentrarnos en el segmento más innovador de todos: el del producto.

La clasificación es la siguiente:

-Canal de distribución, que se conforma principalmente Marketplace o comparadores y "recomendadores" o comparadores, de los que hemos hablado continuamente, y que no nos satisfacen del todo porque desorientan al mercado al no tener prácticas transparentes en sus comparaciones.

-Infraestructura, empresas que dan apoyo a la industria como software y herramientas similares

-Servicio al cliente, generalmente orientadas al postservicio para apoyo o siniestros y reclamaciones

-Producto: evolución de productos tradicionales que evolucionan basados en la tecnología para ser más personalizados, útiles, cómodos y rápidos.

Nos pareció muy atractivo conocer cuáles son estos productos innovadores que se ofrecen al mercado del consumidor mexicano y nos encontramos sólo tres, pero interesantes productos que exponemos a continuación ordenados en forma alfabética


Innovadores Insurtech

Nombre Enfoque Servicio
Respaldo Calificación
Buró*
Mutuus Salud Soluciones de salud para
medicina privada
General de Seguros
9.49
Seguro por
Kilómetro
Automóvil Plataforma inteligente para
seguros de autos
AIG Seguros
8.97
Súper Sismos Software para determinar
valor y pago de seguro
para sismos
Agente de
Seguros Atlas**
8.85

*Calificación del Buró de Entidades Financieras que se conoce como Índice de Desempeño de Atención a Usuarios que tiene un rango de 0 a 10 puntos de calificación

** En este tipo caso el responsable es un agente de Seguros Atlas, no directamente la empresa

Buró de Entidades Financieras


Explicación

En este análisis decidimos no darles una calificación porque no contamos con todos los elementos para ofrecer una orientación objetiva al consumidor. Además, porque no son productos que sean comparables entre sí.

En nuestra revisión, nos parecieron servicios muy novedosos y útiles para el consumidor. Sus soluciones están basadas en uso de la tecnología, lo que los hace más ágiles y atractivos para consumidores jóvenes que cada día cuentan más en el mercado.

Estas novedades sin duda son necesarias en un sector de mercado que no ha crecido en México de forma significativa por los costos que representan para una población con baja cultura financiera e ingresos económicos limitados.


Psumtuus

Cuenta con una membresía de Salud (Gastos Mayores Hospitalarios) que ofrece protección “inteligente” y que asegura a la familia entre 1 a 5 millones de pesos anuales, según las necesidades del cliente, cubre el evento hospitalarios y dicen que se comporta como forma ilimitada que se renueva automáticamente. Ofrece un menor gratis y no requerir deducibles ni coaseguros.

Entre otros beneficios adicionales ofrece programas de salud uno enfocado al bienestar y otro a mantenerse en línea.


Seguro por Kilómetro

Este servicio llama realmente la atención pues ofrece un servicio personalizado, con un costo básico de casi 300 pesos mensuales más un paquete de precios basado en kilómetros recorrido que van desde 250 hasta 7000 km, ofrece una app para controlar tus hábitos de manejo y controlar los siniestros o eventos que ocurran. Aunque puede dudarse de la privacidad, los beneficios que ofrece en cuanto a comodidad son realmente diferentes.

El servicio toma relevancia en tiempos de confinamiento social, en donde muchos dueños de auto pagan un seguro que no se está usando por estar el auto en el estacionamiento. Para la empresa es también una forma de controlar sus eventos en función del uso promedio de los autos de cada uno de sus asegurados.

Un servicio sin duda mejorado por la telemática, lo que lo hace diferente por ahora, pues de acuerdo con sus mismos directivos esto es una tendencia creciente en esta industria en el mundo.


Súper

Seguro para sismos o temblores, que paga al beneficiario cuando ocurre un acontecimiento y que cubre cualquier tipo de propiedad. El sitio afirma que pagara automáticamente sin revisar daños pues todo su servicio se basa en una aplicación que se basa en información que recibe del Servicio Sismológico Nacional y el gobierno de EUA.

La aplicación informa al beneficiario de inmediato y en cuatro días un grupo independiente usa esos datos para calcular el movimiento de la propiedad asegurada, en base en esos resultados de cálculo se determina si corresponde un pago, de un catálogo de cuatro que tienen definidos en su póliza que van de ligeros a catastróficos. El pago se hace en menos de 30 días.

El servicio muy novedoso pues elimina mucho pasos en momentos delicados, también asegura no cobrar deducibles ni coaseguros. Los requisitos que solicita para la contratación del servicio son mínimos y para la reclamación aún menos.


Recomendaciones

En el mundo de los seguros prevalece una frase que es sin duda cierta y que está orientada más a la decisión del consumidor: “El mejor seguro es el que nos usa”

Pero si nos basamos en esta máxima, nos gustaría un seguro que no nos proteja de más en momentos en que no es necesario y que lo haga en momentos en que es fundamental, pero no estamos pensando en actuar al respecto. Desde esta perspectiva el uso de la tecnología suena un paso muy atractivo, siempre y cuando no rebase los límites de la privacidad personal, un tema en el que el consumidor debe estar muy atento.

Cuando ocurre un siniestro cualquier persona asegurada quisiera que la respuesta fuera acorde con la promesa, por lo que el uso de tecnologías inteligentes para realizar estos trámites resultan en un promesa atractiva para los consumidores

Si vas a adquirir estos seguros, te recomendamos que observes que estas empresas tengan respaldo de instituciones conocidas e importantes y revisa si aparecen reclamaciones el buró de entidades financieras, que son un brújula importante para conocer la calidad de respuesta de las empresas.

Por último, a continuación, mencionamos a comparadores de servicios de seguro que ofrecen valores agregados, este dato es interesante porque parecen ofrecer seguros más amigables, aunque no quisimos catalogarlos como innovadores de producto ya que terminan por agregar servicios al seguro que el consumidor elija.

Comparadores con Valor Agregado

Nombre Servicio
Zenda la
Ofrece seguros sin deducibles , sin coaseguro, basados en una red de confianza
Yo
Seguro
Seguros basados en las necesidades de las personas,
soluciones diferentes para cada necesidad
Bruno Sistema para administrar todos los seguros en un solo lugar
Koru
Comparativos para encontrar el seguro ideal
Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.