Blog

El empleo ante la nueva normalidad

Las malas noticias ya la sabemos: crisis, pérdidas de empleo, reglas complejas para el trabajo y la convivencia social, riesgos constantes a nuestra salud y nuevas tecnologías que nos invaden por todos lados. La nueva normalidad ha llegado y cambiará todas nuestras vidas, pero especialmente nuestro empleo y por lo tanto nuestras finanzas personales.

¿Y las buenas? Hemos dicho hasta el cansancio que el buen emprendedor (que lo podemos ser todos, el que busques un empleo o lo tengas, también es una empresa personal) tiene la habilidad de convertir los problemas en oportunidades. Desde esta perspectiva los retos que mencionamos arriba podemos verla con una visión de oportunidad y obtener ventaja de estos cambios.

Ya hemos visto como empresas se han reconvertido rápidamente para ofrecer servicios relacionados con insumos de salud y accesorios para cumplir con los requerimientos que ahora se exigen ente la nueva normalidad para que centros de trabajo y establecimientos comerciales puedan atender al público.

Pero ¿qué pasa contigo y tu empleo? ¿Estás encerrado esperando a que la nueva normalidad resuelva las retos en tu empleo? O peor aún ¿estás paralizado sin saber qué hacer a pesar de haberlo perdido? No pierdas más tiempo, porque en internet hay una sensación de innovación constante, se han disparado soluciones de todo tipo: conferencias, cursos, seminarios, tutoriales, eventos, premiaciones, consultorías y una infinidad de productos y servicios en venta que inundan tanto los canales formales de mercadotecnia como las conversaciones en grupos y redes sociales. Si miras bien, quizás encuentres más oportunidades de las que crees, pero para ello debes reconfigurar las razones de se como profesional para aprovechar nuevas oportunidades de empleo.

En Vive con Crédito hemos estado publicando revisiones que hemos hecho de servicios financieros para emprendedores y te podemos asegurar que cualquier cosa que se te ocurre ofrecer al merado, podrás hacerlo muy rápido. Echa un vistazo a nuestra sección “Lo mejor” para que veas todas las soluciones que puedes aprovechar.

Pero si tienes resuelto las necesidades urgentes y eres de los afortunados que tienen empleo, no te confíes. Si es así, entonces están en el momento de pensar en el largo y mediano plazo, porque debes recordar que la realidad nunca volverá a ser como antes. No sólo por la nueva normalidad y por la llegada de nuevas tecnologías y servicios, sino porque el mercado ha cambiado. Ni los consumidores ni la ofertas son como eran hace unos meses. Los primeros han aprendido nuevas herramientas tecnológicas, los segundos las están ofreciendo, adaptándose muy rápido a la nueva realidad.

Por lo tanto, pensar en el futuro es no sólo importante, sino podríamos decir que tiene carácter de urgente. Desde esta perspectiva hemos desarrollado algunos puntos personales que puedan ayudarte a afrontar la nuevo realidad. Los puntos pueden ser amplios, por lo que los iremos publicando en la medida en que nuestro programa editorial lo permita.

El punto más importante, tiene que ver con tu propósito profesional, con el tipo de empleo que ahora tienes. La inteligencia artificial y el big data, entre otras, ya están aquí, y desplazarán importantes fuentes de empleo. No estamos hablando de una amenaza del futuro, sino de una presente que se está dando en este momento.

Ya no hay tiempo de alarmase o lamentase, sino de actuar. Estudia cuales son los servicios que se están ofreciendo en soluciones de inteligencia artificial para diferenciarte de éstas. Por ejemplo, si tu empleo consiste en ser un consejero financiero, debes saber que los famosos robo-advisors ofrecerán estos servicios de forma automática, las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Si tomamos en cuenta los consejos milenarios de las mejores técnicas para afrontar a grandes enemigos, no podemos dejar de recordar en estos momentos la enseñanza más poderosa del Tai-Chi: “cuatro onzas pueden mover mil libras” si se sigue el flujo de la fuerza del oponente.

Las nuevas tecnologías llegan a la actualidad con una fuerza poderosa, aprovéchala para proyectar tu carrera, en lugar de oponer una fuerza débil que sólo te aplastaría.

Cualquiera que sea tu propósito profesional o tipo de empleo que buscas o tienes, es momento de reflexionar profundamente sobre como reconfigurarlo para afrontar la nueva realidad. El éxito está en desarrollar la capacidad de convertir este reto enorme en una gran oportunidad.

Más info en "Lo mejor de"

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.