Blog

Paga lo que debes y toma chocolate

En realidad, la letra de la canción cubana “El bodeguero” de la Orquesta Aragón dice la revés: “toma chocolate, paga lo que debes”. El entorno de esta canción fue es una tienda de comestibles que además funcionaba como bar en donde la gente se acercaba para la convivencia social mientras realizaba sus compras,

Podríamos decir desde una perspectiva lejana que se trataba de un mercado a la antigua, en donde el consumo tenía una forma de convivencia diferente a la de hoy. La conversación era tan importante como la compra. Hoy nos llega como un consejo no del pasado sino del futuro, con una reinterpretación totalmente ajena al momento en la que fue inspirada. Pero al reordenarla podemos darle actualidad.

Índice de morosidad crece en los bancos.

Si revisamos el índice de morosidad que reportó el Banco de México el 5 de julio del 2020 (gráfica), muestra crecimiento en prácticamente todos los rubros, pero principalmente en créditos para vivienda, bienes muebles y préstamos personales.

morosidad banxico

Era previsible que esto ocurriera, es parte del costo de haber detenido tantas actividades económicas por la pandemia. Y aunque los números no son alarmantes, son un llamado para todos: bancos, autoridades y consumidores.

Las instituciones harán lo suyo, pero nosotros como consumidores tenemos que también ver con atención estas cifras para tomar medidas personales.

Lo primero es pensar en la frase “paga lo que debes y toma chocolate”. Es decir, resuelve tus preocupaciones, no las guardes debajo de la alfombra porque se quedarán vivas y no te dejarán dormir. Reorganiza tus pagos no esperando que las cosas van a mejorar en el futuro, porque esa es la mentalidad de endeudamiento, sino partiendo de lo que tienes ahora.

Si puedes pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito, hazlo ya. Porque el crédito de las tarjetas es revolvente y las tasas son altas, no es un crédito que te convenga mantener. Si tus otros créditos son a plazo fijo, solo mantente al corriente, no te atrases porque eso perjudicará tus finanzas con los intereses moratorios y tu buró de crédito.

Si estás en una situación más compleja, no esperes a que empeore. Piensa en tu patrimonio para tener efectivo y liquida tus deudas más caras. Renegocia las que puedas, pero recuerda que cualquier promesa de pago a futuro debe considerar la certeza de que contarás con dinero en ese futuro. No se trata de deseos, sino de hechos contundentes.

¿En qué te ayudará actuar así?

En primer lugar, podrás tomar chocolate, es decir, podrás hacer ese tipo de actividades que le dan sentido a la vida, conversa, vive el momento porque la vida no se detiene por las crisis o las pandemias.

En segundo lugar, porque la sociedad necesita de tu contribución. El crecimiento de la cartera vencida de los bancos no beneficia a nadie y si piensas que esto no te afectará no es así, al final los gobiernos tienen que hacerse cargo del asunto y tendrá que echar mano de los recursos que provienen de tus impuestos.

Por último, actúa con prudencia con tus nuevas deudas. No olvides que son una promesa de pago al futuro y éste es incierto.

Fuete Banxico

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.