Blog

Recomendaciones de Warren Buffett para esta crisis

Warren Buffet es un filósofo interesante del dinero y las inversiones. No sabríamos si calificarlo como un genio actualmente pues a pesar de estar considerado entre los tres hombres más ricos del mundo, en últimos tiempos no ha tomado buenas decisiones.

Por ejemplo, a pesar de su sagacidad no aprovechó el momento de invertir en Bitcoin porque considerar que no es una inversión sino una especulación, ya que no produce valor. Recientemente vendió todas sus acciones de aerolíneas “con una pérdida sustancial” declarando que la perspectiva de la industria tuvo un cambio dramático a partir de la pandemia de Cov-19.

Pero probablemente esto les da más valor a sus opiniones. No es una máquina de aciertos, sino un hombre común que se equivoca a veces pero que mantiene una línea de pensamiento que le ha resultado exitosa. No olvidemos que el valor de su patrimonio cuando tenía 15 años y que ahora su fortuna ronda los 78,800 millones de dólares, sino es que ya aumentó unos cuantos millones más mientras escribíamos estas líneas.

Sin citar la fuente, Yahoo! Noticias publicó las recomendaciones de Buffet para aprovechar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, en donde reitera su filosofía de cuidar el patrimonio, aprovechar las oportunidades, pero no dejarse llevar por la vanidad.

Buffet que se le ha apodado el Oráculo de Omaha, recomienda lo siguiente:

Prepararse para lo peor.

Aunque es posible que el hecho de que el ser tercer hombre más rico del mundo le permita contar con información privilegiada, Buffet recomienda analizar las situación a fondo, investigar y encontrar la mejor solución a las circunstancias de cada uno.

Especialistas en pensamiento conceptual recomiendan analizar la información en perspectiva, considerando quien la emite, lo que se dice, pero también lo que no se dice.

El prepararte para lo peor te permitirá generar escenarios de acción en esas circunstancias, lo que permitirá que cualquier otra situación sea mejor que la planeada. Lo contrario, ser optimistas y planear con la idea de “echarle ganas” puede terminar con explicaciones como “no sabía” o “es que pensé que”

No perder la perspectiva de largo plazo.

Explica que en el corto plazo la situación será difícil, pero si se mantienen acciones que tengan resultados a un largo periodo se obtendrán mejores resultados que ser reactivo a las noticias del momento.

-Evitar las deudas con tarjeta de crédito.

Esta ha sido una recomendación constante de Buffet. Las tarjetas de crédito no son una alcancía que hay que vaciar. El desempleo puede hacer las deudas de tarjetas de crédito impagables por lo que recomienda que lo primero que hay que hacer en estos tiempos es pagar el saldo total de la tarjeta. “No podemos pasarnos la vida pidiendo prestado a esas tasas y esperar estar mejor” explica.

Aprovechar las bajas tasas de interés

Buffet explica que es un buen momento para tomar créditos y quizás no lo sea para prestar dinero. Las tasas de interés son muy atractivas e invertir en actividades productivas será bueno para la economía familiar y del país.

Esta recomendación hay que tomarla con “pincitas” pues no debe confundirnos. La expresa una persona que usa el crédito para ganar más dinero, no para gastar. Si quisiera gastar Buffet tiene todo el dinero para hacerlo. ¿Entonces por qué pide dinero prestado? Porque dadas las bajas tasas de interés sabe que puede hacer dinero gratis con recursos que no son los suyos.

Este punto es sólo para los que tienen la certeza de poder ganar más que el costo de las tasas de interés, por lo que debe tomarse con mucho cuidado.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.