Blog

Inteligencia artificial identifica tu capacidad de pago

Uno de los grandes cambios que se está observando en el sector financiero es la introducción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar los análisis financieros de este sector.

Este avance tecnológico llega en un momento oportuno, cuando el uso oportuno del crédito es vital para la recuperación económica. El otorgamiento de un crédito es definitorio, puede significar la palanca necesaria en el que una empresa o emprendedor está por la situación económica, o puede convertirse en un ancla atada el cuello que lo puede hundir más y de forma definitiva.

En muchas ocasiones ni el mismo solicitante lo tienen claro. La presión por el dinero le hace perder objetividad y no observar las señales de que no es momento de pedir un crédito sino de reorientar sus esfuerzos. O al revés es tan alto su temor al riesgo que evite usar créditos que lo puedan impulsar por delante de sus competidores.

En el caso del consumidor también es clave. No es lo mismo hacer compras de bienes muebles a través de créditos que le permitan incrementar su patrimonio, que tomar riesgos analizando a la ligera los síntomas de que su situación financiera no es la adecuada para toma de más créditos.

Por el lado de los analistas de crédito, a pesar de su profesionalismo y experiencia, sus decisiones podrían estar determinadas motivos motivacionales subconscientes o por falta de información adecuada.

La inteligencia artificial ayudará en todos estos casos. Su trabajo es reunir información y definir criterios objetivos basados en diferentes fuentes de información que permite decisiones objetivas.

Ya hemos hablado de cómo algunas empresas fintech están utilizando esta herramienta para aprobar créditos más rápidos. A esta lista hay que sumar a Visa.

Este empresa de escala mundial de otorgamiento de tarjetas ha creado una herramienta digital que utiliza inteligencia artificial y datos patentados para ayudar a las instituciones financieras, por ahora, estadounidenses a predecir el fraude en solicitudes de crédito.

La le ha denominado como “Advanced Identity Score”, la cual combina capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático predictivo con aplicaciones y datos relacionados con la identidad para generar un puntaje de riesgo para las aplicaciones de nuevas cuentas.

Esto les permitirá a los clientes de Visa a reducir el fraude, prevenir los ataques a la lealtad y la confianza de la marca y eliminar los costos operativos debido a la reparación.

La herramienta examina datos clave en áreas que incluyen la velocidad de la aplicación, fraude, actividad sospechosa y datos de bancarrota. También incorpora datos de agencias gubernamentales, proveedores de datos de terceros, agencias de aplicación de la ley y datos que los consumidores proporcionan.

Es importante aclarar que estas herramientas no sustituyen los reportes de crédito que entregan las Sociedades de Información Crediticia, más conocidas como buró de crédito. La función de estas empresas es construir expedientes personales para construir un historial de crédito personalizado. Esto se reúne con la información que entregan por ley y por conveniencia propia los otorgantes de crédito, algunos proveedores de servicio de pagos periódicos y las oficinas de impuestos. Esta información es imprescindible para una decisión y no puede ser sustituida por la inteligencia artificial, sino complementarla.

Para nosotros como consumidores esto significa que la sociedad en la que vivimos es cada vez más transparente, se conoce lo que hacemos con todos los bancos, pero también como es nuestra conducta que influya en nuestras decisiones financieras. Si lo vemos desde una perspectiva de un consumidor responsable, esto es una gran noticia, pues su perfil demostrará que es una persona confiable.

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.