Blog

Bancos extenderán prórroga para pago de créditos

Actualización 29 de junio: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que esta medida se extenderá un mes más, por lo que personas y empresas podrán solicitar la reestructura de crédito al consumo, de vivienda y comerciales hasta el 31 de julio de este año.

“Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas y a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas”, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP)durante la décima reunión de la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur).

Los bancos ya están de acuerdo y son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que le den un poquito más de espacio a las personas morales.

El titular de hacienda no mencionó de cuanto tiempo será esta prórroga.

Los tres meses que la mayoría de los bancos habían concedido a sus clientes para no pagar sus créditos hipotecarios o de otro tipo están por vencerse, en un momento en que muchas empresas no han podido reactivar sus actividades debido alas condiciones que impone el semáforo del sector salud para controlar el crecimiento de la pandemia de Covid-19.

Esta medida sin duda ayudará a muchas familias que se han visto en dificultades para resolver sus necesidades básicas o han reducido sus ingresos debido a razones derivadas por tres meses de inactividad.

Forma parte de un paquete de medidas económicas que el gobierno federal ha estado anunciando que tienen como fin impulsar a la economía y reabrir algunas fuentes de empleo.

Unos días antes, en una entrevista realizada para el Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el secretario Herrera afirmó que ésta “es la crisis más seria desde 1932. Agregó que el impacto en la economía esta entre el 18 y el 19 % durante abril.

Esta última declaración es relevante para todos, pero especialmente para los consumidores que están buscando aprovechar esta prórroga que los bancos concederán, pues como hemos explicado en otras ocasiones no es que se deje de pagar, solo se aplaza el pago, pero el adeudo sigue vigente, no disminuye y esto a fin de cuentas no es lo deseable desde cualquier punto de vista que se le vea.

En una crisis económica, los créditos son un tema muy delicado, pues la incertidumbre aumenta y las probabilidades de dejar de pagar aumentan. Por lo tanto, como consumidores, lo ideal es ir reduciendo las deudas al mínimo posible y no contratar nuevos créditos.

En este contexto te recomendamos aprovechar esta prórroga para analizar la posibilidad de pagar los créditos más caros y reorganizar tus hábitos de vida para reducir también tus gastos.

Lo menos conveniente es querer aprovechar estos créditos para comprar más bienes, porque con esto se aumenta el compromiso de pago a futuro, algo que es muy difícil de determinar, aun cuando se tenga la seguridad de que nada ocurrirá.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.