Blog

Cómo adquirir criptomonedas sin ser experto

A pesar de que fueron creados hace más de 10 años, conceptos como bitcoin, criptomonedas y blockchain, siguen siento términos especializados. Los mejores momentos que han tenido es cuando aumentan su valor. Entonces muchas personas invirtieron para ganar dinero fácil, pero cuando llegó el momento de la caída, muchos recuperaron su dinero y se olvidaron de estas monedas. Eso es lo que pasa normalmente con los mercados especulativos

Bitcoin

Pero las criptomonedas no son recursos para especular. En realidad, su creación tiene una visión de largo plazo. El bitcoin, la principal criptomoneda fue diseñada con el objetivo de ser un valor de uso alternativo a las monedas tradicionales, pero en este caso no administradas por un banco central, sino por un sistema que no permite su duplicación y que tiene un número finito de creación. A diferencia de las monedas tradicionales los bitcoins dejarán de producirse, lo que lo convertirá en un recurso escaso, lo que garantizará que a largo plazo aumente su valor, lo que lo hace muy atractivo como inversión patrimonial.

Etherum

Otra criptomoneda tendrán un uso importante, por ejemplo, Etherum es un concepto en torno al cual se pueden crear contratos inteligentes de cumplimiento garantizado, lo que en un futuro nos podría dar mejores garantías que un notario o un libro de actas de una oficina de gobierno. Y así podemos mencionar otros beneficios de este concepto, como el caso de la seguridad y transparencia que tiene el uso de cadenas de bloque (blockchain) que puede auxiliar en otros sectores económicos como las cadenas de suministro. Si se conoce el uso las criptomonedas se puede aprovechar para otros servicios muy útiles como la transferencia de remesas por el bajo costo de transacción que implica.

Por razones como éstas y otras que en el futuro se irán consolidando, los ciudadanos comunes -y no solo los iniciados-, debemos incursionar en el mundo de las criptomonedas, pero sin fines especulativos. Ahorrar unos pesos en una cartera virtual de criptomonedas nos ayudará a entender cómo funcionan, los tipos de transacciones que se puede hacer y nos estaremos formando para tener respuesta a los retos que se irán creando en el futuro.

Donde adquirir más criptomonedas

Con este objetivo en mente presentamos a ustedes las opciones más simples para adquirir criptomonedas en México, ya sea haciendo un depósito en efectivo en una tienda o a través de transferencias electrónicas.

En realidad, el mundo de las criptomonedas es muy complejo y lleno de términos nuevos y expertos que a veces uno no alcanza a comprender lo que dicen y lo que ven con aparente claridad. Por esa razón nos concentramos sólo en opciones que permitieran transacciones en efectivo y señalamos las que ofrecen la mejor calidad de información para principiantes.

En la tabla que presentamos a continuación las empresas están ordenadas por facilidad de transacción que ofrecen a las personas que no tienen mucha experiencia en este sector. Esto significa que las del final requieren un poco más de conocimiento para usarlas, pero son buenas opciones. Sin embargo, en la última posición colocamos a Ripio que si va dirigido a un público nuevo pero que consideramos que debe mejorar su sitio ya que no ofrece explicación clara.


Sitios donde puedes comprar criptomonedas en México


Nombre Fundación
Cripto-
monedas
Comisión
Efectivo
Trans-
ferencia
Legales Claridad
Bitso 2014
BTC, ETH, TUSD, XRP
DAI, LTC, MANA, BCH
BAT, GNT
De 0.1%
a 0.65%
(Volumen)
Bien Buena
explicación
básica
Volabit 2014 BTC, LTC, XRP, BCH
BCH, DASH, XLM
0.80%
Ya no
Bien Buena
explicación
básica
Cubobit 2019
(Estonia)
BTC, ETH, XPR, LTC
BCH, DASH, XLM
0.50%
Si Bien Buena
explicación
básica
Bitrus 2019 BTC,ETCH,TUSDX,
XRP, USTD

De 0.08%
a 0.65%
(Tipo de
Moneda)
No
Informa
body Regular Requiere
experiencia
y
conocimiento
Domita 2017 LTC, BAT, USTD,ETH
BTC,IOTA,RDD, BCH
DOGE, MANA, TUSD
0.45% Si Bien Requiere
experiencia
y
conocimiento
Ripio 2013
(Argentina)
2018
México
BTC,ETH, DAI
0.50% Si Mercado
de Pago

Regular Regular
explicación
básica

Para conocer los significados de estos acrónimos de criptomonedas y sus valores recomendamos este enlace


Consejos

Debes saber que estas empresas aun no cuentan con la autorización oficial para operar en el mercado, pero seguramente ya han hecho los trámites para operar. Cuando esto ocurra las reglas y su operación no tendrán grandes cambios. La advertencia principal es que no cuentan con garantías ni seguros de protección como ocurre con los ahorros en un mercado tradicional. Pero justamente la forma en como está construido el blockchain no hay posibilidad de que el recurso desaparezca. Aunque el riesgo más importante está en que no sea la casa donde se haga el intercambio de monedas la que tenga problemas legales, de liquidez o de operación. Pues es el lugar donde tendremos nuestros recursos en tanto aprendemos a guardarlos de forma diferente o más diversificada.

Los sitios que elegimos en esta primera tabla son empresas sólidas que han mostrado un buen funcionamiento y calidad en sus operaciones tanto en el plano nacional como el internacional, pero esto no es una garantía de lo que pueda ocurrir en el futuro. Te aconsejamos no hacer grandes inversiones hasta que tengas una clara idea de cómo manejarte en este medio

A continuación, mencionamos una lista de otro tipo de empresas que están relacionadas con el intercambio o alguna otra actividad estrechamente relacionada. El objetivo es que no las confundas con las primeras, pues, aunque son similares las que se presentan a continuación requieren de mayor experiencia y conocimiento tanto por la forma en cómo se hacen las transacciones como el riesgo que puedas correr al invertir en herramientas que no conoces a fondo.


La intención de mencionarlas es que al saber de su existencia no las consideres como similares a las de la primera tabla:

Otros sitios que debes conocer


Nombre Descripción
Localbitcoins Sitio web que funciona como un mercado virtual entre particulares, hay oferta y demanda, se requiere experiencia y conocimiento de valores de criptomonedas para comprender las ofertas
SatoshiTango Anunció su entrada a México en 2019 a través de notas de prensa, pero cuando se consulta su sitio web, no aparece México entre las opciones de países que tiene, se asume que aun no entra en funcionamiento
Binance Aunque recibe pesos y vende más de 100 monedas difernentes, no tiene ninguna presencia, su forma de pago es de persona a persona (P2P), requiere conocimientos para transacciones en dólares y conocimiento
Cex.io Se pueden hacer transacciones con tarjeta de crédito o débito, está ubicada en Londres, asegura ofrecer la mejor
experiencia de compra, pero aunque tiene prestigio internacional, sugerimos usarla cuando se tenga experiencia
Etoro No está enfocada en criptomonedas, es una plataforma de inversión de diferentes activos entre las que se encuentran las criptomonedas, requiere un mayo nivel de conocimiento para no hacer transacciones que signifiquen pérdidas
Amero Este es un caso diferente, ya que no es una empresa que haga intercambio de criptomonedas, es una criptomoneda. Amero se hizo popular recientemente cuando hizo una oferta para comprar el avión presidencial y pagarlo con Amero, su maniobra fue una excelente medida para hacerse popular

Por qué recomienda no comprar criptomonedas

Hemos leído en la prensa recomendaciones de expertos financieros de la banca tradicional o exfuncionarios que tuvieron alguna responsabilidad relacionadas que aconsejan no invertir en criptomonedas. Y aunque en el fondo podría haber algún conflicto de interés o provenir de una visión muy conservadora de las finanzas, los argumentos que exponen son muy importantes. El ahorro en la banca tradicional está protegido en México para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y no hay especulación. Entrar al mundo de las criptomonedas pensando que es lo mismo o mejor que el banco es un error que se paga con una pérdida patrimonial.

Por supuesto que puede haber ganancias, pero también pérdidas y nada está garantizado. Por eso reiteramos que la razón que movilice la posibilidad de invertir en criptomonedas no debe ser por la búsqueda de ganancias rápidas y fáciles.

Es importante mencionar que debido a que las criptomonedas no tienen un respaldo de valor, es decir se crean bajo el concepto fiduciario (basado en el valor que le da la sociedad) se han creado muchas criptomonedas que no tienen ninguna garantía de que vayan a aumentar con valor. Si estás empezando en este mundo, comienza con las monedas conocidas como Bitcoin o Ethereum.

Monedas Estables

Hace algunos meses se han creado criptomonedas que están prácticamente fuera de los juegos especulativos. Se les conoce como “stablecoins” (monedas estables) y que tienen por objetivos de fusionar las características de las monedas tradicionales (fiat) con las fortalezas de las criptomonedas. La realidad esto es válido solo parcialmente, pues, aunque conservan su capacidad de descentralización, su vínculo con una moneda tradicional le da estabilidad, pero también le da esos elementos que debilitan a esta moneda. En esta caso están Tether (USDT), TrueUSD (TUSD), Digix Gold (DGX) y USD Coin (USDC).

También hay criptomonedas que se les conoce como “tokens estables”, que están respaldados por las reservas de otras criptomonedas, lo que no las exenta de caer en el juego de la volatilidad. Entre estas monedas están DAI respaldad por Ether y BitUSD respaldada por Bitshare

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.