Blog

Cincuentones adoptan nuevas tecnologías

No todos los resultados son malos por la pandemia. Aunque escazas hay algunas buenas noticias que se pueden dar y entre ellas una que nos sorprende: los usuarios reacios a usar tecnología que por lo general superan las cinco décadas de vida han visto obligados a aprender y quizás descubran que no es tan mala como les parecía.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa de pagos virtuales, PayPal durante marzo y abril, las personas mayores de 50 años fueron el segmento que más rápido creció, lo que provocó que esta empresa tuviera niveles de volumen de pagos similares a los que tenía antes de la pandemia.

Paypal explica lo que todos imaginamos. Nadie quiere exponerse y si descubres que por medio de una tecnología tipo Fintech como las tarjetas virtuales donde puedes transferir por tu celular fondos a tus amigos o familiares en lugar de tener que hacerlo en efectivo resulta una verdadera solución para todos.

De acuerdo con Finextra en una encuesta realizada a 2,000 británicos para Santander, se detectó una tendencia similar entre las personas mayores de 55 años a usar servicios digitales, con transmisión de TV, videoconferencia y uso de compras en línea.

Sin embargo, esa tendencia no se observa entre los usuarios de banca en línea y móvil. Santander dice que aunque casi un tercio de los clientes mayores de 55 años usan la banca en línea o la aplicación móvil, solo el 0.5% ha tomado la banca digitalmente desde el comienzo de la pandemia.

Alrededor de dos tercios de los que no usan la banca digital culpan a las preocupaciones por la seguridad, mientras que el mismo número admite que nunca usado el servicio.

Y esto ocurre en todo el mundo. En países donde el desaparecido el efectivo, por ejemplo, hay camiones que tienen que circular por ciudades pequeñas para que los adultos mayores cuenten con un servicio que les permita usar el efectivo.

Por supuesto en México estos números de dividen. Mientras que en las ciudades y personas con un poder adquisitivo medio podrían estar en una situación similar a la de los países desarrollados. Otro segmento de la población apenas está aprendiendo a usar los fondos que les son depositados en una tarjeta de débito.

El reto está por delante. México tiene por delante la posibilidad de construir un futuro brillante si desarrolla capacidad de aprovechar sus activos y talentos de cara al futuro. No es fácil pensar en progresar si no se adoptan las tecnologías que favorecen la productividad y la eficiencia.

Y esto incluye a todas las generaciones par que el equilibrio ocurra. Los jóvenes tienen la facilidad para adoptar nuevas tecnologías y encontrarles usos novedosos y productivos pero no tienen la experiencia y el conocimiento que las generaciones viejas pueden ofrecer para dar sentido y orientación a estos talentos.

Como siempre las barreas son mentales, comprender que lo son es la primer dificultad que afrontaremos ahora.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.