Blog

Hipotecas en línea

La mezcla de las palabras parece ociosa. ¿Quién piensa en esos servicios en los días en donde la pandemia muestra sus resultados más altos y los efectos en nuestra economía se ha agudizado?

Quizás aún no lo descubramos pero los tiempos han cambiado todo. Para algunas personas que tienen empleos seguros es la oportunidad de aprovechar la baja de interés y el estancamiento del mercado para comprar una propiedad. Para otros es una necesidad obtener un crédito para mejorar su bienestar, hacer un negocio o pagar una emergencia.

Para todos ellos la hipoteca es una solución. Pero nadie quiere salir de casa. Por lo que las palabras “en línea” lucen como una solución ante las rígidas exigencias de los bancos que requieren hacer citas, llevar papeles, rellenar formularios y hablar con gente. Todo ello poco recomendable para la sana distancia que debemos mantener.

Los beneficios de las soluciones Fintech que ahora están disponibles se pueden convertir en una solución que seguramente tranquilizará el alma de muchas personas pues sus beneficios son innegables: se pueden tramitar desde la comodidad del hogar, están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana y su preaprobación es, en algunos casos, en minutos.

Lo que era antes una moda para gustos extravagantes de jóvenes millennials ahora está disponible para cualquier generación, la vida digital ha llegado a la vida de todos y no se ausentará más.

En el caso de las hipotecas en línea encontramos el mejor de los dos mundos. El primero una pequeño grupo de empresas que se han virtualizado para ofrecer soluciones en línea y que mostraremos más.

Pero antes mencionaremos a los simuladores que son una gran solución para todos, ya que son sistemas en línea que ayudan a los solicitantes a definir sus necesidades de crédito, revisar sus requisitos y en contra la mejor hipoteca de los bancos tradicionales disponibles, con la ventaja de que ellos llevan a cabo el trámite. Su modelo de negocio es el mismo que el de los bróker que obtienen la rentabilidad de su negocio de las comisiones que les pagan los bancos por llevarle clientes.

Esto significa que si se tiene la paciencia de visitar esto sitios y definir el que más convenga a nuestros intereses, estaremos haciendo un sondeo de nuestra mejores opciones sin la necesidad de da un solo paso en dirección a sus oficinas

Esto es lo que encontramos


Sitios que ofrecen créditos en línea

Como puede verse son solo tres.

Smart Lending

El más famoso es sin duda Smart Lending que ha hecho una gran labor de comunicación ya que encontramos una gran variedad de noticias de medios de comunicación que hablaban de ella. SU solución es interesante y su tasa de interés muy competitiva.

ION

La segunda mejor opción no es realmente una hipoteca en línea. Con una tasa de interés más alta, requiere de tratar con ejecutivos para hacer el trámite. Sin embargo la citamos aquí porque no es una oferta tradicional.

Ecofin

Nunca dejamos de encontrar sitios que intentan captar clientes sin respetar su inteligencia, ofreciendo una gran discurso pero sin información de valor para tomar decisiones.


Tabla

Sitio En línea
Preaprobación
Aprobación
Legales CAT Calif* Eva**
Smartlending
Si 3 minutos
48 horas
Si, con dudas
11.9% No se encontró
Bien
ION No No informa
Varios días
Consulta SIC
Desde 16.9%
No se encontró
Regular
Ecofin Si No informa
72 horas
No informa
99.29% máx
No se encontro
Mal

En línea: se refiere a si es posible hacer el trámite de forma remita

Preaprobación: una evaluación que hace el sitio de la posibilidad de que obtengas el crédito

Aprobación: es el tiempo real que se tardan en autorizarse el crédito

Legales: Si en el sitio se da información legal al cliente, como tipo de empresa y bajo que leyes se rigen, si consultan un buró de crédito (Sociedad de Información Crediticia; SIC) y si se publica información en el Buró de Entidades Finacieras (BEF). En el caso de SmartLending se cuenta con esa información pero no se pudo verifica en el BEF, esto regularmente se debe a que su nombre legal es otro y por ello no es fácil localizarlo.

CAT: Costo Anual Total del crédito, que normalmente es con fines informativos y no incluye IVA

*Calif: Se refiere a la calificación que ofrece el BEF un dato importante para conocer el comportamiento de la empresa

**Eva: Es la evaluación que hace Vive con Crédito


Comparadores

Estos sitios, a diferencia de los que existen en otro tipo de créditos, son bastante útiles para los que buscan créditos hipotecarios, ya que en un solo lugar conocen las opciones de mercado, su potencial de crédito y el asesoramiento para obtener las mejores condiciones, de acuerdo con su perfil personal.

Este es un caso mucho más amplio en cuanto a opciones. Sin embargo los servicios que ofrecen son similares. Por supuesto las empresas que cuentan con mejor infraestructura tecnológica tienen no sólo la capacidad de responder más rápido sino que pueden desarrollar algoritmos que le permitan afinar mucho más el perfil del crédito que cada solicitante tenga.

Los ordenamos del más conocido al menos desconocido ya que su asesoría es similar a la que pueden ofrecer en cualquiera de ellas, por lo que supusimos que las marcas que hacen un esfuerzo por darse a conocer tienen más posibilidades que aquellas que se mantienen enterradas entre multitud de opciones.

La forma en como se presenta esta información es por orden de preferencia, del que más nos gustó al que menos nos gustó.

Sitio
En línea
Valor Agregado
Autodefine
Bancompara
Si
Analiza historial
de crédito
Simulador
Hipoteca Genial
Si 30 minutos para
ofrecer la mejor opción
Simulador
Credimejora Si Análisis de
capacidad de crédito
Simulador
Tu Decide
No Informa
No informa
Simulador
MexLend No No informa Bróker
Creditaria No No informa Bróker
Loquenecesito
No No informa Bróker

En línea: En este caso, debido a que se termina el trámite con un banco, la opción en línea es parcial, sólo para iniciar el trámite

Autodefine: Es la forma en como el propio sitio habla de sí mismo


Para tomar en cuenta

Los créditos hipotecarios duran muchos años. En algunos casos toda la vida. Es importante hacer un análisis minucioso de todas las opciones que hay disponibles. Desde esta perspectiva hacemos las siguientes observaciones de empresas que tienen buena publicidad pero que no necesariamente representan la mejor opción, aunque en algunos casos puede ser.

Sitios como SmartLendig y Bancompara tienen una gran cobertura noticiosa. Esto habla bien de sus esfuerzos de marketing, pero no necesariamente significan que sean los mejores sitios, sin embargo en el caso del primero es importante observar que es el único que realmente ofrece créditos en línea.

Ecofin nos pareció una opción que debe revisarse con cuidado, pues las tasas de interés que publica son visiblemente más alta

Loquenecesito no debería aparecer aquí, pues no detectamos que esté funcionando. Es un sitio que opera en Colombia. Sin embargo encontramos una nota de prensa muy bien posicionada en internet que habla de su instalación en México. Nos pareció por ello importante hablar de esta opción para que se tome en cuenta que sí se localizó, pero no se detecta información para México.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.