Blog

La inteligencia artificial ya da créditos

El futuro nos acosa. Apenas estamos comprendiendo la importancia de la tecnología en la industria financiera, sin adoptarla de todo, cuando nos enteramos de que tecnologías de ficción y se están implantado.

Spark Cognition, una empresa enfocada a la implantación de la inteligencia artificial (IA), ha dado a conocer que esta tecnología empieza a ser utilizada para la mejora de la seguridad cibernética, la automatización, la reducción de costos y la mejora del servicio al cliente en diversas empresas

Estos beneficios están propiciando que la AI se convierta en una prioridad estratégica para el 83 por ciento de los empresas importantes de 112 países y 21 diferentes tipos de industrias, según la revista Forbes

En otra encuesta similar citada en Globe Newswire se encontró que el 65 por ciento de los profesionales de negocios comparten el mismo sentimiento y consideran la AI y el aprendizaje automático como la iniciativa más relevante de las empresas donde colaboran.

El cambio ha empezado a ocurrir y no es como lo imaginábamos con robots circulando entre los pasillos de las empresas. La mayor parte es software que está haciendo a las empresas más productivas y precisas en sus tareas.

Estas mejoras están atrayendo a empresas que quieren mantener su ventaja competitiva, por supuesto entre ellas se encuentra el sector financiero.

Los bancos están aprovechando la inteligencia artificial para detectar y prevenir el fraude de pagos y mejorar los procesos de lucha contra el lavado de dinero, la identificación y autenticación de clientes.

Un uso interesante es que la inteligencia artificial está transformando las prácticas otorgamiento de créditos al hacer que el proceso de aprobación sea más eficiente.

En lugar de que un empleado revise manualmente todos los formularios y documentos, las máquinas pueden analizar los datos recopilados e identificar cualquier excepción que deba tratase en forma personal con el solicitante.

Este uso resulta muy significativo pues en el fondo será una máquina quien decida con criterios bien definidos si se puede otorgar un crédito o no a una persona

Esto hace que solicitudes en línea de créditos personales, por ejemplo, puedan ser aprobadas en un lapso de 24 horas., y que los consumidores potenciales conozcan sus opciones en cinco minutos. Un beneficio que vimos que ya se ofrecían en el comparativo de créditos en línea que hicimos recientemente.

Por supuesto esto incrementa la productividad de los bancos. Pero hay un datos más: la IA permite a las instituciones financieras determinar la solvencia crediticia en función de datos alternativos para identificar clientes potenciales, incluso entre aquellos que tienen calificaciones de crédito más bajos, lo que puede favorecer la inclusión financiera sin que se ponga el riesgo el patrimonio de las instituciones

Fuente.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.