Blog

Las app de finanzas mejor posicionadas

Cuando se mira lo que ocurre en el mundo en lo que se refiera al desarrollo de servicios financieros y se compara con el uso que se da en México, queda claro que existe una enorme brecha en nuestro país: sólo unos pocos mexicanos están usando las tecnologías financieras que están revolucionando el mundo.

Pero esta brecha tiene razones que van más allá de lo económico. Un motivo ya por sí mismo determinante para que más de la mitad de población mexicana no esté interesada por servicios que no usaría, simplemente porque no tiene dinero.

Además de la pobreza, hay razones culturales. Incluso en sectores de la población cuyo perfil económico debería estar preparado para usar servicios financieros más modernos y útiles como son las aplicaciones de finanzas que ayudan a sus usuarios a tener un uso más eficiente de su dinero. Tenemos una inclinación a no hacer las cosas de forma institucional u ordenada.

Los datos son contundentes, mientras que en el mundo, el tamaño de la base de usuarios de aplicaciones de tecnología financiera principales aumento el 20% en comparación con el 15% de las bancas tradicionales, en México 8 de 10 aplicaciones más usadas son de instituciones financieras, mientras que las otras dos restantes pertenecen a Samsung Pay y CFE contigo(1).

Las aplicaciones de tecnología financiera no pintan en estas estadísticas, a pesar de los beneficios que ofrecen. Y quizás haya otras causas importantes para que este crecimiento no se dé.

Hicimos un análisis de 12 de las 262 Apps que aparecen en Google Play y nos encontramos con que todas, al instalarse, se les otorga la capacidad de modificar, leer y borrar archivos y fotografías. Algunos tienen la capacidad de activar micrófono y cámara fotográfica.

Este total acceso a la información crea incertidumbre y las aplicaciones no hacen un esfuerzo por explicar este acceso, excepto en aquellas en donde explican de forma clara que este acceso es para facilitar al usuario la tediosa tarea de estar registrando cada movimiento, la App lo puede hacer de forma automatizada.

Dado que el acceso a información financiera sensible es necesario para el funcionamiento de estas aplicaciones y debido a que son aplicaciones no bancarias, la confianza que generan estas aplicaciones novedosas es fundamental. Y ese fue el criterio principal que usamos para revisarlas.

De las doce aplicaciones revisadas por ser las mejor posicionadas en la tienda de Google, ofrecen diferentes calidades de información. Hay una app ganadora, dos muy buenas y el resto que ofrece servicios regulares.


Fintonic


Irónicamente esta App es la que más accesos a nuestros datos privados requiere para su funcionamiento. Pero a diferencia de su competidora Wallet de BudgerBakers, Fintonic aclara muy bien las instituciones que la respaldan, como Google y la Directiva Europea PS2D (que es una regulación europea en los servicios digitales). Otras razones de confianza es que en México tienen oficinas establecidas y hay teléfonos disponibles para resolver cualquier duda

Esta aplicación está en el camino de lo que se espera serán las tecnologías financieras del futuro, en donde agentes virtuales de inteligencia artificial (IA) nos ayude a administrar nuestras finanzas con solo darle instrucciones. Esta herramienta aun no llega a ofrecer estos beneficios, pero se acerca si ocurren dos cosas: damos de alta todas nuestras tarjetas y cuentas bancarias y hacemos todos nuestros pagos con herramientas que permitan este seguimiento, pues el uso del efectivo es dominante.


MSN Dinero

Esta aplicación de Microsoft en realidad ocupa la posición 11 de la lista de Google Play. Sin embargo nos gustó tanto que es la única que dejamos instalada en nuestro teléfono, principalmente por dos razones. Las herramientas que ofrece como titulares de noticias económicas, información de mercado financieros, y de portafolios (en donde uno agrega las acciones o fondos que queremos seguir), calculadora de hipoteca, conversor de dividas, entre otras, funcionan independientemente de los servicios de finanzas personales que es el único que requiere usar una cuenta de correo de este gigante tecnológico.

No aún dentro de la ola del uso de inteligencia artificial de última generación, pues basta saber con qué tiene más de un año de no tener una actualización para darse cuenta de que los esfuerzos de IA que hace Microsoft no se están destinando al desarrollo de esta herramienta, pero seguramente le llegará su turno. Es notorio que la fortaleza de esta aplicación está en estas herramientas informativas pues en los comentarios nadie habla sobre las funcionalidades de su sección de finanzas personales.

Útil como app complementaria para uso informativo.


Mobills Finanzas Personales


Esta aplicación es la más representativa de las otras (que no tendremos oportunidad de explicar con más detalle). También consideramos que es la mejor debido a su sencillez con la que se empieza a usar, ya que va guiando paso a paso a los usuarios nuevos. Por supuesto cuenta que tiene más de cinco millones de descargas con una calificación promedio de 4.5 otorgada por más de doscientos mil usuarios

Básicamente nos pareció de navegación sencilla y que ofrece a los usuarios definir objetivos financieros, se requiere registro de correo y autorización para leer, modificar y borrar archivos, pero como explicamos esto lo solicitan todas las aplicaciones que revisamos. Tiene una opción de pago que permite el uso de todos los beneficios lo que nos parece que lo hace transparente en cuanto la razón de su negocio


Tabla

Lu-
gar
Nombre
APP
Descargas
Más de:
Cali-
ficación*
Das
permiso
para:
Opinión
Eva-
luación*
1 Fintonic
1,000,000
4.6
Acceso a
cuentas
bancarias
Ofrece ayudarte a detectar
errores y ahorrar dienro
Todo en un solo lugar
Especial
2 MSN DInero
1,000,000 4.3

Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
No está actualizada, pero no exige
registros para usar sus
herramientas financieras
Buena +
3 Mobills
Fin Per
5,000,000 4.5 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Ofrece una guía y da consejos
pera mejorar finanzas
Buena +
4 Monefy
500,000 4.6 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Es agradable la simplicidad
con la se empieza
Buena +
5 Wallet BB 1,000,000 4.6 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Requiere registros de cuentas
bancarias y redes sociales
Buena
6 Gastos
DIarios 2
1,000,000 4.7 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Sencillo de seguir
ofrece consejos
Buena
7 Bluecoins 500,000 4.7 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Minimalista Regular
8 Fortuno 500,000 4.6 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Dice que no pide datos
personales
Regular
9 1 Money
1,000,000 4.7 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Sigue datos de cerca y
preocupa cómo lo hace
Mala
10 Administrador
Dinero
1,000,000 4.4 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
En comentarios se quejan de
que no responde a problemas
Mala
11 Registro
Contable
5,000,000 4.7 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
Despierta dudas sobre la
cantidad de información
que busca en el dispositvo
Mala
12 Mis
Finanzas
1,000,000 4.5 Modificar
Leer o
Borrar
Archivos
No ofrece introducción
ni explicación

Mala

La calificación se refiere a la que ofrece Google Play que suman las opiniones de usuarios

La evaluación se refiere a nuestra evaluación después de instalarse y analizar sus beneficios


Cómo usar esta información: usa la tecnología, no al revés

Es importante que elijas aquella app que vaya con lo que estés buscando y que esté acorde con tu disponibilidad de tiempo para alimentar los datos o la confianza que tengas para dar contraseñas y datos privados a un tercero. Los riesgos de seguridad se pueden matizar si conocemos el modelo de negocio de la App y buscamos referencias externas a las opiniones que se ofrecen en Google Play pues no podemos estar seguros de que tan auténticas sean, a menos de que sean malas opiniones.

Consideramos que son buenas referencias su antigüedad, el número de instalaciones, la fecha de la última actualización y su interés por responder a las opiniones de sus usuarios. Pero esto no garantiza que no vendan tus datos a terceros. Incluso toma en cuenta que los servicios gratuitos son una manera de ofrecer no sólo lo que ganas, sino donde estás y tus hábitos y gustos de compra. Un sueño para un mercadólogo sin duda.


Metodología

Se reviso el Google Play debido a que es el sistema operativo de dispositivos móviles que más se usa en México. Se revisan las 12 primeras aplicaciones sobre finanzas personales, tomando en cuenta el valor de los algoritmos de Google para hacer esta jerarquía.

Observamos que había otro tipo de apps dentro de esta categoría que ofrece otros tipos de servicio y que también se pueden encontrar aplicaciones de la banca tradicional. Es posible que también haya servicios de muy buena calidad pero que les falte tiempo para obtener el reconocimiento y aceptación de los usuarios

(1)Fuente.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.