Blog

Wallets o billeteras digitales en México

Las wallets, monederos o billeteras digitales surgieron como una alternativa a las rígidas y costosas soluciones que ofrecía la banca tradicional a los bancos que tienen servicios limitados y cuando los amplían lo hacen limitando su uso a través de cobro de comisiones.

Los nombres (wallets, billeteras o monederos) son sinónimos y significan lo mismo: una aplicación en el móvil que nos permite pagar en comercios, hacer transferencias a cuentas de banca tradicional, pagar servicios y, en algunos casos transferir dinero a contactos y herramientas para administrar nuestros recursos financieros y archivar información relacionada con nuestros pagos para tenerlos disponibles en el momento que se requieren.

Pero la tecnología permite hacer mucho más que lo que la banca tradicional avizoró. Lo que permitió que en el mundo explotaran soluciones virtuales que ofrecían una gama más amplia de servicios, algunos sin costo y otros con un costo muy barato.

Desde esa perspectiva y gracias a los beneficios que ofrecen sería de esperarse que crecieran de forma acelerada.

Pero en la vida real las cosas han sido diferentes. En países como México la infraestructura tecnológica es débil, la cultura del uso de efectivo está muy arraigada y ante un mercado tan pequeño han surgido empresas que se visten con la máscara de Fintech para aprovechar el poco conocimiento de los usuarios potenciales.

Estas barreras deberían ser superadas por aquellas empresas Fintech que están ofreciendo servicios atractivos para los usuarios, pero no han mostrado capacidad para difundir estos beneficios mientras que los usuarios siguen con prácticas tradicionales o usando servicios más costosos.

Bajo esta perspectiva hicimos un análisis comparativo las billeteras digitales disponibles, que en términos prácticos debemos entenderlas como tarjetas de débito virtuales con servicios agregados y administradas desde un teléfono celular, como está ocurriendo con casi todo.

Nuestro criterio de valoración fue muy sencillo:

-En primer lugar que calificamos como buenos consideramos a las billeteras digitales que no cobraran comisiones, ofrecieran lo tradicional y servicios adicionales. Encontramos dos que afirman no cobrar comisiones en su sitio web. Si vas a contratar estos servicios te recomendamos leer cuidadosamente los contratos que tienes que firmar para asegurarte que estas promesas sean ciertas

-En segundo lugar que calificamos como regulares, están todas aquellas billeteras digitales que ofrecen servicios similares al primer grupo pero que cobran comisiones. Unas son altas otras no tanto, pero son servicios más caros que el primer grupo, aunque son transparentes en su información al consumidor.

-En tercer lugar calificamos como malas a aquellas billeteras digitales que no dan información suficiente, ya que consideramos esta práctica como lamentable que encontramos a menudo. Hay algunas cuyos servicios son interesantes, pero quedan mal calificadas por no dar información para que el usuario tome decisiones adecuadas.

Estas son nuestras carteras ganadoras:


Los mejores monederos digitales porque no cobran comisiones

Enso

Las billeteras digitales que integran los servicios de Mastercard o Visa tienen la ventaja de que aprovechan el camino recorrido por estas empresas que son aceptadas por millones de establecimientos en muchas partes del mundo. Pero Enso además de esto ofrece el servicio de enviar dinero por mensajería a los contactos del usuario, lo que le permite una gran ventaja para usarla en actividades sociales como dividir gastos, pagar deudas e incluso organizar tandas. El hecho de que no cobre comisiones es un aspecto que no debemos olvidar. Todos estos beneficios la ubican en el primer lugar.

Albo

También se encuentra en este grupo con beneficios similares en cuanto a la aceptación de establecimientos. No ofrece la transferencia de fondos a contactos, razón por la que ocupa el segundo lugar. Sin embargo ofrece servicios para organizar gastos y consultar el historial, además del hecho de que tampoco cobra comisiones



Cuadro comparativo

Monedero Comisiones
Dinero a
contactos
Servicios de
Administración
Beneficios
adicionales
Calif
Enso No cobra
Bloqueo y
desbloqueo
Afiliada a MasterCard
Bien
Albo No cobra No inf.
Organiza gastos
Afiliada a MasterCard Bien
Cuenca Sí en depósitos
en efectivo
No informa
No se detectaron
Regular
Nu Tasas de
Interés
No inf.
Límite a gastos,
bloqueo, notifica
Es tarjeta de crédito, no de
débito
Regular
Todito Cash
Sí, pero
no informa
Consultar
movimientos
Se basa en código QR
Ofrece promociones
Regular
Swap De 1.5 a 5%
Concentra todas tus
tarjetas
Seguridad con huella
digital
Regular
Payit 3%
Historial
Concentra tarjetas de
crédito y débito
Regular
Celpay Sí, pero
no informa
Da poca información
Incluye una tarjeta de
crédito física
Mal
Trevi Sí, pero
no informa
No inf. Historial
Evita clonación, ofrece poca
información
Mal
Mibo Sí, pero
no informa
Si, pero no
costos
Historial, divide
gastos
Afiliada a MasterCard,
ofrece poca información por
lo que sus beneficios de no cobrar
comisiones no se logran transferir adecuadamente
Mal

Nota:

"Dinero a contactos" significa la posibilidad de hacer transferencias entre particulares sin necesidad de usar cuentas bancarias con números CLABE, se hacen de móvil a móvil por diferentes sistemas.


Para tomarse en cuenta

Es importante señalar que todas estas billeteras digitales son útiles, sólo calificamos mal a las que no ofrecen información de forma clara para el usuario, pero en muchos casos la facilidad de hacer transferencias personales, integrar tarjetas de todo tipo y evitar el uso de tarjetas físicas las convierten en servicios muy atractivos. Especialmente aquellas que además ofrecen ayuda en la administración de los gastos.

Los beneficios de poder transferir dinero a otros contactos pueden ser muy útiles para pagar servicios personales, rentas y transacciones con familiares, amigos y algunos proveedores, con la ventaja de que se puede llevar un control de estos gastos. Sin embargo recomendamos analizar muy bien los servicios, contratos y estados de cuenta que ofrezcan estos servicios para estar conscientes de que realmente cumplen con su oferta.


Otras carteras digitales

Existen otras wallets digitales que no tomamos en cuenta porque su función es diferente, es decir sirven para pagar servicios relacionados con ellos mismos o que ofrecen otros servicios interesantes, pero no éstos que estamos considerando. Este es el caso de las monederos de Apple, Google y Paypal, que facilitan la compra en sus tiendas y comercios relacionados. También ofrecen valores agregados como guardar pases de avión y boletos o el caso de Google que ofrece servicios muy parecidos a los que mencionamos en este artículo pero no cuenta aún con muchos aliados locales.

Mención aparte merecen las wallets de criptomonedas conceptos mucho más avanzados en cuanto a seguridad y trasmisión de valor por medios digitales (gracias al blockchain) pero que no tiene muchos usuarios en México, que no están reguladas y no es fácil encontrar establecimientos que las reciban.

Estas dos tipos de carteras digitales seguramente irán adquiriendo cada vez más importancia, pero por lo pronto su uso es para personas con intereses muy específicos.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.