Blog

¿Desaparecerá el uso del efectivo en México?

Nos enteramos de que en Gran Bretaña, debido a la pandemia, el retiro de efectivo en cajeros automáticos cayó 60 %, cambiando radicalmente el comportamiento del uso de efectivo de ese país.

Y la tendencia continuará pues 76% de los participantes -en una encuesta realizada por YouGov- cree que la crisis afectará su uso futuro de efectivo en los próximos seis meses, evitando su uso y usando otro tipo de métodos alternativos.

La caída en el uso de efectivo es tan importante que nos hace preguntarnos si en México ocurriría un fenómeno similar, en donde la crisis cambie radicalmente nuestros hábitos de uso del dinero.

Todo parece indicar que no será así, al menos para la mitad de la población mexicana que se encuentra en condición de pobreza, no está bancarizada y vive al día. Para esta población será al contrario, empezarán a usar más los cajeros automáticos ya que los recursos de apoyo del gobierno podrán ser obtenidos por ese medio.

Conversamos con una persona que por motivos de trabajo se desplaza por diferentes sitios en el estado de Oaxaca, en esos lugares en donde se debe cuidar la cosecha y se vive de lo que da la tierra, incluso el dinero puede ser inexistente, aun subsiste el trueque como una forma de convivencia social para satisfacer las necesidades básicas del bienestar. Por supuesto la cuarentena se da de otra forma, la gente no quiere ir a las grandes ciudades para evitar el contagio, por lo que el dinero es un concepto lejano para su vida cotidiana.

Esto puede ser anecdótico, pero si vemos los números la conclusión es contundente: 95% de los mexicanos usa dinero en efectivo para pagos menores de $500 pesos y el 78% para pagos superiores a esta cantidad, de acuerdo con los datos publicados de INEGI (que pronto se actualizarán).

Así que no te engañes con las cifras del mundo. Es verdad que en otros países el uso del efectivo va a la baja e incluso tiende a desaparecer, pero esa tendencia aún está lejana en México, así que si estás planeando poner un negocio considera que el sistema de pago que contrates para tu proyecto incluya el pago en efectivo. Sistemas como Paypal por ejemplo retuvieron el crecimiento de muchos sitios de comercio electrónico porque muy poca gente usa tarjetas de crédito o débito para pagar.

En el análisis comparativo que publicamos el día de hay sobre sistemas de pago para emprendedores, analizamos precisamente ese factor, que se incluyera dentro de sus opciones pago en efectivo que es el modo preferido de los mexicanos, te recomendamos consultarlo.

La idea de un negocio digital ha trascendido el concepto de comercio electrónico, los negocios tradicionales se están digitalizando de un modo diferente a como lo pensaron los gurús del pasado. En realidad lo que está ocurriendo es que las fronteas se están esfumando, las empresas se vuelven digitales sólo en aquellos espacios donde es necesario y son del mundo real donde tienen que seguir operando.

Negocios como las cocinas caseras que se contratan un servicio de mensajería, es el mejor ejemplo. La localización y presencia de marca es por internet, pero el proceso se entrega físicamente y se liquida en efectivo. El futuro ha llegado para países que no están del todo modernizados pero que han definido su modo de operar. Sin grandes locales, sin inversión en infraestructura importante, pero con un servicio ágil y de calidad para un mercado local.

¿No te motiva para nuevas ideas de negocio?

Sistemas de Pago para Emprendedores

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.