Blog

Fintech más allá de servicios de pagos y créditos

La sociedad ha cambiado radicalmente y sus necesidades de servicios financieros son urgentes. Desde esta perspectiva este es el momento de que las Fintech demuestren de lo que están hechas, a pesar de los obstáculos económicos y legales que enfrentan el país, pero que han sabido sortear muy bien para préstamos con intereses exorbitantes.

Alrededor del mundo la industria Fintech está despertando. Por ejemplo la empresa Omidyar Network India, creada por el fundador de eBay, ha ampliado su ámbito para apoyar la innovación en una gama más amplia de servicios financieros. Estos incluyen dominios emergentes como los neobancos, los seguros de bolsillo y las inversiones flexibles más adecuadas para ese país, que requiere de servicios que permitan la inclusión financiera, un problema que aquí en México también se debe resolver.

Otra empresa, Toffee Insurance, ha desarrollado productos de aseguramiento pequeños como cobertura para el dengue. Con un pago anual que cubre la hospitalización y los gastos médicos de hasta cierto límite. Otra startup respaldada por Omidyar, GramCover, proporciona seguros a los agricultores en ese país

Áreas que están por desarrollarse por parte de las Fintech son fundamentales como la promoción de ahorro e inversiones, de los cuales ya hemos visto algunos emprendimientos en México, como lo mostramos en el artículo sobre las Fintech más innovadoras que publicamos recientemente, pero que aun falta por impulsar.

Sin embargo, el aspecto más importante que las Fintech deben de fortalecer es demostrar, con hechos fehacientes, que su ingreso al mercado implica beneficios tanto a nuevos emprendedores como a usuarios que se ven favorecidos con menores costos en los servicios financieros.

El caso de los neobancos que mencionamos al principio de este post es un ejemplo interesante de servicios con una vocación de servicio que beneficia a los consumidores.

Los neobancos (Neobanks) son firmas Fintech que ofrecen servicios financieros digitales o móviles que incluyen:

-Cuentas corrientes y de ahorro

-Servicios de pago y transferencia de dinero.

-Préstamos para particulares y empresas.

-Otros servicios, incluida la asesoría para hacer presupuestos, programas de ahorro y servicios similares.

A diferencia de los bancos tradicionales, los neobancos no tienen sucursales y tienden a proporcionar un proceso optimizado diseñado para dispositivos móviles.

En otros puntos del mundo algunas ofertas de neobancos provienen de bancos y cooperativas de crédito existentes. Para atraer a los grupos demográficos expertos en tecnología y a las poblaciones no bancarizadas, los bancos establecidos desarrollan nuevos productos con nuevos nombres.

También empresas de tecnología no financieras pueden convertirse en neobancos, como podría ser el caso de Paypal y en América Latina Mercado de Pago ya que se vincula con cuentas bancarias y sistemas de pago versátiles. En algunos casos incluso se puede conservar el dinero como una forma de ahorro, o tramitar créditos para su flujo de caja y los emprendedores puedan cumplir de forma más eficiente en su procesos de negocio.

Lo Fintech tienen un enorme terreno por recorrer y nosotros como usuarios no debemos perderlos de vista pues ofrecen oportunidades que pueden ser sumamente interesantes.

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.