Blog

Fintech en México ante la oportunidad de crecer

Lo hemos dicho muchas veces, para los emprendedores los cambios y las crisis son tiempos de oportunidades, y la que estamos viviendo ahora por la cuarentena y sus consecuencias económicas no son excepciones.

Eric Núñez, cofundador de Openpay, Fintech mexicana enfocada a ofrecer soluciones de cobro a emprendedores piensa lo mismo: “Los emprendedores -dice- siempre nos mantenemos optimistas. Creemos que los tiempos de cambio, por más difíciles que sean, nos traerán también nuevas oportunidades.”

Entrevistado por Finnovista, este emprendedor compartió sus impresiones de como continuar innovando y solucionando problemas reales de la sociedad en medio de una crisis global como la que está provocando la pandemia del coronavirus.

Núñez considera que en las crisis emergen a la vista ineficiencias y problemas que no son visibles cuando todo marca con normalidad. El desafío para un emprendedor es definir el problema de la forma correcta para determinar con éxito una solución adecuada.

Y esto lo tiene que hacer en tiempo real, por lo que su capacidad de reacción es imprescindible para idear y experimentar lo más rápido posible soluciones creativas en cuanto son detectadas las oportunidades, pero sin perder de vista el impacto que cause en la sociedad.

Para el cofundador de Openpay el futuro inmediato nos depara una vida muy distinta a la que existía antes de la crisis, pero su perspectiva es optimista, ya que este cambios serán los impulsores de una transformación digital de las empresas de cualquier tamaño.

“Por ejemplo, ya estamos ideando nuevas soluciones para acelerar los procesos de pago electrónico para los comercios que no tienen una app o una web y que buscan una opción rápida, económica e inmediata para poder seguir operando sus negocios en esta contingencia en la que estamos viviendo”.

Este espíritu innovador en alianza con las nuevas tecnologías nos permitirá ver nuevos modelos de inversión en mercados como los de seguros médicos y hospitalarios que se verán forzados a crear una nueva oferta.

Sin embargo los cambios más importantes se verán en la industria Fintech, para Núñez es muy claro que los modelos financieros actuales no han podido llegar a un porcentaje importante de la población, sobre todo a los no bancarizados, y que esta crisis está haciendo más evidente la necesidad de desarrollar soluciones accesibles a estos sectores no atendidos.

El reto real será lograr que la oferta de las plataformas se adapte a las nuevas necesidades sociales, en donde lo que antes se consideraba como inviables ahora puede convertirse en una oportunidad.

“Las empresas que trabajan en formatos muy tradicionales -explica- son las que más afectadas se están viendo en este periodo de contingencia. Si bien el cambio es algo que ya se había venido dando hace un par de años, hoy se vuelve inminente la necesidad de actuar y migrar al uso de tecnologías de vanguardia.”

La crisis hace esta demostrando las ventajas del dinero electrónico, los carteras digitales, y el consumo digital, lo que incluye procesos de contratación de servicio desde casa con un celular y sin necesidad de firmas o desplazamientos a sucursales o a los puntos de venta, concluye.

Fuente: Finnovista

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.