Blog

Los medios de pago más seguros en cuarentena

La pandemia que estamos viviendo nos está obligando a cambiar muchas da nuestras costumbres y de nuestra resistencia a usar nuevas soluciones que ya existían pero que no nos gustaban o no terminábamos de aceptar.

Debemos dejar de saludarnos de mano y por un tiempo olvidarnos de los besos y los abrazos para saludar a amigos y conocidos. Esto nos duele, pero también para algunas personas que se resistían al trabajo en casa y a las videollamadas, empieza a ser algo necesario para sus trabajos y poco a poco todos nos hemos visto a instalar nuevos programas en nuestros dispositivos para estar a la altura de lo que las nuevas circunstancias requieren.

Las formas de pago no son la excepción. Por diversas razones la gente se ha resistido a dejar de usar el dinero en efectivo para hacer sus pagos del día a día. En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada en México en el 2015 el 92% de los encuestados paga en efectivo.

En la pandemia esto constituye un problema real, pues de la misma Organización Mundial de la Salud ha declarado que es una forma de pago que debe evitarse para disminuir el riesgo de contagio.

La polémica en torno a dejar de usar efectivo ha sido intensa, especialmente porque sus críticos temen un mayor control político y fiscal y en este sentido hay teorías de las más diversas.

El tema ahora, sin embargo es de salud, dejar de usar el efectivo puede ayudarnos a propagar el contagio, pero nuestros hábitos se oponen. Desde esta perspectiva hicimos el siguiente comparativo, analizando diferentes formas de pago, con la expectativa de cambiar nuestra disponibilidad hacia otras formas de pago:


Análisis Comparativo

Recomen-
-damos
Sistema
de Pago
Alcance Seguridad
en
Transacciones

Seguridad
Sanitaria
Aceptación
1
CoDi
Amplio Riesgo Bajo
Muy alta
Muy baja
2 Tarjeta de Crédito
Amplio
Riesgo Medio
Buena
Alta
3 Tarjeta de Débito
Masivo
Riesgo Medio Buena
Alta
4 Servicios Fintech
Amplio
Riesgo Bajo Buena
Media
5 Transferencia SPEI
Limitado
Riesgo Bajo Sin riesgo
Relativa
6 Criptomonedas Mínimo
Riesgo Bajo Sin riesgo
Minima
7 Efectivo Absoluto Riesgo Alto Medio
Absoluta

CoDi

Este sistema de pago, administrado por el Banco de México permite que mediante un código imposible de violar que se conoce como QR, se puedan hacer transacciones con el uso de teléfonos inteligentes. Teóricamente esto podría ser utilizado por el 66% de los que respondieron la encuesta ENIF, ya que cuentan con dispositivos que permitirían esto tipo de dispositivos.

La ventaja es que permite transacciones pequeñas, no se tienen que dar información personal, no tiene comisiones y es bastantes seguro. En estos tiempos pagar con CoDi evitaría las transacciones de mano en mano y sus usuarios no tendrían que tocar nada ajeno a su propiedad, pues usan su propio teléfono inteligente.

Por todos estos beneficios lo pusimos en primer lugar en nuestras preferencias de pago, aunque en realidad apenas se está implementando, pues su regulación fue publicada apenas en septiembre del año pasado y de acuerdo con el último reporte del 7 de abril de este año, las transacciones totales en todos los bancos apenas rebasan las 1,740 operaciones diarias.

Nuestra propuesta es que aprendas a usarla y estés preparado ahora que la necesitas. Sólo consulta las instrucciones de tu banco donde tienes una cuenta.

CODI Información


Tarjeta de Crédito

En Vive con Crédito, al contrario de muchos consejeros sobre Finanzas Personales, estimamos mucho el uso de las tarjetas de crédito, pues bien utilizadas son una herramienta muy útil de administración y pago a distancia.

Las preferimos sobre las de débito porque además te ayudan a mejor tu perfil de crédito si eres puntual con los pagos. Y pueden significar un costo muy bajo, e incluso del 0% (en tarjetas que no cobran comisión) si pagas mes a mes el total del saldo a pagar para no generar intereses.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en todos los establecimientos grandes y en algunos pequeños, por lo que su uso evita el intercambio de objetos, el único inconveniente es que ahora en la mayoría de las tarjetas que operan en México se debe de teclear un NIP de seguridad en los dispositivos del lugar en donde se realiza la compra, lo que abre una ventana de riesgo de ser contagiados.

El mito de que son inseguras porque en las noticias nos enteramos de que suben mucho los reclamos de cargos indebidos debe matizarse. La normatividad que rige su uso protege al usuario y está obligado a realizar un reembolso hasta que se aclaren los cargos.

Para nosotros la tarjeta de crédito es el medio de pago más recomendable después de CODI, además de que gracias a su forma de realizar los cortes, podemos gozar en ocasiones de más de 30 días para realizar los pagos, lo que nos ayuda a administrarnos mejor.


Tarjeta de Débito

Las tarjetas de débito tienen las mismas ventajas y desventajas que las tarjetas de débito. La única diferencia importante es que no ofrece ningún crédito. Los pagos se cargan de inmediato en tu saldo que tienes disponible y si lo agotas deberás depositar más.

Esto significa que su uso no te mejora tu perfil de crédito, ni te da un periodo de gracia para realizar los pagos. Para muchas personas que no saben organizarse, esto podría ser visto como un beneficio, pero desde el punto de vista de manejo de recursos, su posición se encuentra después de la tarjeta de crédito.

Lo colocamos en tercer lugar en nuestras preferencias.


Servicios Fintech

Los servicios Fintech son muy novedosos, pero básicamente se tratan de diversas versiones de tarjetas de débito. Su uso puede ser muy amplio y los servicios complementados con recordatorios y ayudas para ser más eficiente en el uso del dinero. Lo ponemos en cuarto lugar porque en algunos casos el poner dinero en la tarjeta de débito puede requerir transacción en objetivo y en otros casos sus costos pueden ser altos.

Este manejo de efectivo que en ocasiones es necesario realizar lo lleva a la cuarta posición de nuestra lista de preferencias.

Si deseas más información de estos servicios, te sugerimos visitar nuestro análisis comparativo de servicios Fintech, ahí podrás conocer del nombre de empresas que pueden ofrecerte una solución novedosa.

Análisis comparativo de Servicios Fintech


Transferencia SPEI

Todas las personas que usan banca por internet tienen la posibilidad de hacer este tipo de transferencias a otras personas que también tengan banca por internet. Eso lo hace un medio elitista de pago, que normalmente se usa entre empresas o personas conocidas y familiares.

El sistemas es muy eficiente y seguro, pero requiere de un proceso complejo de registro que lo hace poco útil para realizar transacciones esporádicas y pequeñas. Sin embargo por su seguridad transaccional como sanitaria lo hace ocupar este lugar.


Criptomonedas

Aunque originalmente fueron creadas como un medio alternativo de pago altamente seguro y dieron pie a la existencia de muchos servicios Fintech, su avance como sistema de pago no ha evolucionado. Principalmente por temor de su seguridad, cuestionamientos legales y de mercado y por la variación de su valor

Algunos analistas consideran que monedas como el Bitcoin se consolidarán en el futuro y será más importante que el dinero tradicional, pero eso, si ocurre no será en el corto plazo.

No obstante sus desventajas, usarlo, si alguien te lo recibiera, lo haría una forma de pago muy segura. El problema es que no tenemos identificado servicios que puedan pagarse con Bitcoins o monedas virtuales.


Efectivo

Dejamos al último el uso de efectivo a pesar de ser medio de pago más usado y que la gente lo prefiera. Razones nos sobran pero resaltan dos en temas de seguridad. Cualquier puede engañarte con el dinero o hacer mal las cuentas y la trasferencia de mano en mano podría significar un riesgo de salud, en estos tiempos.

Sabemos que será difícil que lo dejes, pero probar otras formas de pago podría significar un paso al futuro y una barrera de protección a tu salud.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.