Blog

Servicios de comida a domicilio en cuarentena por desconcierto

Las Apps para organizar entregas a domicilio es una tecnología clave para resolver los retos del aislamiento social. Cientos de repartidores invaden las calles de diferentes ciudades del mundo para evitar que la gente salga. Su actividad es esencial, aunque también ponen en riesgo su salud como lo hacen los trabajadores del sector salud o de limpieza.

Esta modalidad de entrega administrada por una App inspirada en el modelo de negocio de Uber ha resultado de fundamental importancia para un sector de la economía, ya que a grandes, medianos y pequeños restaurantes con su consumidor a través de repartidores creando un proceso de negocio en donde todos los participantes de la cadena salen, de un modo u otro, beneficiados.

Las Apps para entrega a domicilio se han convertido de facto en una solución para la sociedad en estado de cuarentena, poniendo sobre la mesa de que la economía colaborativa es clave en los tiempos actuales, por lo que surge la esperanza de que este tipo de aplicaciones tecnológicas puedan popularizarse para resolver otros sectores económicos, pues tienen el beneficio de integrar a personas que trabajan por su cuenta con personas que lo requieren

Sin embargo como sociedad no lo hemos comprendido del todo. A pesar de sus beneficios hay muchos repartidores que han visto días oscuros en la cuarentena. En este momento en donde la solidaridad es clave para evitar que la economía se detenga aún más, pensamos en este comparativo que busca despertar tu conciencia: si puedes, pide comida a domicilio porque estás ayudando a muchas personas a salir con sus gastos del día.

Y si no sabes a quien pedir, o solo tienes la experiencia con uno solo. Revisa este comparativo, que está especialmente pensado para dar a conocer cuál de estas apps ayudan más a ti como consumidor a los repartidores y a pequeños restaurantes que también viven al día para sacar sus gastos.

Solo recuerda que no evaluamos la calidad de la comida, sino el servicio de entrega, tipo y forma de pago y beneficios para los participantes.


Sin Delantal el mejor para el consumidor


Sin Delantal
Desde hace varias semanas, esta empresa no cobra el servicio de entrega al cliente, por lo que lo convierte en la mejor opción para comprar. A diferencia de otras aplicaciones que revisaremos más adelante, su cobertura es más amplia debido a que no pone ningún tipo de restricción por la zona. Como se puede ver en la tabla que presentamos más abajo acepta pagos con tarjeta de crédito o débito y es el único que acepta pago por Paypal, que tradicionalmente da seguridad el consumidor si no se le tiene confianza al establecimiento donde se hace el cargo. En caso de cancelación el reembolso es inmediato

Rappi el mejor para el repartidor


Rappi mensajero

Conversamos con un repartidor y a todas luces se inclina por trabajar con esta App por dos razones: acepta compras de otros servicios más diversos, lo que le permite al consumidor hacer algo más que pedir comida y esto beneficia al repartidor al que le llegan más oportunidades de trabajo. Pero lo más importante es que en caso de que le paguen en efectivo, el repartidor puede quedarse con el dinero y no tener que esperar a que se haga la cuenta, Rappi simplemente se lo descuenta de sus ingresos. Esto, aunque parece insignificante es fundamental para las personas que viven al día. Otro beneficio que encontramos en esta app es que ya aceptan el pago con CoDi, ya que aceptan pago por transferencia inmediata de celular a celular a través de un código QR, sin embargo el repartidor no estaba enterado de este beneficio. Aceptan otras formas de pago también.


Didi Food el mejor para el emprendedor

DidiFood

Aunque la comisión que cobran a los restaurantes nuevos es igual o un poco más alta que otros, los requisitos para empezar son relativamente bajos, sólo pide el registro en el SAT con el régimen adecuado. Esto hace que haya menos trámites para un emprendedor y pueda empezar más rápido. Además de que es una App que por ser la más nueva de todos en este sector, ofrece más promociones a los que empiezan Para el repartidor sus condiciones son similares a Sin Delantal.

Uber Eats el mejor marketing

Uber Eats

Lo tienen ganado. Si piensas en un servicio a domicilio, su marca te viene a la mente. Pero no son los mejores para ninguno de los tres. Su cobertura es limitada, sus formas de pago tradicionales y tanto a restaurantes como a repartidores les piden más requisitos. Es una gran empresa global con poco interés por lo local. Aunque debemos reconocer que dicen lo contrario, las notas que salen en la prensa son de este modelo de negocio son de ellos, ya seas porque fomentan la cultura en Oaxaca o porque darán ayuda a los repartidores que resulten contagiados por coronavirus.


Tabla comparativa

App
Pago Efectivo
Pago Tarjeta
Pagos (otros)
Cobertura Claridad
Sin Delantal
Si Si Paypal Buena Buena
Rappi
Si Si CoDi (QR)
Buena Buena
Didi Food
Si Si
Sin Info
Regular
Uber Eats
Si Si
Mala Regular

Pago Tarjeta: puede ser débito o crédito.

Cobertura: Solicitamos un servicio en un lugar de difícil acceso, Didi Food no pudimos determinar

Claridad: Se refiere a la calidad del sitio, un facto que en Vive con Crédito consideramos fundamental


Cómo usar esta información

Solo revisamos las que encontramos y aquellas que nos permitieron obtener información. En notas de prensa aparecen otros negocios que dicen que están en México como Deliveroo o Glovo, pero no encontramos información en la web. Lo que te recomendamos es que uses estos servicios porque hay muchos pequeños empresarios y personas que trabajan por su cuenta, escoge la que mejor se adapte a tu estilo de vida, presupuesto e intención.

Respecto a la forma de pago, siempre hemos recomendado el uso de tarjetas de crédito, por la posibilidad de reclamar en caso de que sea necesario. Pero un repartidor nos comentó que si los lugares son de difícil acceso se elija la opción por efectivo, pues en caso de que no lleguen no hay reclamación que hacer. Sin embargo el uso de efectivo siempre ha sido un problema en cuanto a seguridad y ahora por temas de salud, por lo que lo ponemos como la última opción La tecnología CoDi será una solución para ambos problemas.


Metodología

Investigación por internet y entrevistas de campo a repartidores. La intención principal no fue conocer la calidad del servicio sino la forma en como puede ayudar este sector a las familias y a los consumidores,

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.