Blog

Créditos para tratamientos médicos

Cuando se presenta una emergencia médica y no se cuenta con seguros de gastos médicos mayores ni disponibilidad de efectivo, los créditos son la única opción para los familiares de una persona que requiera de un tratamiento médico, una operación o la compra de dispositivos o medicamentos de alto costo.

Esta necesidad adquiere especial importancia en el escenario actual ante la alarma para nuestra salud que estamos viviendo debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19). De acuerdo con sondeos que ha hecho la prensa el costo de la prueba para confirmar su existencia tiene un costo de producción de $2,300 pesos, pero hay que considerar otros elementos que componen el precio. Se ha publicado que este precio puede fluctuar por el momento entre 8,500 pesos y 20 mil pesos, sólo para saber si se es portador del virus. Los enfermos adultos mayores que presenten síntomas podrían ser hospitalizados y un porcentaje menor requerir el acceso a terapia intensiva.

De acuerdo con información publicada por la prensa en el 2017 los costos de un día en terapia intensiva superan los $35,000 pesos diarios, por lo que atenderse en un hospital privado podría significar un costo significativamente alto.

Si se opta por buscar este tratamiento en el sector público privado, los costos podrían significar un impacto importante en las finanzas de la familia y el paciente, por lo que analizar la posibilidad de obtener un crédito para gastos médicos podría ser una buena opción.

Fuente

Fuente 2

Esto es lo que encontramos:


Salud Fácil: La opción más transparente

Salud Facil
Salud Fácil
Esta empresa tiene un sitio que cumple con todas los elementos que se puede esperar de un sitio que ofrezca créditos en línea para tratamientos médicos, sobre todo considerando que es la única de los sitios revisados que ofrece sin dar muchas vueltas el Costo Anual Total (CAT) promedio sin IVA. El monto es alto comparado con créditos personales bancarios, pero es un sitio que expresa claramente su propósito y aparenta analizar adecuadamente a sus candidatos al solicitar, por ejemplo, la autorización para consultar el expediente de crédito del solicitante en una Sociedad de Información Crediticia, pero no se encontró su registro en el Buró de Entidades Financieras.

Finimiagen: potencial que fracasa en informar

Finimex
Finimex

Este sitio ofrece un simulador en donde en apariencia los créditos pueden tener una tasa de interés más atractiva que la anterior, pero no la explica de forma clara. Además no ofrece mucha información respecto a las condiciones que solicitará y su página de condiciones y términos está en blanco. Tampoco se encuentra información de esta empresa en el Buró de Entidades Financieras. Si es en realidad una buena opción los dueños de esta empresa se tendrán que esforzar para ofrecer información clara y transparente para su público.


Alivio Capital: Rápido pero con oscuridad en sus costos

Alivio Capital

Alivio Captital sería una buena opción si no fuera porque en la parte de información financiera luce bastante pobre. Ofrece créditos para diferentes capacidades de pago y para diversos tratamientos y asegura que su respuesta será muy rápida. Trabaja los 365 días del año, la solicitud se hace en línea, preautoriza en menos de 5 mintuos y el pago a médicos y pacientes se hace en menos de 24 horas. Todo suena muy bien hasta que llega uno al tema del interés. Y no es que su tasa sea muy alta, 62.4%, sino que la información está basada en un criterio que no está validado en México (Máxima Tasa Anual Equivalente) que aunque es un sistema de medido similar al CAT, no es lo mismo y su comparación no puede ser comparada. Esto es un indicativo de que no está alineada a los criterios establecidos por las autoridades financieras mexicanas, tampoco informa si solicita información a un buró de crédito, para asegurarse de que la persona tiene capacidad de pago. Esto como hemos explicado antes no es bueno ni para la institución, ni para el solicitante.


Estos son los datos que encontramos:

Empresa Fuente Privacidad Informa
CAT
Salud Fácil
SEO
Bien Bien 51.1%
Alivio Capital
Publicidad Bien Regular 62.4%*
CreditAlivia
Nota NA Ya no existe
NA
Escampa SEO Bien Regular 75%*
Finimagen Nota Bien Regular No Informa
Medicred SEO Bien Mal No informa
SEO: se refiere a posicionamiento orgánico en internet
Publicidad: es un enlace patrocinado en buscador de internet
Nota: aparece como contenido en una nota publicada en sitio o medio informativo
CAT: Costo Anual Total Promedio sin IVA
NA: No aplica en este caso porque no se encontró información en el sitio
* El porcentaje se refiere a Máxima Tasa Anual Equivalente, un término que no corresponde a reglas básicas de finanzas en México

Cómo usar esta información

Para los consumidores esta información les puede servir sólo si se contrasta con otros créditos disponibles.

Es en momentos como estos donde el cuidado de su perfil en un buró de crédito cobra especial importancia. Los bancos ofrecen créditos personales que pueden usarse para cualquier fin y es posible que encuentre mejores opciones de tasas de interés que las que se muestran aquí.

El conocimiento y habilidad de una persona que use estos servicios médicos puede permitirle pagar con una tarjeta de crédito mientras tramita un crédito personal que le simplifique la liquidación de este compromiso.

Es altamente recomendable que el interesado consulte otras alternativas de crédito antes de inclinarse por alguna de las que se ofrecen aquí, la comparación es fundamental para garantizar la mejor decisión. No se trata sólo de analizar si se puede o no pagar la mensualidad, sino de asegurarse que estamos obteniendo la mejor opción de crédito posible.


Metodología

Se buscaron opciones por diferentes consultas y fuentes, como búsqueda orgánica, recomendaciones de prensa, comparadores y cualquier otra recomendación disponible. No se utilizaron criterios adicionales debido a que no encontraron suficiente información. Si no se incluye una empresa que ofrezca este tipo de crédito se debe a una mala difusión de sus servicios, especialmente en su posicionamiento orgánico. También se encontraron crédito que ya no están vigentes, pero se incluyeron para que el lector tome en cuenta que ese crédito ya no existe y no se esfuerce en buscarlo. La información fue recibida directamente de la institución que daba ese servicio.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.