Blog

Vacaciones a crédito solo para iniciados

Las vacaciones de Semana Santa se acercan y nos dieron ganas de sol, mar y arena. Esto nos hizo preguntarnos sobre la posibilidad de viajar a crédito. Esperábamos encontrar diferentes paquetes para que los consumidores pudieran viajar pagando a plazos bajo diferentes modalidades como recorridos turísticos, paquetes de hotel más viaje en autobús o tours organizados exprofeso.

Así que decidimos hacer un comparativo de vacaciones a crédito para esta semana, pero…

No encontramos lo que esperábamos. Al menos no en las 16 opciones que salen en la primera página de búsqueda con la palabra clave: “Paquetes vacacionales a Crédito para Semana Santa”. La mayoría de las opciones que encontramos fueron de sitios que sí ofrecen paquetes de hotel más vacaciones, pero solo viajando por avión y si se desea a crédito, sería a través de las opciones de meses sin intereses con tarjetas de crédito.

De acuerdo con el Banco de México, el 48.8% de los usuarios de tarjeta de crédito son no-totaleros, lo que significa que si compraran alguno de estos paquetes vacacionales a crédito, el beneficio sería relativo porque ya están pagando intereses por sus saldos de otros gastos que ya están pagando intereses, lo que significaría que un gasto adicional reduciría su capacidad de pago mensual y les haría pagar más intereses.

La opción se reduce sólo para los totaleros que sí podrían sacar beneficio a esta opción. Banxico reporta que hay casi 10 millones de tarjetas de crédito que son manejadas por totaleros, pero las personas pueden tener más de dos tarjetas de crédito, por lo que el número podría reducirse a 5 millones, una pequeña fracción de una población que rebasa los 129 millones de habitantes.

Desde esta perspectiva se puede decir que las vacaciones a crédito sólo benefician a un sector muy privilegiado que sabe cómo manejar sus finanzas y aprovechar los créditos sin intereses.

Esto es lo que encontramos:


Price Travel la opción más barata pero para iniciados

Price Travel

De los 15 sitios analizados, sólo 7 ofrece la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito. Sin embargo el plazo depende en todas ellas del banco que emita la tarjeta de crédito que tenga el consumidor. Debido a que esta opción no genera interesas, identificamos que Price Travel es la más barata. Su mención es interesante porque se encontró en la posición 5 de la página de resultados de búsquedas, pero es la primera por posicionamiento natural (SEO), lo que indica que hay gente que lo sabe y que consulta frecuentemente está página, lo que le ha permitido ganarse la mejor posición en palabras clave.


Best Day da todo por el primer lugar y paga por tenerte

Best Day
Best Day

Best Day también ofrece la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito, pero no es de las más baratas. Ocupa el cuarto lugar en cuanto al mejor precio y el tercero en ofrecer pago con meses sin intereses. Su interés por estar a la vista del público se nota al estar pagando publicidad y aparecer en primer lugar, a pesar de que su posicionamiento natural lo ubica en un octavo lugar. El sito hace recomendaciones basado en la experiencia de sus usuarios y advierte adecuadamente de posibles cargos adicionales.


Aeroméxico cuando ser el más caro es la estrategia

Aeromexico
Aeroméxico

Los usuarios frecuentes de vuelos nacionales e internacionales suelen mencionar a esta línea aérea como la mejor opción para viajar, tanto por la calidad de sus aviones, como servicio y atención. Aeroméxico lo sabe porque en este listado se destaca por ser la oferta más cara de todas y de ofrecer opciones a meses sin intereses hasta 13 meses y no hasta 18 como el resto de las opciones. Podemos decir que es la línea selectiva para un grupo de usuarios ya selectos. Esto es interesante para los expertos en marketing, pero no para los usuarios que gustan de hacer números, la decisión entre comodidad y precio es algo que debe valorarse, pues sólo se refiere a un viaje que dura en vuelo 23 minutos más 30 que tarda en despegar y aterrizar,


Lugar Sitio
Posición Precio Crédito
1
Best Day
Publicidad $16,499 18 meses*
2 Trip Advisor
Publicidad Solo Hotel
NA
3
Gran Plan Aeroméxico
Publicidad
$19,755
13 meses*
4 Airbnb Publicidad Solo casas
NA
5
Price Travel
Natural $15,536
18 meses*
6 México Destinos
Natural $17,689 18 meses*
7
Mex Resorts
Natural
$16,959
18 meses*
8
Best Day
Natural
IDU IDU
9
Expedia
Natural $14,833 No ofrece
10
Despegar
Natural
$16,763 18 meses
11 Logitravel Natural Cotiza Euros
No ofrece
12 Vacaciones en México
Natural
No actualizado
NA
13 Volaris
Natural $17,888 18 meses
14 Viajes Palacio
Natural $17,380 No informa
15
Sands Publicidad Es Hotel
NA
16 Kayak Publicidad
$16,223 No informa
* Los meses indican el plazo máximo al que se puede tener el crédito, que depende del tipo de tarjeta que se tenga. Los precios están expresados en pesos mexicanos e incluyen gastos e impuestos.
NA= No aplica; IDU= Información Duplicada;


Cómo usar esta información

Los sitios aquí mencionados sólo son útiles para viajes en donde pienses usar avión, la información que ofrece es amplia y útil, por lo que desde esta perspectiva es importante poner atención en aquellas que ofrecen los mejores precios y tienen buenos comentarios de la gente.

Lo más sobresaliente de este análisis son los precios que ofrece Expedia que son visiblemente más baratos que los otros, debido posiblemente a que no ofrece opciones de crédito a meses sin intereses. Se recomienda usar este sitio para comparar las opciones que estén siendo favorecidas porque se corre el riesgo que el costo del crédito esté encapsulado en el precio que se está pagando.

SI se están buscando opciones diferentes como viajes en autobús u otro tipo de hoteles el consumidor debe esforzarse por utilizar diferentes palabras clave de búsqueda, porque estos sitios se encontrarán con diferentes palabras clave.

Desde una perspectiva de finanzas personales saludables, la decisión de comprar vacaciones a crédito debe de razonarse pues es un tipo de gasto que se consume rápidamente, pero pueden tardarse hasta 18 meses para ser pagado, lo que significa que en el próximo periodo vacacional aún podrías estar pagando las vacaciones del año pasado, lo que sería frustrante y limitaría tu capacidad de compra de un nuevo viaje.


Metodología

Se uso una página de incógnito de Chrome con la palabra clave “Paquetes vacacionales a Crédito para Semana Santa”. EL orden de la tabla obedece al posicionamiento en como aparecieron, en este caso sí se incluyeron anuncios pues el objetivo era encontrar la mejor opción y no la mejor posicionada.

Se uso un criterio de búsqueda similar. Un viaje para dos personas desde la Ciudad de México en avión del 4 al 7 de abril. Lo que se traducía en un paquete de 4 días y 3 noches en temporada alta. Se seleccionó un solo destino y para fines de comparación un mismo hotel que fue el hotel Acapulco Princess Mundo Imperial, lo que nos permitió hacer una comparación justa.

Los sitios ofrecían diferentes líneas de avión, la mayoría de Interjet, pero también aparecieron ofertas de Aeromar, Aeroméxico y Volaris, sin embargo debido a que se buscaron opciones de crédito y no precio vacacional tanto los datos del hotel como de los aviones no fueron considerados.

Debido a que en todas las opciones de crédito son a meses sin intereses con tarjeta de crédito, el CAT es del 0%, esta medición no se consideró en la tabla.

La búsqueda se hizo el jueves 5 de marzo del 2020, se debe tomar en cuenta que los precios pueden variar abruptamente y que el posicionamiento puede ser diferente de acuerdo con los hábitos de búsqueda de cada usuario. Los precios se presentan solamente con fines de que el comparativo pueda ser válido y que se determine a ojos del consumidor si hay costos ocultos por la oferta de crédito. Algo que puede sobresalir si se analizan los costos de Expedia que son notablemente más bajos. Este precio fue confirmado.

Banco de México

.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.