Blog

Los créditos en línea mejor posicionados

Cuando las opciones más cercanas para resolver un asunto relacionado con necesidad de dinero se cierran, una opción que parece viable y razonable es buscar por internet. Si las noticias dicen que las tecnologías en la red están cambiando al mundo la esperanza de encontrar un crédito barato, accesible y de fácil trámite abre las puertas de nuestras esperanzas.

La realidad no es así. Hicimos una búsqueda en internet para conocer la oferta de este tipo de crédito y nos llevamos varias sorpresas, como es el caso de empresas que cobran más de diez mil por ciento de CAT (Costo Anual Total, sin IVA) hasta empresas que no cumplen con regulaciones locales ya que se encuentran ubicadas en países lejanos.

La mejor opción es cara, ya que cobra alrededor del doble de lo que cobran los bancos por créditos de nómina, pero la mayoría rebasa por mucho esa cantidad, ofrece información engañosa: como negar que consultan el buró de crédito, aunque lo hagan, o hacen difícil localizar los datos duros que permitan al consumidor tomar una decisión informada.

Revisamos a más de veinte empresas que ofrecen créditos en línea por internet, para identificar lo que ofrecen las empresas más posicionadas y esto es lo que encontramos.


Kubo Financiero: la mejor de todas

Kubo Financiero

Por mucho esta empresa es la que ofrece la mejor opción, tanto en el plano de información, como en el CAT (Costo Anual Total Promedio) que es del 65.9% más IVA.

También es una opción para pequeños inversionistas que quieran invertir su dinero dando crédito a otras personas. La transparencia es clave para ganarse la confianza del consumidor y esta empresa lo logra.

Su sitio está bien estructurado y ofrece toda la información necesaria para conocer el tipo de crédito que ofrece, el valor y el cumplimiento de normas legales a los que está obligado.


Kueski la mejor posicionada en la red

Kueski la mposicionada

Sin duda el equipo técnico de Kueski ha sido muy bueno para posicionar su página en el primer sitio con la palabra clave “Créditos en línea”, pero es quizá su única virtud. Aunque se defiende bien al ofrecer información clara y transparente en su sitio y garantizar el cumplimiento a las normas legales, la tasa de interés que cobra la pone en el lugar número 12 por su CAT que es de 4,566.33%. Por supuesto la gente no lo nota cuando son créditos de montos bajos y plazos cortos, pero los intereses son demasiados altos.


Credy nos hizo desconfiar

Credi desconfia

Este sitio nos llamó la atención ya que, a pesar de tener dominio con terminación MX, sus oficinas no están ubicadas en México. Esto en sí mismo no tendría nada de particular (como ocurre con HolaDinero), si no fuera porque percibimos que no se sujetan a las normas legales establecidas en el país, como registrar su empresa y contratos ante las autoridades financieras, además de consultar y nutrir el historial crediticio en las Sociedades de Información Crediticia. Por el contrario ofrecen créditos sin consultar el buró de crédito. Su información es confusa, ya que en lugar de CAT ponen una información que se usa en otros países que es el la Tasa Efectiva Anual, lo que hace la evaluación más difícil de comparar con otras ofertas.

Este situación, aunada al hecho de que no ofrecen de manera visible la tasa de interés que cobran, nos inclina a definir a este sitio como el menos recomendable.


Tabla comparativa

Sitio CAT Historial Claridad
Kubo Financiero
65.90%

Credi like me
169.50%
Creditea 212.20%
Tu Giro
276.00%
Regular
Dineria
468.00%
Crédito Vivus
592.60%
Regular
Hola Dinero
592.60% Mal
Regular
Money Man
606.80%


Crédito Zen
1,698.00% Mal
Crédito Victoria
2,070.00% Mal
Minomi 2,871.00%
Kueski 4,566.30%
Lendon 5,045.48%
Lime 10,833.00%
Yo te presto
No informa
Mal
Net Credit
No informa
Mal
Ferratum No informa Mal
Dopla No informa No informa Mal
Boom Credit
No informa Muy Mal
Crédito 1, 2, 3
No informa No informa Muy Mal
Credy No informa Muy Mal
Muy Mal
Notas:
Sitio: se refiere al sitio web de la empresa
CAT: Costo Anual Total Promedio sin IVA.
Historial: Si consultan Reporte de Crédito en Sociedad de Información Crediticia
Claridad: Si el sitio web ofrece información clara, transparente y de fácil acceso
Regular: Cuando un sitio oculta información para confundir al usuario, pero la ofrece si se busca
Mal: Cuando un sitio oculta información y no se encuentra si se busca
Muy Mal: Cuando además de ocultar información, pero ademas lo que dice es engañoso


Cómo usar esta información

Este comparativo es un caso especial. Aunque el orden de los sitios va desde el mejor hasta el más malo, según nuestro criterio, a ninguno los consideramos buen opción. La recomendación es analizar otras alternativas. Se debería pensar muy bien si estas ofertas son reales soluciones a la necesidad de efectivo que tengas como consumidor.

Para que haga sentido, esta lista debe compararse con otras que enlisten otro tipo de créditos. Usar el comparativo que hicimos sobre créditos de nómina puede mostrar muy bien la diferencia en cuanto a costos por tasas de interés y confiabilidad de las empresas.

Reflexiona muy bien sobre el significado del CAT, (Costo Anual Total promedio sin IVA) y piensa si el uso del dinero que necesitas vale que pagues dos o muchas veces más por de su valor original.


Metodología

Se uso Google Chrome para hacer una búsqueda con la palabra clave “Créditos en Línea”, se descartaron anuncios y comparadores de crédito para seleccionar únicamente sitios que ofrecieran este servicio en específico. Se analizó si solicitaban información privada para dar información, lo cual no ocurrió con ninguno de los más de 25 sitios revisados.

Se consideró que un criterio importante es que se expresara el CAT para que pudiera hacerse una comparativo más justo. En este punto muchas empresas lo ocultaban, pero la gran mayoría lo expresaba de forma clara, situación que es importante para el consumidor, por lo que aquellas empresas que dificultan el acceso a esta información obtuvieron una calificación menor.

Otro criterio fue el de que mostraran que cumplían con la normatividad principal, como estar inscritos al Buró de Entidades Financieras y consultar el historial crediticio en alguna de las dos Sociedades de Información Crediticia autorizadas para operar en México. Esto último lo consideramos como un criterio fundamental, ya que la consulta y análisis al expediente de crédito garantiza que al otorgarse un crédito al consumidor se evite que se endeude más allá de su capacidad de pago, especialmente cuando está buscando alternativas al sistema financiero tradicional.

En el recuadro se aclara de forma específica cuales empresas cumplen con esos requisitos y cuales no. Es altamente recomendable no usar los servicios de los sitios cuya información no es transparente o es confusa para el consumidor. Especialmente si la evaluación obtenida es “mal” o “muy mal” ya que eso indica que se está ocultando información importante o dificultando su acceso.

La consulta de los sitios se hizo el 27 de febrero pero se detectó que hay cambios constantes en los datos ofrecidos, especialmente en el valor del CAT

Fuente Google
Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.