Blog

Los mejores servicios Fintech

La industria Fintech está revolucionando el sector financiero en todo el mundo. La evolución tecnológica ha propiciado el surgimiento de empresas innovadoras que superan en calidad, flexibilidad y atención a los clientes, que lo que las empresas establecidas han ofrecido por décadas.

Pero no todas son visibles, ni ofrecen lo mismo, ni tienen la misma calidad de servicio y responsabilidad con sus clientes y con su dinero. Esto propicia que muchas personas no estén aprovechando del mejor modo posible las novedades que este sector ofrece, o que seleccionen la empresa que menos les conviene debido a que ésta tuvo la capacidad de llegar de un modo más cautivador al mercado.

Hay una necesidad de información que oriente al consumidor sobre las ventajas que las empresas Fintech pueden ofrecerle y para contribuir a satisfacer esta necesidad, hemos seleccionado veinte empresas que brindan servicios Fintech al mercado mexicano.

Con base en un criterio de evaluación que definimos en la sección de metodología, el listado está ordenado por las que consideramos que ofrecen mejores servicios e información hasta las que tiene servicios importantes pero no lo hacen de forma transparente.

Descartamos las que ofrecen préstamos personales porque deben ser analizadas bajo un criterio diferente, también se quitaron otras que están en esta categoría pero no cumplen con los requisitos que definimos para ser consideradas como las mejores.


Fintonic la primera en la lista por ayudar a administrar tu dinero

administración

Se trata de una APP gratuita que contiene herramientas para controlar los gastos, con base en la experiencia ayuda prevenir los gastos mensuales y ofrece alertas para evitar pagar comisiones o duplicar gastos, ya que es capaz de integrar todos los productos financieros de sus clientes. El sitio es bastante explicativo y da respuesta a dudas que puedan surgir.

Por supuesto su solución no es perfecta pues promueve productos de negocios que están afiliados. Sin embargo, hay que entender que cualquier empresa necesita definir un modelo de negocio para poder subsistir. Hace un énfasis importante en la seguridad de información para sus usuarios.

La consideramos como la mejor de todas no solo por su novedad y funcionalidad de sus servicios, sino porque contribuye a mejorar las finanzas personales quienes utilizan sus servicios.


Flink aprende a invertir mientras controlas tu dinero


Inversión
Flink una opción para invertir

Esta empresa se define como alternativa bancaria que ofrece a través de una APP y una tarjeta de débito para ayudarte a administrar tu dinero y enseñarte a invertir. También ayuda a crear metas y un presupuesto, una tarea fundamental si las personas quieren mejorar su patrimonio.

El atractivo novedoso e interesante es que tiene un módulo de inversiones, que aun no arranca, que permite con una cantidad mínima (veinte pesos, sin comisiones) para invertir en diferentes empresas en tiempo real y sin requerir de grandes conocimientos.

Cuenta con un simulador para que el consumidor ponga a prueba sus decisiones.

La consideramos en segundo lugar por su vocación educativa y porque ofrece reglas para mejorar el patrimonio de sus clientes y no a gastarlo. No puede estar como la primera en la lista simplemente porque aún está totalmente liberado su servicio y no sabemos si cumplirá con lo que promete, aunque ya cuenta con decenas de miles de candidatos pre inscritos para usar sus servicios.



Destacame te ayuda a mejorar tus finanzas

Perfil
Destacame te ayuda a mejorar con créditos

No siempre se necesita de administración o contar con oportunidades de inversión para mejorar las finanzas personales. Hay ocasiones en las que se requiere de una manita para poner en orden los números.

Y en esto ayuda Destacame, principalmente porque cuenta con un sistema que ayuda a las personas a conocer su potencial de pago y a conocer su Reporte de Crédito. Aunque para hacer esto último no se requiere de ayuda pues es gratis y fácil para todos, la razón de este servicio es que también ayuda a las personas a ponerse al corriente con sus adeudos.

Ofrece también con herramientas para aprender a usar las finanzas como es el ayudar para hacer un presupuesto y una explicación para entender mejor el funcionamiento de los créditos.

Aunque sin duda ayuda a mejorar el perfil crediticio de las personas y a mejorar sus hábitos de pago, el el fondo es una reparadora de crédito, un perfil de negocios que no siempre ayuda a sus usuarios de forma transparente, al negociar descuentos con otros bancos pero si poder evitar que se dañe su perfil de crédito.


Esta es la lista de las empresas de servicios Fintech que analizamos.

Nombre
Descripción Calfificación
Fintonic App diseñada para administrar tu dinero y metas financieras Muy Bien
Flink Sitio para que novatos empiecen a invertir Muy Bien
Destacame Asesoría para obtener créditos y mejorar tu perfil creditcio Muy Bien
Kuspit App para invertir con montos bajos
Bien
Pm2 Inversión en bienes raíces con dinero (tardarás en ver el retorno) Bien
Bancompara Asesoría para créditos hipotecarios y personales Bien
Bitso Compra venta de criptomonedas
Bien
Todito Cash Monedero digital para pagar, cobrar y hacer transferencias (pagas comisiones) Bien
Enso App para enviar y recibir dinero a través de mensajes Bien
PayIt Sistema de cobros y pagos por internet (pagas comisiones)body Bien
Swap Tarjeta virtual que concentra todas tus tarjetas (pagas comisiones) Bien
Volabit Compra venta de criptomonedas solo en México Bien
Cumplo Invierte en PYMES (sitio poco informativo) Ni bien ni mal
Cuenca Tarjeta de crédito en celular (sin muchos diferenciadores) Ni bien ni mal
Transfer Medio de pago con CODI (pagas comisiones) Ni bien ni mal
Albo Tarjeta de débito virtual (sin muchos diferenciadores) Ni bien ni mal
Kubo Financiero Puedes pedir créditos o prestar tu dinero en tre particulares (tasas altas) Regular
Cellpay Tarjeta de crédito en celular (sitio poco informativo) Regular
Resuelve Reparadora de crédito tradicional Regular

Cómo usar esta información comparativa

Si navegas en Internet, te vas a encontrar una infinidad de empresas en el mercado que se promueven como las mejores de todas. Y no siempre es así. Consideramos conveniente que conozcas nuestro criterio de selección, el cual fue diseñado con el criterio de que sería el mejor aquel que ayude a las personas a mejorar sus finanzas personales.

La tabla que presentamos, está ordenada bajo este criterio, las primeras son las que ofrecen mejores beneficios y se van colocando aquellas que pueden ser buenas pero no novedosas o no ofrecen información completa.

Es importante subrayar que las últimas de esta lista presentan algún tipo de inconveniencia para los usuarios, particularmente comisiones difíciles de encontrar.

Si te encuentras con empresas que ofrecen servicios Fintech que no está en estas lista, no debe sorprenderte, puede haber diversas causas por las que no están en esta lista, de cualquier forma te recomendamos revisar muy bien a lo que te estás comprometiendo pues es probable que no esté cumpliendo con todas las reglas que, aunque no son obligatorias, ofrece mayor certidumbre al consumidor.


Metodología

Se seleccionaron únicamente empresas que están agrupados a la asociación Fintech México ya que con esto se pone de manifiesto el compromiso de someterse a las mejores prácticas de la industria. Es importante recordad que las empresas Fintech están en proceso de ser reguladas, por lo que su operación puede estar sujeta a diferentes estándares y criterios.

Se descartaron empresas no asociadas, aunque ofrecieran servicios similares, también se descartaron instituciones que no ofrecen directa y claramente servicios al consumidor y las que su sitio web no servía o presentaba problema.

Además no se incluyeron las instituciones Fintech que sólo ofrecen créditos personales, pues requieren un análisis aparte, ya que cobran intereses y en este caso si compiten con los bancos tradicionales

Para ordenar la lista se tomó como criterio principal la innovación, pero también influyó de manera determinante que el sitio web de cada institución ofreciera información fácil de encontrar, sencilla de entender y con claras intenciones de ser claros y transparentes con sus visitantes. También influyeron aspectos como la seguridad, la utilidad para el consumidor y los costos asociados. Su posición en la lista tiene un significado basado en estos criterios.

Ninguna empresa obtuvo el total de la aprobación pero si estuvo muy cerca de lograrlo, se eliminaron de la lista empresas que tenían problemas con su sitio web, o que no están totalmente enfocadas al consumidor, es decir, a personas físicas con interés en sus finanzas. Es importante recordar que también se eliminaron de esta lista las Fintech que ofrecen créditos exclusivamente, pues requieren de otro tipo de análisis.

Fintech México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.