Blog

El mejor crédito de nómina de bancos

Vive con Crédito analiza para ti los mejores créditos de nómina que se ofrecen en México. En esta ocasión el análisis incluyó tanto los créditos que ofrecen las instituciones bancarias, como las SOFOMES ENR, pero debido a la especialidad de estas últimas se consideró conveniente solo presentar la información que corresponde a los bancos, con el fin de que sirva como punto de referencia al lector sobre cualquier otro tipo de crédito de nómina que le ofrezcan en su trabajo o en una institución financiera, ya que en la mayoría de los casos, esta tabla incluye las mejores ofertas del mercado, salvo algunas excepciones.

Esta es la mejor opción de uso que recomendamos para aprovechar esta información. Recuerda el control lo tienes tú.



Crédito de Nómina Revolvente de BanBajío

nomina banbajio
Crédito Revolvente de Nómina Banbajío

Hay dos razones sólidas por las que este crédito obtiene el primer lugar de los bancos que se compararon. Para empezar, tiene el segundo mejor Costo Anual Total de 28.6% (el primero tiene una diferencia mínima del 28.50%).

En segundo motivo es que el Buró de Entidades Financieras (BEF) lo coloca en la posición número uno de doce en el reporte que realiza para informar sobre el cumplimiento de normas, sanciones y observaciones a los documentos que esta institución revisa de los bancos, lo que lo convierte en el banco más cumplidor. En otras palabras, el comportamiento mostrado de Banbajío es una garantía para sus clientes, de acuerdo con los datos publicados por el BEF en el último reporte.

Además BanBajío ofrece una modalidad en los créditos de nómina que define como revolventes. Es decir autoriza una línea de crédito y al finalizar el pago el monto puede volver a solicitarse. Lo que es una facilidad para el cliente, ya que es un monto de crédito disponible cuando sea necesario. Pero es importante advertir que esta funcionalidad no se ofrece por primera vez, por lo que se requiere adquirir experiencia para gozar de este beneficio.

Se debe considerar que esta mención como el mejor, tiene sus limitantes. Esta institución ofrece tres tipos de crédito: el Preferente, el Selecto y el Estándar Simple. Este último cobra una tasa del 50%, por lo que no es una garantía para el solicitante obtener la mejor tasa de interés, lo dependerá de su perfil personal y de los criterios de experiencia con el banco para determinar a cuál tipo de crédito tiene derecho, lo que no aclara en su publicidad

Se recomienda al solicitante comparar otros créditos, antes de firmar con esta o cualquier otra institución.


Segundo lugar Crédito de Nómina de BBVA

Nomina BBVA
Préstamo de Nómina BBVA

El segundo mejor crédito de nómina de nuestro listado es del de BBVA. Ofrece un CAT Promedio sin IVA de 28.5%, lo que lo lleva a la posición número uno de una lista de doce créditos de nómina que estamos comparando. Sin embargo BBVA ofrece otra opción de CAT más caro que incluye crédito contra desempleo, una prestación importante pero que obviamente tiene un costo que sube hasta 41.7%, un buen beneficio que tiene un costo adicional a considerar.

A pesar de ser -en su modalidad que no tiene seguro de desempleo- el crédito más barato, lo colocamos en el segundo lugar por ocupar el quinto lugar en los doce bancos analizados por el Buró de Entidades Financieras (BEF).

Entre enero y septiembre del 2019 sumó 176 reclamaciones, 13 sanciones y 3 observaciones de la CONDUSEF, básicamente por no ofrecer información en sus estados de cuenta. Es decir, buena tasa de interés pero con un desempeño medio en rubros que evalúa el BEF, con observaciones en su documentación respecto a puntos que no aclara en sus estados de cuenta.

Desde el punto de vista de beneficios al consumidor es un buen crédito para personas que están empezando a construir su historial crediticio. Sus requisitos son básicos como demostrar ingresos de 2,000 pesos, tres meses de antigüedad en el empleo y uno usando los servicios de pago de nómina de este banco, por supuesto buen historial de crédito y otros requisitos.


El tercer lugar Banca Afirme, barato pero…

banca afirme
Anticipo de Nómina Afirme

Lo fortalece a Banca Afirme en la posición de tercer lugar de este tipo crédito es que su crédito Anticipo de Nómina es muy fácil de obtener ya que se puede disponer de inmediato en cajeros, su banca por internet o por atención telefónica.

Sin embargo su tercer lugar no es sólo por posición en la columna del CAT, sino que este tipo de crédito está muy limitado: el monto máximo que se puede obtener es de seis mil pesos y el plazo de liquidación es de solo dos pagos de nómina.

Es literalmente un anticipo de nómina, lo que le hace muy útil para urgencias de dinero, pero no como un crédito que pueda compararse a largo plazo

Una opción para empezar a generar historial de crédito con un banco que ofrece buenas garantías en su contrato y está dispuesto a aceptar riesgos con personas que apenas empiezan su etapa productiva. No olvides, sin embargo, que para tener acceso a este crédito necesitas que tu nómina se deposite en esta institución y tener una antigüedad de al menos dos pagos recibidos en su cuenta especial para pagos de nómina.


A continuación presentamos la tabla con los doce bancos analizados que ofrecen créditos de nómina, ordenados del CAT más bajo al más alto:


Banco Calificación BEF
Posición BEF
CAT
BBVA
7.34 5 de 12
28.50%
BanBajío 9,99 1 de 12
28.60%
Afirme
7.18 6 de 12
30.90%
Mifel
4.23 12 de 12
31.10%
Banregio
7.52 4 de 12
31.70%
Inbursa 4.65 11 de 12
32.60%
Santander 7.01 7 de 12
32.20%
CitiBanamex 6.96
8 de 12
32.70%
Multiva 4.9 10 de 12
33.20%
HSBC 8.68
3 de 12
33.80%
Banorte 6.9 9 de 12
34.60%
Scotiabank 9.38 2 de 12
35.00%

BEF= Buró de Entidades Financieras, se muestran calificación y resultados de evaluación periódica que esta institución realiza

CAT= Costo Anual Total Promedio Publicitario


Buró de Entidades Financieras


¿Qué es un crédito de nómina?

Se trata de un crédito personal que se paga mediante cargos periódicos a la cuenta bancaria donde te pagan tu sueldo. El monto y el plazo del crédito está relacionado con la cantidad que tienes como percepción mensual, tu perfil de crédito y las condiciones que establece cada banco.

De acuerdo con el Banco de México: Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores a los que su salario es abonado a una cuenta bancaria en alguna institución financiera. Estos créditos tienen características que los distinguen de otros créditos al consumo.

Normalmente se ofrecen por la misma institución bancaria donde se deposita el sueldo al trabajador. Esta cuenta puede ser contratada por los patrones como o por los trabajadores. El banco descuenta el pago del crédito directamente de la cuenta de nómina del trabajador sin que tenga que mediar un proceso intermedio para dicho pago.

Estas características reducen el perfil de riesgo de incumplimiento en los créditos de nómina y, por el otro, limitan el problema de información asimétrica, ya que los bancos conocen los ingresos del trabajador e incluso los de la empresa.

Es importante notar que el cobro automático del crédito, con cargo a los recursos depositados en la cuenta del trabajador, elimina la decisión de repago lo que hace que estos créditos sean convenientes para el deudor, quien no tiene que tomar acciones adicionales para pagar.

Debido a que existe la portabilidad de este crédito, los clientes pueden cambiar de banco al de su elección, si lo autoriza su empresa. Esto depende de las políticas de cada empresa, pero en un sondeo que hicimos a varias PYMES, ninguna de ellasmanifestó inconveniencia a depositar el sueldo en el banco que sus empleados elijan. Este procedimiento puede ser más complejo en la medida en que el tamaño de la empresa crece.

Por supuesto esta portabilidad será posible sólo en la medida en que no haya adeudos u otras circunstancias que lo impidan y que cada banco explica en sus sitios web.

Banco de México


Recomendaciones

El Buró de Entidades Financieras publica una lista de 54 instituciones financieras no bancarias, conocidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) ENR, que son otorgantes de crédito especializados en diversos sectores o nichos de mercado y que no están vinculadas con algún grupo financiero. Esta especialización hace que estos créditos no puedan ser tomados por cualquier persona, por lo que consideramos que no debían compararse con los créditos bancarios de nómina que sí podrían estar disponibles con cualquier trabajador que tenga una cuenta en el banco específico. Sin embargo la tabla que se presenta en esta publicación puede servir como referencia para los trabajadores que reciban propuestas de una SOFOM ENR, comparación importante ya que detectamos que este tipo de instituciones cobran un CAT más alto que lo que cobran los bancos, en algunos casos esta diferencia puede ser muy importante.


Metodología

Se tomo como base las listas que emite el buró de entidades financieras exclusivamente de Bancos, ya que hay también créditos de nómina Sofom ER y Sofom ENR, ya que son las instituciones financieras que promocionan este tipo de créditos, pero debido a que la forma de hacer los pagos en una institución financiera no bancaria puede variar y son créditos limitados por acuerdos con ciertas instituciones de gobierno o empresas que aceptan el convenio, se descartaron por no estar disponibles para todos los consumidores.

El criterio principal fuel el CAT Promedios sin IVA para fines publicitarios y la calificación que otorga el Buró de Entidades Financieras, como tercer criterio se valoraron algunos beneficios adicionales sólo para la jerarquía de los tres primeros lugares. Es decir si el CAT era demasiado alto, no se consideraba en estos criterios. Se corroboraron directamente los montos de CAT y los beneficios de estos créditos en un plazo que empezó desde el 27 de enero hasta el 11 de febrero, lo que significa que los valores pueden cambiar a la fecha de que este artículo esté publicado.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.