Blog

Las mejores tarjetas de crédito

No te dejes llevar por la publicidad, ni por lo que te digan los promotores de tarjetas, infórmate para conocer la mejor opción. Investigamos más de 30 tarjetas de crédito para definir las tarjetas más útiles para ti, ya sea si eres experto o principiante, totalero o pagas por parcialidades, esta información te será ayudará encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades

La mejor tarjeta de crédito clásica para totaleros

tarjeta socitabank
Tarjeta de Crédito Tasa Baja Clásica de Scotiabank

La tarjeta Tasa Baja Clásica de Scotiabank es la mejor tarjeta del mercado para aquellas personas que ya saben usar una tarjeta de crédito.

Sus principales beneficios para este tipo de usuario es que no cobra anualidades y cuenta con promociones de compras a meses sin interés.

El usuario que conoce los beneficios de ser totalero en el uso de tarjeta podría usarla sin pagar un centavo al banco, ya que al liquidar el saldo total de su tarjeta y no tener anualidades no genera intereses ni comisiones.

A esto se agregan los beneficios que otras opciones más básicas no tienen, como son programas de recompensa (sólo primer año sin costos, promociones de compra a meses sin intereses, seguros de protección de precios y alertas.

Su CAT (Costo Anual Total Promedio Publicitado) en caso de que no se pueda hacer el pago total a la fecha de corte es del 57.01% más IVA ,el segundo más bajo del mercado, aunque no por eso no deja de ser una interés alto.

La evaluación que le otorga el Buró de Entidades Financieras (BEF)en agosto del 2019 no es la mejor, pero es bastante buena al posicionarse en el lugar 4 de 14 instituciones financieras otorgantes de tarjetas de crédito evaluadas con una calificación de 7.69 (10 máximo) por el producto por parte del BEF y un Índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU) de 7.38 (10 máximo). Acumuló 7 sanciones por parte de CONDUSEF con un Índice de Reclamación por cada 10 mil contratos de 917.4


La mejor tarjeta de crédito clásica para no totaleros

Santander
Tarjeta de Crédito Santander Light

La tarjeta de crédito Santander Light es la mejor opción para aquellas personas que aun no son usuarios avanzados en el uso de las tarjetas de crédito y que la usan haciendo pagos parciales cada fecha de pago, lo que les generará intereses.

Aunque esta manera de usar la tarjeta no es lo más conveniente para las finanzas personales, esta opción es la mejor para este tipo de usuarios, ya que ofrece el CAT (Costo Anual Total Promedio Publicitado) más bajo del mercado: 53.0% más IVA, cuatro puntos porcentuales abajo del segundo lugar.

Su oferta es muy transparente al ofrecer una tasa de interés del TIIE más 33 puntos porcentuales. Como se sabe el TIIE significa Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y es determinada por el Banco de México, lo que garantiza que será baja aún cuando haya variación en las tasas de interés en el mercado.

La evaluación que le otorga el Buró de Entidades Financieras (BEF)en agosto del 2019 es del 7 de 14 otorgantes de tarjetas de crédito evaluados con una calificación de 6.86 (10 máximo) por el producto por parte del BEF y un Índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU) de 7.28 (10 máximo).

Su lado adverso es que su contrato suma 8 observaciones por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y que los usuarios siempre pagarán una anualidad, aun cuando hagan uso intensivo de este sistema de pago. En este caso la cantidad publicada para pagarse cada año es de $699 más IVA


La tarjeta de crédito clásica de mejor comportamiento

Bancoppel
Tarjeta de Crédito Clásica Bancoppel

Tanto en las la escuela como en instituciones, los que que sacan buenas calificaciones no siempre son los mejores en la vida. En el caso de la tarjeta de crédito Clásica de Bancoppel hace muy bien su tarea al ocupar el primer lugar de 14 otorgantes de tarjetas de crédito evaluados por el Buró de Entidades Financieras. Y este buen cumplimiento lo lleva a esta mención especial, aunque ocupa la cuarta posición entre las tarjetas de crédito más caras que publicamos.

Si te gusta ir a la segura en cuanto a cumplimiento de normas y condiciones de contrato, ésta es la mejor opción. Pero no quiere decir que su comportamiento ante los ojos de la CONDUSEF sea perfecto.

En realidad durante enero a septiembre del 2019 acumuló más de 134 mil reclamaciones, la mayoría por cargos no reconocidos. Situación que provocó que Bancoppel fuera sancionado en 43 ocasiones.

Su calificación que lo lleva al lugar de buen comportamiento se debe a que ese número de reclamaciones se reduce cuando se le compara con el Índice de Reclamación por cada 10 mil contratos, que lo deja a una cifra de 289.5, la mejor cifra de todas las instituciones financieras evaluadas por el BEF en el rubro de tarjetas de crédito.
Sin embargo su debilidad más fuerte es su CAT, que es del 86.30% más IVA, cifra que convierte a esta tarjeta a ser una de las más caras del mercado, si no se es totalero, es decir si se hacen pagos parciales o mínimos respecto al saldo total que presenta el estado de cuenta de esta tarjeta.

Para las personas que son totaleros, es decir, que pagan el saldo para no pagar intereses que aparece en su estado de cuenta cada mes, la tarjeta de Crédito Clásica de Bancoppel si es una buena opción.

Lo mejor de las tarjetas de crédito clásicas analizadas

Las tarjeta de crédito clásicas son las más conocidas por los usuarios, pero no necesariamente las más económicas. Como se puede ver en la siguiente tabla, la forma en como se promueven y tratan de diferenciarse en el mercado da por resultado que sea muy difícil determinar cual es la mejor, ya que lo verdaderamente importante queda oculto por una maraña de argumentos publicitarios que destacan beneficios que en realidad no son exclusivos.

Para simplificar el análisis decidimos concentrarnos en las tarjetas clásicas. Pero como se podrá observar en la tabla que publicamos a continuación, hay bancos en los que presentamos dos tarjetas de crédito porque resulta ser que las tarjetas clásicas no son su mejor opción.

Los requisitos para obtenerla también son menores, en promedio se requieren ingreso entre 7,000 y 7,500 pesos mensuales, un año de antigüedad en empleo y domicilio y buen historial de crédito, condiciones que hacen a la tarjeta clásica una opción bastante popular y una buen comienzo para mejorar el historial de crédito de los usuarios, si se usa adecuadamente.

La tabla está ordenada del menor CAT el mayor. Se eliminaron tarjetas que promueven una marca o tienda que eran repetitivas en cuanto a su servicio y que no se distinguen por beneficios en particular.

#
Nombre Tarjeta
Banco Cal CAT Anu
1
Light
Santander
6.86
53.00%
$699
2
Tasa Baja Clásica
Soctiabank
7.69
57.01%
$0
3
Clásica
Banregio
6.92
64.60%
$0
4
Clásica
Inbursa
7.87
66.10%
$300
5
Office Depot
Citibanamex
8.08
68.80%
$716
6
Clásica
Citibanamex
8.08
71.60%
$716
7
Sicard Plus
Invex Banco
4.00
72.00%
$900
8
Tarjeta 40
Banorte
8.08
74.70%
$630
9
Clásica
Banorte
8.08
75.50%
$630
10
Clásica
Banbajío
5.36
77.30%
$550
11
Educación
BBVA
6.66
82.90%
$699
12
Zero
HSBC
7.07
84.70%
$0
13
Clásica
BanCoppel
8.1
86.30%
$0
14
Clásica Afirme
6.81
88.90%
$550
15
Clásica Santander
6.86
93.80%
$630
16
Clásica Famsa
5.08
96.08%
$350

# = Posición; Cal= Calificación del Buró de entidades Financieras; CAT = Costo Anual Total en Publicidad; Anu = Anualidad a pagar por uso de tarjeta de crédito. En algunos casos este valor es de $0 siempre y cuando se haga uso de la tarjeta de crédito

Metodología

Para llevar a cabo este análisis se tomó como fuente principal la lista del Buró de Entidades FInancieras que publica sobre tarjetas de crédito. Las cifras sobre CAT y anualidades se tomó directamente de los sitios web de cada institución financiera, por lo que las cifras pueden variar en cualquier momento. La última revisión se hizo el día 4 de febrero del 2020. Se complementó este análisis con la información que ofrece el Buró de Entidades Financieras que revisa la calidad de los contratos y las reclamaciones que recibe la CONDUSEF así como sus resoluciones. Para hacer la evaluación se consideró como criterio principal que el servicio de crédito ayude al fortalecimiento de las finanzas del usuario y se consideró como desfavorable aquellas que propician el consumo y oculta la información para fomentar el uso de la tarjeta aunque esto implique un mayor gasto y pago de intereses y comisiones. Es importante tomar en cuenta que los bancos usan diferentes nombre para un mismo producto y que puede haber otras tarjetas que no aparecen en este listado debido a que pueden pertenecer a empresas Fintech o nuevos productos no detectados.

Es importante señalar que todos los bancos ofrecen una opción más barata que las que aquí se presentan ya que la ley les obliga a ofrecer una tarjeta de crédito básica que no cobra comisiones. Este tipo de tarjetas, que se le conoce como Básicas no están integrados a este análisis.

.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.