Blog

Tendencias Fintech que veremos a partir del 2020

De acuerdo con Bernard Marr autor futurista y asesor estratégico de negocios y tecnología para gobiernos y empresas en Estados Unidos, la inversión en Fintech se está disparando, lo que se traducirá en ahorros de tiempo y costos, así mejoras en las ofertas de servicios de las instituciones financieras. E

Marr define en la revista Forbes cinco tendencias mundiales en torno a Fintech que podrían consolidarse y modificar la forma en como usamos el dinero

-Hiperpersonalización a través de Big Data e Inteligencia Artificial

Debido a la capacidad de almacenar y analizar grandes cantidades de datos y la evolución de la inteligencia artificial, la hiperpersonalización es posible en una escala sin precedentes. Las instituciones financieras ahora tienen información sobre el comportamiento de sus clientes y el historial social y de navegación, lo que se puede traducir, para las empresas financieras más sagaces en una experiencia personalizada nunca vista para sus clientes, con información que sea más relevante y útil.

-Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) continuará evolucionado en las instituciones financieras para ayudarlas a ser más eficientes y efectivas. Las herramientas RPA más avanzadas no requieren programarse explícitamente para realizar tareas; simplemente son capaces de observar lo que hacen los humanos y luego automatizar o sugerir mejoras a los procesos. Esto incluye procesos como la incorporación de clientes, verificación, evaluaciones de riesgos, controles de seguridad, análisis de datos e informes, procesos de cumplimiento, así como la mayoría de las demás actividades administrativas repetitivas.

Los usuarios comunes y corrientes no nos daremos cuenta de que los sistemas se han robotizado, pero desde una perspectiva más amplia esto significa por otro lado menos oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones, como la de los Centennials, algo que ya sabemos que ocurrirá debido a la inteligencia artificial.

-Interfaces conversacionales

De acuerdo con la empresa investigadora Gartner, para el 2020, los chatbots interactuarán con el 85% de los clientes de los bancos y las empresas en Estados Unidos. Al eliminar la participación humana en estos intercambios, la productividad y la velocidad mejoran. De hecho, de acuerdo con esta empresa los chatbots financieros ahorran más de cuatro minutos en cada interacción. Esta es un área en auge debido al progreso realizado en el procesamiento del lenguaje natural y la generación del habla. Los clientes de las instituciones financieras han llegado a confiar en las interfaces de conversación para proporcionar un servicio de 24 horas durante los 7 días de la semana, respuestas instantáneas a las consultas y resolución rápida de quejas para mejorar significativamente la banca personal. Las interfaces de conversación también proporcionan una forma fácil y económica para que las organizaciones del sector financiero reciban comentarios de los clientes.

Otros estudios han señalado que los jóvenes Centennials se sienten cómodos con servicios automatizados, además de que justamente esperan que las instituciones puedan responder rápido en cualquier momento de la semana, sin importar si son horas o días hábiles, por lo que este servicio no es más que un alineamiento a las expectativas de las nuevas generaciones de usuarios de servicios financieros.

-Blockchain

Blockchain, un archivo informático inviolable descentralizado en múltiples servidores en internet está alterando las instituciones financieras. La tecnología Blockchain puede hacer que las procesos sean más eficientes y seguros en la industria de servicios financieros. Dado que el fraude y el robo de identidad les cuestan a las instituciones financieras miles de millones de dólares anualmente, blockchain tiene el potencial de ahorrar a la industria de experimentar estas pérdidas significativas. Las instituciones financieras usarán blockchain para contratos inteligentes, pagos digitales, gestión de identidad y acciones comerciales.

Esto resulta una ironía desde la perspectiva de los creadores de esta tecnología que buscaban mejorar el manejo del dinero como lo hace la industria financiera contemporánea al crear monedas digitales que no pudieran ser manipuladas por intereses privados. Monedas como el Bitcoin ahora son víctimas de la especulación, pero su tecnología se retomará para mejorar a la industria financiera.

-Pago móvil

Uno de los grandes cambios visibles que ofrece la llegada de Fintech es el crecimiento de los pagos móviles. Los consumidores, especialmente los jóvenes Centennials, quieren que los pagos sean instantáneos, invisibles y gratuitos. Las innovaciones de pago móvil incluso podrían eliminar nuestras billeteras tradicionales, ya que los nuevos consumidores dependen cada vez menos del efectivo. Google, Apple, Tencent y Alibaba ya tienen sus propias plataformas de pago y continúan implementando nuevas funciones como control de acceso biométrico, inducción de huellas digitales y reconocimiento facial.

-Revolución local

Si lo vemos más cercano a nuestro entorno hay cambios adicionales a considerar, pues otro de los beneficios que ofrece Fintech es que hace accesible servicios financieros para sectores de población que antes no tenían acceso a ellos. Créditos personales, intercambio de dinero, mejoras en formas de pago y oportunidades para obtener créditos cuando no se tienen experiencias crediticias que definan un perfil de crédito.

El reto para los posibles usuarios de estos servicios está en saber diferenciar lo que les beneficie en lo personal desde el punto de vista financiero y no sólo que resuelva sus necesidades de dinero.

El reto por lo tanto y como siempre ocurre en el entorno financiero es estar enterado. Un ejemplo basta. De acuerdo con el titular de la Procuraduría del Consumidor existen empresas Fintech que no cobran comisiones por hacer transferencia de Estados Unidos a México.

Fuente

Artículos relacionados:

Tu contabilidad en la era Fintech

Fintech para resolver las necesidades emergentes de centennials

Usa la tecnología a tu favor

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.