Por qué es importante la motivación

Vive mejor

La depresión en los jóvenes es más común de lo que imaginamos. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública, ya que más de 4% de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

La depresión representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión pero se sospecha que entre los jóvenes las cifras pueden ser más altas.

La depresión es un problema complejo que debe ser tomado en cuenta, no se resuelve con “echarle ganas” y mucho menos con uso de sustancias, al contrario, se incrementa, si crees tener depresión o conoces a alguien que la sufre, pide apoyo.

Pero el que no la sientas, no te hace propicio a que puedas sufrirla, pues nadie está exento de problemas y lo mejor es prepararse aprender a evitar los sentimientos de tristeza y ser capaces de poder convertir el fracaso y el miedo en herramientas para alcanzar objetivos.

De acuerdo con una investigación del doctor norteamericano Anders Ericsson, la motivación es el predictor más significativo para alcanzar el éxito y la fórmula secreta para construir tu destino y alejarte del fracaso.

Sentirse motivado es muy importante, ya que tiene grandes beneficios como:

-Sentido de dirección

Al comprender lo que quieres y por qué te permite darle rumbo y sentido a todo lo que haces, a tolerar las presiones y salvar obstáculos. Por lo regular las personas que alcanzan el éxito en sus objetivos lo logran porque aprendieron de la importancia de crear una visión para sus vidas, y sus acciones diarias los llevan constantemente un paso más cerca de esa visión.

Por ello es importante que aprendas a conocer cual es tu propósito en la vida, esto te permitirá ser mas resistente a los obstáculos y con más energía para alcanzar tus metas.

-Transforma el miedo en un plan de acción

El miedo es el factor principal que impide que las personas tomen medidas en la vida. ¿sabes a qué le temes realmente?

Lo que mucha gente no se da cuenta es que el miedo es algo que se crea en la mente. Por lo tanto, es una ilusión, una barrera mental. La motivación te ayuda a enfrentar tus miedos, no se trata de que no lo sientas, todos los sentimos sino de que hagas las cosas a pesar de sentir miedo.

El miedo te acompañará durante un tiempo, será la energía que te impulse a salir pronto de ese reto, pronto desaparecerá y su lugar será ocupado por la confianza. El miedo es bueno porque te mantiene alerta, te prepara para dar lo mejor de ti, lo que hace un aliado para tu éxito.

-Te hace fuerte

Cuando la vida te haga caer (lo cual ocurre tarde o temprano), la motivación es el combustible que te permitirá levantarte del piso y seguir adelante. La motivación hace la diferencia entre el éxito y el fracaso, porque el éxito es la suma de tus intentos y la mayoría serán fracasos, es gracias a la motivación que continuas intentando y por consecuencia mejorando en cada uno de ellos. Una persona motivada intentará alcanzar su meta hasta que sea lo suficientemente fuerte para alcanzarla.

La pregunta clave a responder es ¿cómo lograr esa motivación?

La motivación es subjetiva y por consecuencia personal. A cada uno de nosotros nos motivan cosas diferentes, por lo tanto la motivación puede estar inspirada en objetivos diferentes, sin embargo la clave está en visualizar aquello que te gustaría que ocurriera, por imposible que parezca.

La tarea entonces es analizar cómo lo imposible podría ser posible y buscar los cambios para lograrlo. Estás ahora empezando a tener una motivación que podría ser permanente si revisas constantemente tus avances y tus anhelos.

Fuente

Artículos Relacionados:

Apóyate en las emociones para mejorar tus decisiones financieras

La deuda como dolor emocional deudores anónimos

La satisfacción es la clave del uso inteligente del dinero

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.