La ciencia ficción salvará el mundo

Vive mejor

Si piensas que los líderes y científicos del mundo no saben qué hacer con los problemas económicos, sociales y ecológicos del mundo, quizá no estés tan equivocado

Para Alberto Cottica, cofundador y director de investigación de Edgeryders, el sistema actual de pensamiento económico está roto y ni los economistas hacen realmente una diferencia.

Cuando los economistas y académicos no pueden imaginar un nuevo sistema económico plausible para ayudarnos a desviar la crisis en la que estamos, ¿quién puede?

En este momento, junto con la comunidad Edgeryders, Coticca ha puesto sus ojos en la ciencia ficción como una herramienta para repensar radicalmente nuestra economía.

“La ciencia ficción es un ejercicio intelectual. Un buen autor de ciencia ficción gira la tela de la sociedad en su cabeza, con la curiosidad de un científico. ¿Qué sucede si saco un hilo específico? Por ejemplo: ¿qué pasaría si el progreso en medicina y biotecnología hiciera posible la longevidad extrema, pero solo para los muy ricos? ", explica Alberto, y agrega que los autores de ciencia ficción han estado creando economías ficticias que no son reales, sino probables, haciendo exactamente lo que la economía actual ya no está haciendo.

Unos pocos autores de ciencia ficción han creado economías ficticias, que son completamente diferentes de las que tenemos, pero que también se basan en el pensamiento económico. Algunos de ellos serán viables, piensa Coticca, algunos no lo serán, y algunos de ellos ni siquiera serían deseables (como los mundos deshonestos capitalistas de muchas novelas ciberpunk), pero por lo mismo vale la pena conocerlas.

Un buen ejemplo es Walkaway una novela escrita por Cory DOctorow

Walkaway es, como sugiere el título, una historia de abandono. De renunciar a lo viejo por intentar algo nuevo, arriesgado y hermoso.

En el futuro cercano, el mundo -con todos y sus países desarrollados- será un desastre.

Catástrofes ecológicas mundiales, crisis de refugiados, desigualdad de riqueza fuera de control: todo se ha hecho realidad. Bueno creo que ya está pasando, por lo que es básicamente pero como una sucesión de eventos constantes e incontrolables en donde el mundo se irá al abismo

En ese contexto nace la esperanza

“El objetivo de Walkaway son los primeros días de una nación mejor", dice uno de los personajes de Doctorow. Un nuevo sistema de creencias recurrente en el que se ejecuta el libro que dice adiós a las ideas neoliberales.

Es precisamente la historia de esto: lo que viene después del apocalipsis de combustión lenta que todos tememos secretamente que se avecina, cómo funcionará, cómo todo saldrá mal y cómo se solucionará nuevamente con drones, impresoras húmedas y grasa para los codos. Es como la historia de Génesis de un mundo que aún no está aquí, pero que puede estar peligrosamente cerca
Diversas comunidades en el mundo se reúnen para discutir nuevas alternativas de convivencia. ¿qué opinas?
© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.