Blog

Fintech para resolver las necesidades emergentes de centennials

Mientas a los jóvenes de la generación Z les gustaría recibir un mundo con mejores expectativas tecnológicas, económicas y ecológicas, la realidad llega inexorablemente con sus desastres y contradicciones incluidos.

Los ejemplos son claros, mientras los centennials les gustaría tener un trabajo más estable, con prestaciones y planes de desarrollo incluidos, la oferta de trabajo es exigua y obedece a las leyes de la oferta y la demanda en donde el autoempleo, el trabajo independiente y los bajos salarios llegan con su propia inercia.

Algo similar ocurre con los servicios financieros, mientras los centennials esperan un mundo que funcione de manera similar a como lo hacen las apps que está acostumbrado a usar, los bancos aun son del todo capaces para atender las exigencias de una economía altamente digitalizada. No hay nada peor para un centennial que tener que hacer una llamada en un teléfono fijo para concluir un trámite bancario o financiero porque aun no existen las soluciones totalmente seguras para hacerlo por el teléfono móvil

La clave que podría funcionar para reducir el tamaño del abismo que hoy existe entre expectativas y realidad está en la tecnología en donde las Fintech tienen grandes ideas para resolver diferentes retos con soluciones novedosas.

Es muy difícil que los trabajos puedan ser como lo eran antes: seguros, estables con altas prestaciones. Lo más probable es que estos beneficios sean sustituidos por otros -diseñados con recursos tecnológicos modernos- que ayuden a las personas a obtener resultados similares con los trabajos que existen en el mercado de la economía de la colaboración: conductores de Uber, mensajeros en bicicleta o profesionales que ofrecen sus servicios desde su hogar.

Peter Hazlehurst, director de Uber Money tiene, en este sentido, ideas interesantes, y las comparte a través de una entrevista que le hizo Ron Shevlin de la revista Forbres.

Uber Money es una nueva división dentro de la firma que busca resolver algunas de las necesidades financieras de sus conductores. Las ideas que propone este división son importantes, pues seguramente influirán en muchas otras empresas, tanto las que pertenecen a este sector, como a otras más tradicionales y, por supuesto, a las instituciones financieras.

Estos son algunos cosas que harán. Es importante comprender que son servicios que empezarán a ofrecere solo en EUA, pero aquí se mencionan porque son propuestas que se convertirán pronto en tendencias:

-Ganancias en tiempo real. Uber anunció que los conductores y los mensajeros tendrán acceso inmediato a sus ganancias después de cada viaje en lugar de esperar pagos semanales

-Cuenta de débito y tarjeta. La compañía está integrando su cuenta de débito Uberen la aplicación Uber Driver. El reembolso en efectivo en las compras de gasolina comienza en el 3% y sube hasta el 6% para los conductores de nivel "Diamante".

-Billetera móvil. La billetera Uber actualizada permitirá a los ganadores administrar y mover su dinero en un solo lugar

-Tarjeta de crédito. Con el relanzamiento de la tarjeta de crédito de Uber, los titulares de tarjetas recibirán un 5% de reembolso en efectivo de Uber al gastar en toda la plataforma de Uber.

Por supuesto es sólo el principio, lo que ha concluido Uber es que puede resolver por sí misma, como empresa, muchas de las necesidades de sus conductores, pues gracias a la tecnología tiene todo para hacerlo: controla el ingreso de los conductores, conoces su comportamiento y tiene sus datos generales.

Estos trabajadores tienen necesidades bancarias únicas que los distinguen de otros consumidores, que incluyen: patrones de ingresos inconsistentes o impredecibles; necesidades de crédito; necesidades de seguro de salud (y otras); y requisitos fiscales que cumplir. Además muchas otras condiciones que sólo los conductores saben, pero que sólo ocurre entre ellos, como pioneros de una nueva clase de fuerza laboral.

Actualmente la mayoría de estos trabajadores son Millennials o miembros de la generación X, pero los jóvenes de la generación de Centennials registra a uno de sus miembros cada día a este tipo de economía naciente.

Para ellos empresas como Uber Money se están preparando y no pasará mucho tiempo para que pueden dar respuesta a estas demandas con soluciones como éstas.

Fuente

Artículos Relacionados:

Tu contabilidad en la era Fintech

Anticipos de nomina al estilo Fintech

Usa la tecnología a tu favor

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.