El potencial divulgador y terapéutico de los videojuegos

Voz de Centennials

Un estudio está utilizando sus juegos para explorar las enfermedades mentales y ayudar a las personas a combatirlas, al permitir que otros compartan su experiencia.

El estudio de juegos británico Ninja Theory lanzó en el 2017 "Hellblade: Senua's Sacrifice", un juego de acción y aventura que presenta a una joven guerrero celta que sufre de psicosis severa.

Con el fin de asegurarse que la expresión de la enfermedad mental de Senua fuera precisa, los desarrolladores del juego se apoyaron en un neurocientífico de la Universidad de Cambridge, y realizaron entrevistas con personas diagnosticadas como psicóticas.

Con esta información lograron un efecto realista impresionante. "Hellblade" ganó cinco premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión en 2018, y el Royal College of Psychiatrists le otorgó al equipo detrás del juego su premio al Comunicador Psiquiátrico del Año.

Es decir que se demostró que un juego puede también funcionar como un medio para divulgar la ciencia.

Motivados por este éxito, el laboratorio Ninja Theory y el neurocientífico PaulFletcher se están reuniendo nuevamente para crear una iniciativa que llaman el Proyecto Insight, con toda la intención de dar un paso adelante.

"Hellblade" se enfocó a dar voz a las personas que sufren de psicosis, permitiéndoles compartir su experiencias y visiones y sentimientos con otros,

Ahora el Proyecto Insight tiene el propósito de explorar formas de usar videojuegos para ayudar directamente a las personas con enfermedades mentales.

"Estamos haciendo una pregunta: ¿podríamos combinar lo mejor del diseño y la tecnología del juego con la neurociencia clínica y la psiquiatría de vanguardia para ayudar con el sufrimiento mental y promover el bienestar mental?", expresó Fletcher en un video anunciando el lanzamiento del proyecto.

El equipo planea pasar los próximos años desarrollando esas herramientas terapéuticas. Y aunque el objetivo no es necesariamente otra "Hellblade", el proyecto podría conducir a un lanzamiento futuro de videojuegos, según Tameem Antoniades, director creativo en jefe de Ninja Theory.

"Si podemos convertirlo en un juego convencional que la gente quiera jugar, entonces tiene el potencial de llegar a una audiencia que va mucho más allá de esa pequeña sección de la población que necesita y busca terapia".

Es tiempo de que se dejen de satanizar los videojuegos y se conozca el potencial que pueden significar.

Fuente

Artículos Relacionados:

Disney y Pixar preparan una historia que nos tocara el alma

El guasón o el mal que sonríe

Detalles poco conocidos de fast and furiuous hoobs and shaw

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.