Chicas prefieren Instagram y chicos videojuegos

Vive mejor

Son nativos digitales y uno podría pensar que se acabaron los tiempos de educaciones diferentes para niños y niñas, pero al final los jóvenes centennials muestran sus diferencias: a ellas les gusta navegar en las redes sociales y a ellos imbuirse en los videojuegos.

¿La razón? De acuerdo con nuevas investigaciones, esto se debe a las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres.

Marc Potenza, profesor de psiquiatría en la Universidad de Yale, se asoció con investigadores de universidades de China para averiguar más sobre esta diferencia biológica.

Encontró que cuando a los hombres y a las mujeres se les mostraron fotos de personas jugando videojuegos, partes del cerebro de los hombres mostraron niveles más altos de activación que en el cerebro de las mujeres.

También se demostró que las regiones cerebrales que han sido implicadas en estudios de drogadicción están más activadas en los hombres después del juego.

Los investigadores dijeron que los resultados sugieren que los hombres podrían ser más propensos biológicamente que las mujeres a desarrollar el trastorno del juego en internet.

Pero las niñas y las mujeres no están libres de problemas cuando se trata de medios digitales. Los datos de la investigación muestran que, en general, las mujeres usan plataformas sociales como Facebook , Instagram y Pinterest mucho más que los hombres.

Muchas niñas y mujeres se sienten atraídas por esos sitios para compartir fotos porque les gusta formar vínculos y encontrar similitudes, explica Rosanna Guadagno, psicóloga social de la Universidad de Stanford.

Incluso si las mujeres solo usan esos sitios más que los hombres porque allí es donde están sus amigos, muchos expertos y padres dicen que han descubierto que las niñas parecen tener un mayor temor a perderse, lo que las obliga a mantenerse al día con lo que sus amigos están publicando.

Estudios recientes muestran que las chicas sienten más los efectos negativos del uso excesivo de las redes sociales, como la depresión y la ansiedad, que los chicos.

Pero esto no significa que a los chicos les guste estar aislados y no les importe la vida social. En realidad se trata de la forma de comunicarse. Los videojuegos multijugador son la forma en que los chicos se conectan con amigos en línea. Pero es diferente a las chicas: "Los videojuegos pueden ser sociales, pero también hay una distancia física porque no se ven fotos, y la comunicación es principalmente a través del texto, lo que es más consistente con la forma directa en que los hombres tienden a comunicarse entre sí", explicó la doctora Guadagno.

Otros investigadores de la Universidad de Zúrich observaron cómo las diferencias en el funcionamiento del cerebro pueden ayudar a explicar por qué las mujeres tienden a ser más prosociales, es decir, útiles, generosas y cooperativas, que los hombres.

En el estudio de 2017 , plantearon la hipótesis de que las áreas del cerebro de las mujeres relacionadas con el procesamiento de recompensas son más activas cuando comparten recompensas y que esas áreas en los hombres son más activas cuando reciben recompensas egoístas. Los escáneres cerebrales realizados en hombres y mujeres, en los que eligieron entre recibir una recompensa monetaria solo para ellos o una que involucrara compartir dinero con otros, respaldaron su teoría.

Pero estas diferencias de género no están siendo bien recibidas por la sociedad, que busca romper con los estereotipos de género que tantos efectos negativos han causado en la vida social, laboral y familiar.

Por ejemplo el Grupo Lego aprendió mucho sobre la naturaleza prosocial de las niñas hace más de una década cuando realizó una investigación sobre quién compra los kits de construcción de ladrillos.

En ese momento, aproximadamente el 90% de los juegos de Lego comprados en los Estados Unidos estaban destinados a niños. Eso llevó a la compañía a realizar más investigaciones con niñas que revelaron, entre otras cosas, que las niñas querían más oportunidades de juego de roles. Lego creó una línea de color pastel llamada Friends, que se vendió bien pero fue criticada por algunos grupos de consumidores, incluida la Campaña por una Infancia sin comerciales, por reforzar los estereotipos de género.

También los académicos que estudian las diferencias de género se han enfrentado a una reacción violenta por señalar que los niños y las niñas no son lo mismo.

Sin embargo los científicos argumentan que comprender esas diferencias es fundamental para la capacidad de los padres de ayudar a los niños a navegar por el mundo de la tecnología que cambia rápidamente.

Nuestros cerebros no han alcanzado los tiempos modernos, explica la doctora Guadagno, por lo que el comportamiento digital de los niños puede ser tan confuso y abrumador para adultos que intentan modificar los estereotipos de género.

"Los cerebros humanos están conectados para sobrevivir en la sabana -agrega la doctora- no están diseñados para redes sociales y videojuegos".

Sobrevivir es la palabra clave en esta reflexión. Los jóvenes no tienen porque preocuparse por comprender las razones porque se acercan a la realidad de un modo diferente. Si es la biología lo que la determina, la discusión está terminada, en realidad su punto de referencia es hacer lo que les guste del modo que les guste.

Esto les permitirá desarrollar sus talentos y encontrar los caminos para el bienestar sin preocuparse por si lo que hace ratifica o niega los roles tradicionales de género.

Fuente

Artículos Relacionados:

Usa la Tecnología a tu favor

Tecnologías prometedoras contra el cybercrimen

Una red social de pago

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.