Qué es una SIC

Voz de Centennials
La pregunta que plantea Sergio en este vídeo tiene en realidad una respuesta breve:

SIC son siglas de Sociedad de Información Crediticia

Se trata de Entidades Financieras que tienen como objeto prestar servicios de recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

A las SIC se les conoce más como “buró de crédito” y puedes llamarlo así, pero su nombre legal es Sociedad de Información Crediticia, se refieren a las mismas entidades. El término buró de crédito es el más conocido e incluso es usado por las instituciones de crédito.

Es importante que sepas que las SIC están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a su vez escucha la opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Los buró de crédito o SIC están sujetos a la inspección y vigilancia de la CNBV y deben sujetar sus operaciones y actividades a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y a las disposiciones que expida Banxico.

A diferencia de lo que piensa la gente, los buró de crédito tienen su actividad limitada. Sólo puden realizar las actividades necesarias para el alcance de su objeto, lo que incluye el servicio de calificación de créditos o de riesgos, el de verificación o confirmación de identidad o datos generales, y actividades análogas que autorice la SHCP, oyendo la opinión de Banxico y de la CNBV.

Y esto es lo más importante:

Los buró de crédito deberán ofrecer a los otorgantes de crédito que sean sus clientes y cuando lo soliciten el servicio de hacer de su conocimiento cuando los consumidores consulten su historial crediticio, así como cuando envíen información relativa a la falta de pago puntual de cualquier obligación exigible.

Pero es importante que sepas que para que un buró de crédito de acceso a tu expediente a un otorgante de crédito, esto será previa tu autorización por escrito, por lo que tu información está protegida.

Fuente

Artículos Relacionados

Para que un teléfono móvil con BlockChain

Lanzan tarjetas de débito que te permiten no gastar criptomoneda

La vida es una apuesta

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.