Videojuego te alerta sobre el cambio climático

Voz de Centennials

Este es un videojuego que puedes mostrarle a tu mamá para que te permita adaptarte al futuro a tu manera

La tendencia a usar los videojuegos no sólo como una forma de entretenimiento se populariza cada vez más y el juego Climate Trial lo confirma

En este juego puedes probar a lo que te enfrentarías con el cambio climático, quizás un mundo más ingrato al que te enfrentarías si fuéramos invadidos por zombis.

(Puedes tener acceso al link para bajarlo aquí)

Se trata de un juego multiplataforma, gratuito, ni compras ocultas en la aplicación.

EL tema es escalofriante, pues te convertirás en un refugiado climático, en un mundo apocalíptico debido a que nadie escucho el grito de los centennials para detener el cambio climático, por lo que la tierra se ha vuelto inhabitable en… Estados Unidos, lugar donde siempre ocurre todo, por supuesto.

Así que posiblemente tendrás que imaginar que migraste al norte ya que descubriste que el mayor daño ocurre en los sitios más cercanos al ecuador, pero el daño es tan grave que ni el país más poderoso del mundo se salva, la opción seguir tu ruta hacia el norte, lo que te permitirá, gracias a los personajes del juego combinar las aventuras con una explicación de porque se dio esa catástrofe climática.

William Volk desarrollador del videojuego, hace esta propuesta para motivar una actitud de cambio en las personas. Está inspirado en el clásico videojuego Oregon Trail que desafía a los jugadores a viajar más de 1,000 millas al norte de Atlanta a Canadá.

El juego tiene lugar en un futuro apocalíptico donde todo está tan jodido que un Sendero climático es el único camino a la seguridad.

Las predicciones de este juego no son tan irreales, el cambio climático ya está cobrando la vida de muchas personas, pero parece que la mayoría prefiere mirar a otro lado para seguir gozando de sus autos, su consumo industrializado y banal.

En el videojuego el viaje para sobrevivir implica caminar por el sendero climático, la ruta que los refugiados han tomado para escapar del calor mortal que se está apoderando del centro del planeta.

En el camino, los jugadores deben aprender como resolver retos que tienen que ver con nuestras necesidades básicas: el hambre, la sed, las olas de calor y las tormentas eléctricas torrenciales masivas.

Cada vez que los jugadores llegan a la siguiente ciudad en su viaje, incluido Flint, Michigan, encuentran edificios en ruinas, agua potencialmente sucia y, por lo general, tiendas vacías. En las ciudades y en otros lugares, cada decisión que tomes implica una consecuencia, algunas buenas, otras no.

De acuerdo con las personas que lo han jugado el juego es más parecido a una novela gráfica a través de la cual juegas.

Cada "escena" se dibuja y los jugadores alternan entre escenas dibujadas y un mapa mientras navegan por el mundo alterado de finales del siglo XXI.

En realidad se trata de un juego de supervivencia, pero su autor desea que también sea educativo. Incluso tiene la ilusión de que se use en las escuelas.

Antes de comenzar la caminata a Canadá, se muestra a los jugadores información científica sobre el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, las emisiones de gases de efecto invernadero y los circuitos de retroalimentación.

Los personajes que eres responsable de mantener con vida en tu viaje hacia el norte son los que proporcionan esta información crucial, por lo que para disfrutarlo tu dominio del inglés debe de ser bueno.

El juego tiene tres niveles de dificultad, las cuales se basan en escenarios climáticos con diferentes aumentos de temperatura global. El planeta se ha calentado 4 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales al nivel más fácil. Las temperaturas aumentan en 5 grados Celsius y 6 grados Celsius en los niveles más duros.

Como puedes ver un solo grado Celsius implica cambios serios en el clima.

La mala noticia es que jugarlo podría volverte un poco más pesimista, como le pasó al desarrollador que afirmó que comenzó más optimista que cuando terminó. "Cuanto más lo investigaba, más parecía que las cosas eran realmente peores de lo imaginado" expresó Volk

¿La razón? Los científicos hablan de limitar el calentamiento a 2 grados Celsius, idealmente, 1.5 grados Celsius, pero los modelos actuales ofrecen algunos escenarios terribles que representan un mundo donde nuestras emisiones continúan o incluso aumentan.

Algunos de los escenarios más pesimistas creados por científicos se parecen mucho a los temperaturas planteadas en este juego.

Los personajes de Climate Trail, por ejemplo, están huyendo de Atlanta debido al calor extremo. El juego comienza con la temperatura del bulbo húmedo (que incluye temperatura y humedad) cercana a los 35 grados centígrados, aproximadamente el umbral máximo que el cuerpo humano puede soportar.

Pero este temperatura, aunque las soportes, te impediría hacer trabajos forzados o caminar por las calles, lo que dificulta gravemente la vida económica.

¿Recuerdas los incendios que han atacado a diferentes países? ¿Recuerdas el humo? Pues esto empeoraría. El juego también comienza incendios forestales durante un período prolongado que van empeorando, lo que resulta en una liberación masiva de dióxido de carbono que calentó aún más la atmósfera.

Los investigadores aún tienen mucho que aprender sobre el impacto que tendrá el cambio climático en las tormentas. En el juego, los jugadores encuentran una tormenta cada pocos días al menos. Tiene la opción de esperar o viajar durante la tormenta.

Si bien el juego muestra una ilustración de un tornado, Volk dijo que estas tormentas virtuales podrían ser desde tormentas hasta tornados. En el juego, amenazan a su grupo con lesiones y daños a su suministro de alimentos, pero cada día que espera, los recursos de agua y alimentos disminuyen.

En el mundo real, los científicos aún no están seguros de cómo cambiarán exactamente los tornados en un mundo más cálido.

Ganar el juego no es exactamente fácil, pero si muy educativo, pues la clave está en la prevención. Debes asegurarte de comprar suficiente sorgo para comer y suficiente agua para beber al principio. Durante el viaje, los momentos de lluvia te permitirán aumentar tu suministro de agua, pero debes depender de la suerte para encontrar comida cuando busques en las principales ciudades.

Y quizás éste sea el mensaje más importante, lo juegues o no. ¿Qué estás haciendo para afrontar el cambio climático?

La prevención, como puedes constatar es clave.

Fuente

Artículos relacionados

Tecnología que revoluciono a Will Smith

Convertirse en súper héroe

Un nuevo videojuego que impactara la compañía Nintendo

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.