Greta Thunberg reinventa el concepto de viajar

Voz de Centennials
-No sé qué haré cuando crezca… pero probablemente las cosas no cambien y tenga que seguir hablando de cambio climático

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que Greta Thunberg, la chica de 16 años, que se ha convertido símbolo de las protestas por el clima y que recientemente viajó a EUA para pedir en el congreso que no le escuchen a ella sino a lo científicos.

¿Cuál es le impacto de las protestas que esta niña ha liderado? Al parecer poco, a pesar de que ha levantado el interés de los jóvenes para que haya protestas sobre el cambio climático, el daño al ambiente sigue ocurriendo en nombre de la rentabilidad sin que haya una fuerza racional que pueda detenerlo.

Pero ella predice que el futuro es dramáticamente preocupante:

"Alrededor del año 2030, diez años, doscientos cincuenta y dos días, y dentro de diez horas, estaremos en una posición en la que desencadenaremos una reacción en cadena irreversible más allá del control humano que probablemente conducirá al final de nuestra civilización tal como la conocemos.". dijo Thunberg en la Cámara de los Comunes en Inglaterra

Las personas no saben que hacer ante sus palabras pero para ese año Greta tendrá apenas 27 años, como a muchos centennials, la humanidad no les está dando oportunidad de ocuparse de los asuntos comunes como lo pudieron hacer las generaciones que le precedieron.

Greta simboliza en muchos sentidos a su generación porque ha decido hacer lo que a los adultos les parece incomprensible: ha abandonado su escuela para intentar despertar la conciencia de los adultos para que actúen como tales y no con la irresponsabilidad que han demostrado.

¿Para que estudiar una carrera sin en 10 años se cierne una amenaza que podría destruir la humanidad?

Es verdad que el efecto de sus protestas no es visible… aún. Algunos jóvenes conservan la esperanza de que el daño al ambiente podrá revertirse, pero no por lo que hagan los adultos, el cambio será posible gracias a la generación que sí esta realmente preocupada por el futuro.

¿Se estará dando cuenta el mundo adulto de este cambio generacional?

No mucho. Ha Greta ya se la ha acusado de ingenua otros la tratan como demagógica o víctima de la industria verde. Todos buscan interpretar lo que hace pero no parecen poner mucha atención a sus palabras.

Nadie parece querer poner atención a su mensaje de que es más importante la vida que el dinero. Que el tiempo debe verse como un modo de sincronizarse con la vida de la naturaleza y no como una métrica para medir la rentabilidad.

Una travesía por mar que dura meses le da otro significado al concepto de viaje. La convivencia que se tiene con las personas supera cualquier otro tipo de transporte, el viaje en sí mismo es la experiencia y el destino un objetivo quizás secundario. Como ocurre con los alpinistas o los ciclistas que se mueven con el producto de su propio esfuerzo y no gracias a aparatos que nos alejan del ritmo de la naturaleza.

Y desde esta perspectiva Greta ya envió un importante mensaje a quienes quieran escucharla. Contrario a lo que ofrecen muchos empresas de turismo de viajes cortos y acelerados para conocer de pasadita destinos turísticos repletos de gente y de alto precio, se abre ante nuestro panorama otro tipo de experiencia: caminar, subirse a una bici, escalar. Atravesar la ciudad caminando es un reto que puede implicar diversas experiencia y que reconstruye el concepto de turistear.

Puede ser cansado pero ¿no se trata de eso?

Fuente

Artículos Relacionados

Un nuevo videojuego que impactara ala compañía Nintendo

Disney y Pixar preparan una historia que nos tocará el alma

Cyber punk 2077 un futuro peor de lo que esperas

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.