Expresiones de centennials en México

Voz de Centennials

Este vídeo fue filmado por Lezama, un reportero de Loqueviene.online, quien aprovechó la oportunidad de grabar la forma de competir que tienen jóvenes que se reúnen en torno al monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Se trata de un grupo de jóvenes que compiten entre sí en una batalla verbal musicalizada, la que forma parte de un derivado del Rap.

Más allá de las palabras altisonantes que utilizan para competir, el ejercicio es sumamente importante desde el punto de vista de la formación de la personalidad de sus participantes. Quienes quieran competir, además de la necesaria agilidad mental, se requiere de imaginación, cultura, pero también de control de emociones, manejo del lenguaje verbal y corporal.

“Todo cuenta” dice el entrevistado, quien lleva años compitiendo y considera que la gente experimentada ya tiene 18 años, pues los principiantes apenas rondan los 15

La lección que ofrecen estos centennials a la sociedad es trascendente. Aunque en el fondo hay un afán ganar fama, en la práctica se compite por el placer de hacerlo, hay referencias claras al color de piel, pero se admite la participación de todos, sin discriminación, al final se fomenta la creatividad y el respeto mutuo de forma autónoma.

Los jóvenes con este ejercicio aprenden y se vuelven expertos en el lenguaje del poder, ya que utilizan palabras poderosas cuidando de no excederse. Un joven le dice a otro que se llevó a su exnovia, pero evitó mencionar su novia por ejemplo, con ello ganando por un momento la batalla, pero sin caldear demasiado los ánimos.

Por supuesto no se puede generalizar, ni así son todos los centennials de México, ni es probable que esas reuniones sean siempre así de prudentes, pero debe tomarse en cuenta que fue una entrevista realizada al azar, sin planeación, ni aviso previo.

Para algunos expertos, este fenómeno se podría definir como una tribu urbana, pera referir a un grupo de jóvenes que se reúnen con un objetivo específico y que se distinguen de otros jóvenes con otras ideas, no necesariamente opuestas, pero si diferentes.

Desde esta perspectiva hay muchas tribus urbanas y éste es sólo un pequeña muestra de lo que está ocurriendo con centennials, más allá de la televisión y de las redes sociales.

Artículos Relacionados:

La influencia del machismo en la oferta de servicios financieros

Permite que los demás te ayuden

El costo de escuchar la opinión de los demás

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.