Te espera un futuro sin efectivo y te gustára

Cómo salir de deudas

Quizás escuchaste que mucha gente protestó con la implantación de un sistema de pago por celular llamado CoDi. Sus argumentos sonaban convincentes: se trata de una estrategia para que los gobiernos controlen todo lo que haces.

Curiosamente no nos preocupa mucho que eso hagan más bien empresas privadas como Google o Facebook, pero sí que lo instauren las autoridades. El caso de CoDi, sin embargo tampoco es propuesto por el gobierno, sino promovido por los mismos bancos de la iniciativa privada

Y es que los servicios asociados a las nuevas tecnologías son tan atractivos que hacen parecer el mundo actual como obsoleto. El dinero en efectivo no ofrece los mismos beneficios.

Por supuesto hay gente con diferentes opiniones y lo más seguro es que prevalezca conviviendo con otras formas de pago. Los cheques, por ejemplo o los telegramas, ya casi no se usan pero siguen existiendo y eso podría pasar con el efectivo. Estaría disponible, pero su uso irá disminuyendo poco a poco.

De hecho con la llegada de las tarjetas de crédito, el comercio electrónico y la irrupción de nuevas generaciones más orientadas a la tecnología ya está ocurriendo. Ahora ya casi se puede vivir sin efectivo, pero los servicios que se pueden esperar agudizarán esta tendencia de una forma natural.

Lo más probable es que sean las generaciones nuevas las que se adelanten a dejar de usar el efectivo y las que hayan vivido usando dinero por décadas sean las que lo usen, como se muestra en el vídeo de como son las personas ancianas las que quieren efectivo, pero los jóvenes ya dejaron de usarlo.

¿Cuáles son estos beneficios que incitan a las nuevas generaciones a abandonar el dinero en efectivo.

Los secretos lo tienen lo que se conoce como industria Fintech que es la fusión de tecnología con finanzas. Y es que estas empresas pueden ofrecer cosas que nos gustarán: desde que se recolecte dinero con los amigos, se ahorre de forma regular, se hagan todos los pagos sin tener que ir nunca a una sucursal o a un cajero automático, sin tener tampoco que hacer un cheque o ver al señor que recibe la renta, que nunca está, para pagarle el mes en curso; hasta aplicaciones más complejas como cálculo de impuestos, planeación financiera, consejos y análisis de inversiones, todo de forma virtual y desde tu dispositivo móvil.

Para los emprendedores la llegada de tecnologías Fintech es muy motivadora. Recibir pagos a través de transacciones digitales, los cuales pueden contemplar el uso de crédito tanto para el empresario como para sus clientes. Lo que antes se hacía con trámites difíciles y complicados con las Fintech se está logrando con soluciones más ligeras y de más fácil tramitación.

La base de datos Global Findex 2017 del Banco Mundial publicó recientemente que la inclusión financiera ha ayudado a las personas a invertir en sus propios negocios o granjas, y a gastar más en educación y alimentos nutritivos.

Por ejemplo una empresa llamada Square, Inc. Ubicada en EUA, proporciona tecnología de lector de tarjetas de crédito que pueden usar los vendedores en el mercado local de agricultores y los camiones de comida que no pueden pagar los servicios de aceptación de tarjetas. De hecho, algunas de estas empresas Fintech también brindan servicios adicionales como microcréditos, plataforma de punto de venta personalizada y billeteras digitales.

Con cada vez más personas que optan por transacciones sin efectivo y la revolución de las aplicaciones en los sectores bancario y comercial, se confirma que Fintech estará en el futuro de cada uno de nosotros, pero en especial en aquellos que no pondrán muchas barreras de entrada como es la generación Z.

Fuente

Artículos Relacionados:

Porque pagar un efectivo puede ser un paso hacia atrás

Cautela al pagar tus deudas

El futuro irracional

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.