Día de muertos vs Halloween

Voz de Centennials
<p>Como ejemplo de la importancia de esta festividad tenemos el reciente desfile de Día de Muertos, donde miles de bailarines, artistas, actores, etcétera, se juntaron para hacer una increíble -y llena de colores- presentación de sus talentos.

Además de las tradicionales ofrendas, en algunos otros lugares de la México, se colocan tapetes hechos con aserrín de madera, entintados de diferentes colores para crear representaciones e imágenes de esta magnífica tradición.

Hace ya dos años, Disney decidió hacer una película animada sobre esta festividad, llamada “Coco” en la cual pudimos observar una excelente historia, llena de nostalgia, risas y sobre todo, lágrimas. Esta película tuvo un gran trabajo de producción, puesto que los mismos productores Lee Unkrich y Darla K. Anderson, hicieron un viaje de tres años por toda el país para empaparse de conocimiento e historias sobre cómo se celebra el Día de Muertos. Esto llevo a que recabaran la información suficiente y más precisa de cómo es un mexicano y las raíces de esta tradición.

Pero a pesar de ser esta una festividad milenaria llena de comida, colores, gozo y alegría la misma sociedad mexicana pasa por alto en ciertos grupos sociales esta celebración, ya que algunas personas prefieren festejar Halloween o el “Día de Brujas” que el Día de Muertos.

En nuestra propia colonia o comunidad lo podemos ver, cuando un amigo/a planea una fiesta de temática de Halloween, gasta en adornos, disfraces, música, alcohol y botanas para dar una divertida y memorable fiesta, cuando para Día de Muertos solamente coloca una pequeña ofrenda en su casa con fotos de los miembros finados de la familia que eran más cercanos a ella.

Es por esto que debemos tener en cuenta estas diferencias que personalmente creo que son las más directas:

1.- Día de Muertos es una tradición 100 % mexicana, llena de cultura que une a la familia y enriquece nuestro orgullo mexicano.

2.- Halloween es una tradición proveniente de la Europa Media, la cual menciona que “Trick or treat” significa dar una ofrenda o caerá algún tipo de truco o maldición sobre tu hogar.

3.- Día de Muertos es una tradición mexicana que no ha sido modificada desde su inicio hace cientos de años.

4.- Halloween ha sido modificada para que los más jóvenes de la casa puedan continuar con ella y para que las marcas puedan aprovecharse de su popularidad e inundar los mercados con productos y decorativos.

Personalmente pienso que debemos disfrutar de ambas festividades, pues forman parte de nuestra cultura general, pero esta es solo mi opinión.

Artículos Relacionados:

¿Debemos endeudarnos para cumplir nuestros sueños?

Disfruta de las fiestas de diciembre sin que las finanzas las oscurezcan

Si necesitas un crédito responde antes estas preguntas

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.