El mejor consejo para Jóvenes sobre su dinero

Cómo salir de deudas

Puede haber muchos consejos que puede recibir un joven respecto a sus finanzas personales. Algunos muy buenos como aprender a hacer un presupuesto o contabilizar sus gastos en horas de trabajo. Pero la mayoría de ellos requieren de un esfuerzo adicional para llevar las cuentas. No es malo llevar una contabilidad, pero quizá sea demasiado esfuerzo para empezar.

Pero hay uno que no necesita muchas cuentas, ni mucho conocimiento, es simple, sencillo y tiene miles de años de práctica, lo que respalda su eficiencia.

No, tampoco se hará obsoleto con la tecnología, porque es demasiado simple

Se trata de pagarte a ti mismo primero

El concepto es simple pero en una vida dominada por el consumismo suele confundirnos fácilmente.

Como lo explica Dan Lok en este cortísimo vídeo pagarse a sí mismo no equivale a comprarse cosas para sí mismo sino a reservar una parte de tus ingresos para después encontrar la forma de invertirlos

Esta técnica aplica a cualquier persona, ya sea muy rica o muy pobre. Si hay ingresos se puede hacer. Por supuesto si sé es muy pobre se tendrán que hacer sacrificios, pero se puede guardar algo, aunque sea poco. Esa pequeña diferencia acumulada hará una gran diferencia después. Mucha gente piensa que eso no es posible, pero esa costumbre es la que empieza a separar a los que nunca salen de la pobreza con los que logran acumular dinero y mejorar su bienestar, en algunos casos incluso lograr la tan anhelada riqueza

Mucha gente piensa, si ya es empleada, que es suficiente con lo que le quitan de su sueldo para el fondo de retiro. Podría ser, pero eso es para vivir toda la vida igual, con un ingreso regular y luego con una pensión con la que hay que estar cruzando los dedos para que alcance toda la vida.

Esta teoría de pagarse primero a uno se refiere a crear un pequeño capital y luego hacer lo posible para hacerlo crecer. Hacer crecer un capital no es una tarea fácil, en realidad requiere de mucho conocimiento y experiencia, pero cuando sé es joven se tiene mucho tiempo para aprender, lo que no ocurriría si no se paga a sí mismo primero.

Dan Lok es un muchacho muy joven que empezó a recorrer el camino de la construcción de la riqueza a muy temprana edad. Ahora lo ha logrado, pero empezó no desde cero, sino debiendo dinero porque en sus primeras decisiones hizo compras que provocó que se gastara los ahorros de su madre. Así que su experiencia es importante y no es necesario que sigas miles de consejos, ahora que empiezas haz un solo paso: reservar parte de tus ingresos para crear un pequeño capital que luego invertirás. Es decir, no es para comprar una casa, ni para tu vejez, es dinero para hacer dinero y debe guardarse con ese fin.

Mientras tanto puedes seguir tu vida normal con el resto de tu dinero, incluso pedir crédito o consumirlo en cosas que luego no te gustarán. No importa tanto si logras reservar algo para ti.

¿Cuánto debe pagarte? Depende de tus posibilidades el 10% es una práctica común, pero conozco a alguien que ha decidido guardar el 50% de sus ingresos, lleva una vida abocada a trabajo y el tiempo libre lo dedica totalmente a hacer tareas productivas como estudiar, pensar en pequeños proyectos de negocios y administrarlos.

Un caso de éxito asegurado, sin importar que tantas veces pierda en sus negocios, se está formando como un gran empresario y ese aprendizaje y esfuerzos darán frutos.

Artículos Relacionados:

Ganar dinero para invertir

Interés por el dinero

Para vivir deposita una moneda

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.