El nuevo mito del buró de crédito

Voz de Centennials
Se entiende por mito como aquello que se le atribuye a una cosa o persona que no tiene.

Estos son algunos ejemplos de mitos que hemos escuchado

-Que Juan Gabriel está vivo

-Que el chupacabras se apareció a la vuelta de tu casa o que van a venir

-Que la llorona se te aparece por Reforma

Nadie les cree.

Corrección: Algunas personas lo creen y pueden afirmar que es verdad porque la gente lo dice por todos lados. Es decir se convierten en creíbles porque muchas personas aseguran que es cierto, pero nadie lo ha visto.

Y eso a veces resulta estremecedor

Yo sé que había un mito respecto al buró de crédito. Lo sé porque mi abuelo cada vez que escuchaba esas palabras, palidecía, dejada de hablar y se iba a su recámara a dormir.

De niño pensaba que era como un fantasma, pero luego pensé que quizás era una enfermedad, nunca supe de lo que se trata, porque en mi casa, como en la de todos mis amigos, las cosas que consideran son malas nuestros padres prefieren no explicarlas.

Entonces un amigo me dijo que un buró tenía que ver con los créditos que te daban. Por mi mente creció la idea que se trataba de una asociación secreta que te daba préstamos a costa de lo que fuera y que luego venían en las noches a cobrarte, algo así como una mafia. Eso explicaría porque mi abuelo se espantaba tanto cuando escuchaba esas palabras y entonces yo también me espantaba con él.

Más tarde mi mamá me dijo que no era una mafia, sino una asociación o sociedad que no hacia nada malo. Mi mente volvió a explotar, me imaginaba a un grupo de monjitas que se reunían para analizar a quien le iban a ayudar con un crédito milagroso.

Y ahora resulta que no es nada de eso. Si buscas en internet encuentras de inmediato una respuesta clara:

“Se trata de empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.”

fuente

Las personas creceríamos sin mitos si en lugar de ocultarnos los problemas nos los explican. Temas como los créditos y los problemas que tenemos los jóvenes al crecer deberían de hablarse abiertamente, pues nos ayudan a entender mejor las cosas con información y no con mitos que son productos de la imaginación.

Artículos Relacionados:

Cinco mitos sobre el dinero que nos hacen pobres

Mitos que te impiden ganar dinero

El valor del dinero se lo das tu

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.