8 de cada 10 Centennials se sienten seguros en administrar sus finanzas

Cómo salir de deudas

En una encuesta realizada en abril llamada “Bienestar Financiero y Uso de Servicios Financieros de los Jóvenes en México 2019” los jóvenes Centennials se muestran optimistas ante el futuro.

La investigación realizada en México de forma conjunta por la empresa Provident y la consultoría de investigación de mercados Ipsos en jóvenes entre 18 y 25 años reveló que el 79% de los encuestados respondió sentirse seguro de administrar sus finanzas personales, mientras que 15% señaló no sentirse ni confiado ni inseguro y 5% respondió no estar del todo confiado.

Del total que se sienten seguros de administrar sus finanzas, 67% afirmó tener algún tipo de educación financiera mientras que 30% indicó no haber recibido ningún tipo de instrucción sobre este tema.

De los Centennials que reconocieron tener algún tipo de educación financiera, 30% respondió haberla tomado en la escuela, 24% en la universidad, 13% en otro espacio, 10% en su centro de trabajo y 30% afirmó no haber recibido ninguna educación formal sobre este tema.

De acuerdo con el análisis de Montserrat Galván de El Financiero los jóvenes que reconocieron que no recibieron educación sobre cómo administrar sus finanzas tiene un nivel educativo bajo.

La percepción de su situación financiera para los próximos 12 meses es a todas luces optimista: casi 8 de cada 10 jóvenes, es decir, 76%, afirmaron ver con optimismo su futuro, contra 14% que dijo que seguirá siendo lo mismo y 8% consideró que será más débil.

Como hemos explicado en otros posts las preferencias por el uso del las tarjetas de crédito están en primer lugar (junto con las cuentas de ahorro) con un 32%, seguidos de cuentas personales y, ¡sopresa! las inversiones.

El 89% de los centennials encuestados estarían interesados en emprender; casi la mitad están más convencidos que otros, pero en lo relativo a los negocios, los jóvenes no son tan diferentes al resto de sus generaciones al considerar en un 40% que es una barrera no tener acceso al financiamiento, pues los emprendedores reales saben muy bien que el dinero no es un obstáculo cuando se trata de emprender y que el crédito es el último de los recursos a los que se debe acceder, pues antes deben estar garantizada la capacidad para generar ingresos y rentabilidad.

Sería preocupante que los jóvenes no se sintieran optimistas respecto al futuro, cuando tienen una vida por delante y enormes retos por resolver.

Sin embargo, es interesante, de confirmarse en la realidad esta información el hecho de que por primera vez en la historia económica del país llegue a la edad adulta una generación que maneje adecuadamente sus finanzas personales. Es decir que no se endeude de más, que tenga un sistema de ahorro y de crecimiento patrimonial, que tenga la capacidad de usar herramientas financieras como la inversión, el crédito y diferentes sistemas de pago para su beneficio y el fortalecimiento del bienestar.

Pero también debemos advertir que una cosa es creer que se manejan bien las finanzas y otra es que realmente se haga. Si se toma en cuenta lo que ocurre en la realidad mucha gente se siente bien con sus finanzas personales porque está en la misma situación que la gente que les rodea, aunque tengan problemas con sus deudas y no estén ahorrando para el futuro.

Un tema a analizar con honestidad.

Fuente

Artículos Relacionados:

Como identificar el estado de tus finanzas

Centennial ponen su dinero en donde están sus valores

Los jóvenes debemos ahorrar

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.