El retorno de las tandas y la coperacha

Cómo salir de deudas
Ya hemos dicho que uno de los grandes beneficios de las empresas Fintech es su capacidad para diseñar soluciones con lo mejor de la tecnología para satisfacer servicios de las personas que no se han integrado aún al sistema bancario y financiero.

Parece una paradoja, resolver necesidades de los menos tecnologizados con soluciones de alta tecnología, pero no lo es y todo esto se debe a la popularidad del teléfono celular. Gracias a la popularidad del móvil y a sus capacidad para recibir y enviar datos a través de aplicaciones, el potencial de soluciones puede crecer al infinito.

Ahora la Fintech Alibre ofrece al mercado mexicano dos soluciones que están fuertemente arraigadas en los usos y costumbres de la sociedad mexicana para ofrecerlas a los usuarios potenciales a través e una aplicación que no sólo les facilita su administración, sino que les ofrece beneficios adicionales

Se trata de actividades tan conocidas y usadas por las personas como

-Tandas

Más de la mitad de los mexicanos ahorran por medios informales como las tandas. Se trata de una forma de ahorrar que son organizadas por personas que pertenecen a círculos cercanos ya sean sociales, laborales o vecinales. Su característica es dar un abono para que a las personas participantes se les entregue todo lo abonado a un primer miembro de la lista de quienes integran la tanda. Para los primeros en realidad se trata de un crédito para los primeros miembros de la lista, para los últimos es más bien un ahorro, pero la costumbre indica que todos se sienten satisfechos con esta modalidad de crédito y ahorro.

El funcionamiento a través de las soluciones Alibre es similar, solo que ofrece los beneficios de que el pago se puede hacer desde diferentes puntos como tiendas, facilita la administración y no se tiene que manejar volúmenes de dinero que pueden implicar una responsabilidad innecesaria

-Coperacha

¿Quién no ha participado en una? Incluso el uso del término es tan popular que si se dijera cooperación la gente entendería otra cosa. Hay coperachas para todo como ayudar a alguien, organizar un evento, dar un regalo o cualquier cosa que requiera la participación económica de muchos miembros.

La venta es similar a la de las tandas, se facilita su administración, el pago y el tema de la seguridad.

En realidad sí se trata de innovación de costumbres tradicionales.

El costo, como siempre ocurre con las Fintech puede ser alto: 8% , si se considera que en otros países ese podría ser la tasa de interés anual de algún crédito. Pero esto es lo que está ocurriendo en países donde la cultura financiera aún debe desarrollarse.

Un beneficio adicional interesante es la construcción en historial de crédito alternativo, que la empresa define como orgánico. La empresas construirá un perfil histórico de personas que son buena paga y confiables en sus compromisos, un antecedente ideal para que se de un acercamiento de estas personas no acostumbradas a usar servicios financieros a nuevos servicios donde se requieran mejores datos para construir el tan necesario perfil crediticio que se construye con la participación de los buró de crédito.

Fuente

Artículos Relacionados

Tandas ahorro e impuestos inesperados:

Como obtener las tandas del bienestar

Permite que los demás te ayuden

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.