Decisiones difíciles el espíritu del lobo

el lobo
Si en tiempos de bonanza las decisiones son muy importantes para no perder la prosperidad y aprovechar todos los recursos, tiempos difíciles la calidad de las decisiones se vuelven fundamentales, son la clave para sobrevivir o perderlo todo

Usualmente en momentos difíciles todas las opciones para decidir no ofrecen buenas perspectivas, son momentos complejos para un líder, pues se verá obligado a elegir la menos mala.

Esto significa que lo que decida tendrá un alto riesgo o significará algunas pérdidas, lo que lo hace sumamente complejo para convencer a quienes le siguen.

Como hemos visto en sesiones anteriores, en la mayoría de las decisiones que toma el lobo está de por medio su vida. Los lobos viejos son sobrevivientes porque pueden morir prácticamente en cualquier momento

Ante la escasez de alimentos, la loba líder de una manada, de la que ya hemos hablado en sesiones anteriores se ve obligada a buscar nuevos territorios, lo que implica el riesgo de lo desconocido.

A todos nos gustaría tomar decisiones con la mejor calidad de información, pero hay momentos en que esto no es posible, no queda más que la determinación y la confianza en que la experiencia nos hará tomar la mejor opción en el momento oportuno.

Pero lo desconocido es imponderable. Y esto significa que habrá situaciones nuevas que afrontaremos sin ninguna experiencia y sin posibilidad de prepararse.

En esta ocasión el resultado fue ambivalente. La manda sobrevivió a costa de la vida de la lideresa.

Esta es quizá una de las lecciones más poderosas, y también dolorosas, que nos ofrecen los lobos.

Hay momentos también para perder. Entonces lo que queda es que estemos dispuestos a afrontar esa pérdida, la cual se hará como sacrificio a un objetivo más importante.

¿Cómo hacerlo? Sólo los líderes que tienen una visión clara de su razón de ser saben cual es la mejor decisión y por eso es importante que si confiamos en nuestro líder aceptemos esta determinación. Y si lo somos, tomemos aquella decisión que más convenga a todos como comunidad y no como individuos.

Los tiempos difíciles ponen a prueba las alianzas, las amistades y los sistemas. Pero en la vida no sólo hay bonanza, se compone también de tiempos difíciles y ante esta realidad lo mejor es estar preparados.

¿Tu lo estás?

En mi experiencia personal he visto que muchas personas no lo están. Por ejemplo ante la pérdida de empleo deciden endeudarse con la esperanza remota de que se recuperará pronto el trabajo y sólo quedará pagar una deuda, lo cual muchas veces no ocurre.

Entonces llega una catástrofe que en ocasiones puede hasta destruir totalmente la confianza de una persona, además de todo su patrimonio

Otras personas en cambio deciden sacrificar muchos de sus gastos y reducir sus créditos al mínimo para poder resistir mas tiempo y propiciar la posibilidad de que se encuentre una solución al problema

La clave esta en la comprensión de la palabra sacrificio, que en este entorno no tiene nada de mágico o religioso, se trata de decidir lo que se está dispuesto a perder, para lograr salir delante de un problema. Y desde esta perspectiva lo primero que hay que hacer a un lado es la vanidad y olvidarse de lo que los demás puedan pensar.

Artículos Relacionados:

La fuerza del lobo que reside en su manada

Los tiempos difíciles para el lobo

Crea tus oportunidades

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.