El guasón o el mal que sonrie

Voz de Centennials

Al cumplir 80 años Batman no respondió a la famosa Batiseñal. El pasado 21 y 22 de septiembre, su símbolo emblemático iluminó edificios por varias ciudades, entre ellas la Ciudad de México, la gente se sacó fotos y despertó gran interés, pero Batman no llegó a la cita.

¿Esto fue un presagio? Quizás no intencional, pero semanas después llegará uno de sus acérrimos enemigos a invadir las pantallas de cine: el guasón.

Conocido en inglés como Joker, este personaje siniestro es poseedor de una fuerza extraña: su risa y su disfraz de payaso no causan ninguna alegría, por el contrario se convierte en estremecedor, a pesar de que el guasón no parece tomarse la cosas demasiado en serio.

Se trata por supuesto, de una historia fantástica. Pero como pensaba Julio Cortázar, lo fantástico se entrecruza -en nuestro yo interno- con la realidad ya sea para limitarla o explicarla. O bien para agregarle interpretaciones múltiples, diferentes a la intención original del autor.

Cada lector, en este caso espectador, toma lo fantástico para entrecruzarlo con sus propias realidades y llegar a un modo de convivencia con su realidad, porque lo que se considera fantástico o posible depende de cada uno de nosotros.

El antecedente del guasón se remonta a 1928, cuando se da publica una película muda titulada como “El hombre que ríe”, que se ubica a finales del siglo XVII y que trata de un noble orgulloso que se niega a besar la mano del despótico rey Jacobo II de Inglaterra, quien ordena a su bufón Barkilphedro deshacerse de él, por lo que será cruelmente ejecutado y su hijo quirúrgicamente desfigurado con una sonrisa permanente, para “que pudiera reírse por siempre de su tonto padre”.

Los productores de Batman se inspiraron en esta sonrisa para producir el segundo cómic de Batman con la imagen de un villano que era un hombre cuya cara se había torcido en una sonrisa permanente. Debido a que este cómic fue la primera vez que se publicó con el título de Batman se puede decir que el Guasón (Joker) es el primer enemigo de ese conocido superhéroe. Esto ocurrió en 1940.

La imagen del guasón ha cambiado con los años, pero nunca ha desaparecido su siniestra sonrisa, en algunos momentos aparece como un tonto bufón, pero en otras ha resultado tan siniestro cuya magnetismo se ha comparado con el que evoca el mismo Drácula.

La personalidad de este villano se ha basado en un concepto de locura. Los especialistas explican que a diferencia de las personas normales, las que tienen padecimientos mentales procesan los problemas de un modo totalmente diferente y eso es lo que los lleva a realizar actos delincuenciales.

Pero la película sobre el Guasón que se estrenará a principios de mes de octubre rompe con los esquemas tradicionales.

Arthur Fleck (supuestamente el nombre de este Joker) no se alinea con ningún origen del Joker jamás publicado. Los fragmentos que hemos visto del material promocional resisten los intentos de conectar la película con cualquier historia. Parece ser, en general, completamente original en una forma en que muy pocas películas de superhéroes han sido.

Lo que se sabe es que ésta no es una película de Batman. No está en el título, no está en la sinopsis, no está en el set. Claro, Bruce Wayne ha sido elegido, pero es un niño sin idea de que no tendrá padres en unos pocos años. Él no es el foco, el protagonista, o incluso, aparentemente, un jugador importante. Esta es una historia sobre el Joker y el mundo que lo hizo.

De acuerdo con Juliet Kahin del sitio Looper.com: “eso es bastante interesante por sí solo: se ha demostrado que el Joker es un personaje que puede llevar una historia más de una vez, a través de una variedad de medios. Pero así como las mejores historias de Batman son a menudo sobre el mal que enfrenta, también podría ser esta historia sobre lo bueno que el Joker contrasta tanto como lo es sobre el mal.

“Hemos visto un montón de historias sobre cómo Batman refleja sus enemigos, pero muy pocos de lo que sus enemigos reflejan de él. Esta película no solo es capaz de ser una gran historia de Joker, sino también de retratar el mundo que lo convirtió en una gran historia de Gotham. Esa es una perspectiva que rara vez tenemos, incluso en los cómics.”

Lo interesante es conocer ¿cuál será tu propio versión sobre esta fantasía? ¿de qué manera se cruza con tu realidad que lo hace tan atractivo?

Fuente

Imagen Batman

­

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.