El amor, las citas y el dinero de los Centennials

Cómo salir de deudas

Los Centennials, o miembros de la generación Z, tienen fundamentos para quejarse del tipo de sociedad que le están heredando los adultos. Todas sus expectativas están siendo aplazadas hasta que no tengan un nivel de ingresos que les alcance para hacer lo que desean, lo que incluye al amor.

En Estados Unidos, por ejemplo, un país en donde la tradición obligaba a los jóvenes a salir de casa a los 18 para vivir una vida independiente, las tendencias están cambiando. “Dos tercios de las personas de 20 años todavía viven en casa. No porque sean flojos, sino porque están ahorrando su dinero y realmente sienten que necesitan ordenar su carrera y sus finanzas antes de casarse" afirma la doctora Helen Fisher, una antropóloga estadounidense y experta en comportamiento humano.

Esta preocupación podría estar cambiando la forma en como los Centennials se interrelacionan. En la encuestas del sitio de citas Match que se publicó en el 2018, se puede leer que tanto la Generación Z como Y tuvieron un promedio de cinco primeras citas durante ese año, mientras que otras generaciones sólo tuvieron un promedio de dos.

Pero hay más uno de cada tres jóvenes afirma que su situación financiera les ha impedido buscar el amor.

Y es que las citas se han vuelto más caras, en comparación con lo que solían hacer los jóvenes de las generaciones anteriores. Actualmente el costo de dos boletos de cine, unas palomitas, dos refrescos, unas palomitas y el costo de transporte pueden significar entre el 15 y el 20 por ciento de lo que un joven pude ganar en un mes. Y eso sin contar que a la cita no se le antojen unos tacos para cenar después de la película. Mientras que para sus padres o abuelos este costo podría no rebasar el 2% de lo que podrían ganar en un trabajo de medio tiempo.

Ante este escenario Vive con Crédito le preguntó, Karina López, a una empleada de 21 años lo que hacía ante estos costos. Ella, que es una profesionista de reciente ingreso respondió que trataba en lo posible de compartir los gastos con su novio, pues el tampoco ganaba mucho dinero, pero que preferían salir poco pues todo les resultaba muy caro.

“No todas pensamos igual -explicó-, la mayoría de mis amigas piensan que su pareja debe pagar toda la cuenta, pero como los chicos de su edad no tienen dinero, están optando por salir con gente más grande, lo que les lleva a formalizar su relación demasiado rápido, pues sus novios ya piensan en casarse y tener hijos.”

Pablo Víctor un joven estudiante de 22 años explicó a Vive con Crédito que no cuenta con dinero para salir con chicas, por lo que no tiene novia, a pesar de que ellas piensan que es bien parecido. “Cuando quieren salir a hacer algo les digo que no tengo dinero y más temprano que tarde me dicen adiós”

¿No te has encontrado una chica linda que disfrute contigo caminar por el parque y comprarse un helado? -le preguntamos

-“No he tenido esa suerte -respondió encogiéndose de hombros.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Te ocurre lo mismo?

Artículos Relacionados

¿Eres centennials pero no te sientes como uno de ellos?

Los jóvenes debemos ahorrar

El poder adquisitivo de los jóvenes

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.